Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 6 de diciembre de 2019

Foro Hatillano #137 | ¿Qué está pasando en América Latina?



Eloy Torres, licenciado en Filosofía e Historia, escritor, profesor de la Universidad Central de Venezuela y miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), fue el ponente invitado al Foro Hatillano #137 ¿Qué está pasando en América Latina?, realizado en la sede de ASOPAR con una asistencia de 19 personas.

"Latinoamérica es heredera de una visión política y social proveniente de la corona española. Los países que la conforman tienen diferencias pero también similitudes, tales como el idioma (en la mayoría de los casos) y la cultura", con esta afirmación Torres introdujo su intervención.

Para el historiador, Latinoamérica practica la llamada "Libertad Positiva", que no es otra cosa que hacer lo que se quiere sin normas, responsabilidad ni compromiso. En Venezuela, este modelo es muy evidente en una Constitución abundante en derechos y con muy pocos deberes. "Además, el sistema político latinoamericano ha sido tradicionalmente estatista, engañoso y populista", precisó Torres.

A su juicio, Chile, Ecuador, México y otros países latinoamericanos, padecen una debilidad en su esquema político y social que no les permite avanzar al ritmo de los nuevos tiempos. "Hoy en día, la globalización es el modelo que dinamiza las relaciones internacionales, sociales y hasta personales, y la estructura económica tradicional de los países de América Latina choca con esta tendencia", señaló el profesor.


"Los Estados tienen fronteras, la Geopolítica no". El mundo se mueve sobre el avance del factor geopolítico, en especial Venezuela. Concretamente la Rusia de Putin es un elemento que potencia y apalanca el debilitamiento de América Latina, según Torres. Esto unido a una tradicional tendencia antinorteamericana que no ha sido muy beneficiosa.

A criterio de Torres, los responsables del caos latinoamericano son Cuba y Rusia y por supuesto el Foro de Sao Paulo quien motoriza la incitación a dicho caos.

Torres cree que el objetivo es convertir a Venezuela en el epicentro de desestabilización de la región y usarla como un "comodín" político ante las pretensiones de Rusia en Ucrania y Siria. "Rusia es un Estado inmenso en territorio, con afán expansionista, pero desea más territorio marítimo", explicó.

"El problema de Venezuela va más allá de la salida de Maduro y su entorno. Es un problema de un Estado que progresivamente ha perdido la estatalidad y una sociedad en estado de anomia generalizada", concluyó Torres.



1 comentario:

  1. Elroy: te felicito por el planteamiento; soy un firme convencido de la globalization como salida menos costosa al congelamiento historico del tercer mundo y particularmente America Latina.seguro estoy de que tus aportes en materia internacional seran muy valiosos tanto en el mundo academico como en la politica exterior una vez amanezca la libertad.
    Freddy Vivas Gallardo.

    ResponderEliminar