Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 30 de abril de 2020

Resumen del Foro Hatillano #151. EDUCACIÒN A DISTANCIA:¿DISTANCIANDONOS DE LA EDUCACION ?. Foro ChatWhatsapp. Jueves 30 de Abril de 2020.



Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: Lic. Nancy Hernández de Martín. Directora de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes FENASOPADRES.

    La pandemia por el COVID 19 es la causa de la suspensión de clases presenciales del todo el sistema educativo, al menos durante este año escolar.  Maestros, padres, representantes y estudiantes luchan por adaptarse y reinventar el proceso educativo.

   Para afrontar esta situación, el Ministerio de Educaciòn implemento  un programa de Educaciòn a Distancia llamado "Cada Familia Una Escuela", dirigido básicamente a la educaciòn Básica, Media y Diversificada.

    Con una asistencia de 257 participantes, la Lic. Hernández comienza su análisis resaltando que la Educación es un Derecho Humano fundamental, consagrado en la Constitución y en otras normativas supraconstitucionales como  la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

    Este derecho está siendo vulnerado en nuestro país, ya que el Estado venezolano no garantiza el ejercicio de este derecho, y cercena el derecho preferente de los padres a decidir el tipo de educaciòn que recibirán sus hijos.

    En los últimos 20 años ha habido no menos de 20 intentos por desmantelar la educación en Venezuela. Además  de  implementar una nueva Historia de Venezuela oficial, se ha tratado de convertir a la educación en una fuente de adoctrinamiento político y de pensamiento único a través de diferentes programas como Manos a la Siembra, la Constituyente Educativa, etc.

   Con respecto a la calidad, las diferentes transformaciones curriculares no han elevado la calidad educativa. Uno de los tantos problemas que afronta la Educación en Venezuela, es la deserción, tanto de alumnos como de docentes, por variadas razones tales como la migración, fallas en los servicios básicos, problemas de infraestructura y dotación de la escuela, fallas en el Programa de Alimentación Escolar etc. Esta situación es más grave en los planteles públicos.

   El resultado es un total abandono de la Escuela venezolana, que tiene consecuencias nefastas para nuestra sociedad.

   Ante la decisión ministerial de  implementar un modelo de Educaciòn a Distancia, Hernández se cuestiona si estamos preparados para esto. Es importante recordar que Venezuela tiene la peor conectividad a internet de América y la penúltima del mundo,  que el costo de la tecnología es alto para la mayoría. Además, el sistema educativo venezolano está diseñado para ser presencial. 

    Particularmente en los primeros grados de primaria,  es importante el acompañamiento del docente en el proceso educativo para la instauración y adquisición  de hábitos. Por otra parte, no existen docentes especialmente preparados para impartir Educación a Distancia.

   Esta modalidad es útil cuando el hábito de estudio está instaurado (Educaciòn para adultos) y no suplen el 100% de los contenidos programáticos. Los programas radiales (caso Fe y Alegría) sirven para reforzar contenidos dados en el aula.

    En conclusión, a juicio de Nancy Hernández, nuestra escuela (pública o privada) NO está preparada para la Educación a Distancia.

  La propuesta del Ministerio de Educación a través del Programa "Cada familia Una Escuela" en sus tres vertientes a saber: Programas televisivos y radiales, Redes Sociales y Portafolio, no educan. Lo que presentan es Información (de dudosa calidad) pero no abordan el proceso formativo. Las tareas escolares sirven para reforzar un conocimiento adquirido en la Escuela, por lo que esta propuesta no puede ser un sustituto de la Escuela Venezolana, ni es un programa bien concebido ni planificado, aunado al hecho de que existen limitaciones lógicas de los Padres y Representantes para asumir el rol de docentes. La casa no es Escuela y los padres no son maestros.

  ¿Qué hacer? La Comunidad Educativa debe exigir la reprogramación del año escolar 2019-2020, no sin antes hacer un diagnóstico de la situación de cada Comunidad Educativa. No podemos conformarnos con una pobre Educación que profundizará la Pobreza.

   La Escuela Venezolana continuará con el esquema presencial que debe ser sujeto de una profunda reforma, desde los contenidos programáticos, la dotación y la preparación del docente, entre muchos otros aspectos.

  Es imprescindible comprometernos con el proyecto educativo de nuestros hijos...no es una responsabilidad única y exclusiva de la escuela y el maestro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario