Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 30 de abril de 2020

Foro Chat Cuarentena, 43 días después, aspectos psicológicos, 29/04/2020




Caracas Ciudad Plural
30/04/2020

En una cuarentena prolongada nos preocupa la Salud Mental de la gente, Caracas Ciudad Plural ha considerado que es necesario trabajar sobre este tema. El 29 de abril realizamos el Foro Chat “Cuarentena, 43 días después, aspectos psicológicos”, dirigido a los integrantes de la familia.

Tuvimos como invitado especial al Dr. Pedro Delgado Médico Psiquiatra, Director de la Fundación Humana, especializado en el tema de las adicciones y trastornos mentales, para ofrecer información sobre la Salud Mental en estos tiempos difíciles de cuarentena y aislamiento social.

Hemos desarrollado esta modalidad de Foro Chats, utilizando la herramienta digital mas extendida en Venezuela, como es Whatsapp, con una metodología especialmente diseñada utilizando las posibilidades que la plataforma tecnológica permite, logrando un nivel de participación importante.

Con asistencia de 257 participantes (el número máximo posible que permite la plataforma), nuestro invitado expuso como afectan las medidas de cuarentena y confinamiento a los integrantes de una familia, a quienes por circunstancias viven solos, a los requieren cuidados especiales, a las familias que pudieran tener algún miembro positivo para las pruebas de detección, como manejar la ansiedad y el estrés.

A continuación algunos recomendaciones mencionadas en el Foro:

La actitud positiva ante la situación de aislamiento es fundamental para mantener buenas relaciones entre los familiares, si están confinados en lugares distintos, deben mantener una línea de comunicación directa, asertiva y permanente.

Las patologías pre existentes son mas vulnerables a otras, pero no implica necesariamente riesgos inminentes de muerte, mientras su sistema inmunológico esta mas fuerte, tendrá el cuerpo humano mejores herramientas para enfrentar la infección.

El principal problema del virus COVID-19 es su altísima tasa de transmisibilidad, significa que es posible que dada la alta cantidad de contagios, colapse los servicios de salud, de allí que la cuarentena es una medida adecuada.

Las medidas de higiene son fundamentales para evitar el contagio, sobre estos se ha conversado mucho y efectivamente es lo mas importante a mantener. En el caso de contagios dentro de un miembro de la familia, deben tomarse medidas de contención, como que use un solo paño para secarse, un solo vaso, los mismo cubiertos y platos a par su uso exclusivo.

El establecimiento de rutinas diarias es fundamental para manejar adecuadamente la salud mental, el apoyo solidario con otros miembros de la familia, estén presentes o a distancia es muy importante, la comunicación con los amihogs y vecinos es una ayuda importante.

El Foro cumplió el objetivo de dar información asertiva y permitir el intercambio con un especialista para bajar los niveles de ansiedad brindando información veraz y confiable sobre el tema de mantener una adecuada Salud mental en las circunstancias que estamos viviendo.

Si Usted quiere información adicional, el contacto del Dr. Pedro Delgado y de la Fundación Humana, si tienes propuestas para ayudar a buscar soluciones, por favor escriba al correo:
ccsciudadplural@gmail.com  y con gusto atenderemos sus inquietudes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario