Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Foro Hatillano#185. LA CONSULTA POPULAR CIUDADANA.Foro Chat Whatsapp.Lunes 07 de Diciembre de 2020

 

LA CONSULTA POPULAR CIUDADANA

Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponentes:

- Ing. Enrique Colmenares Finol. Coordinador del Comité Organizador de la Consulta Popular. Coordinador Nacional de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO).

Blanca Rosa Mármol de León. Magistrada Emérita del Tribunal Supremo de Justicia. Coordinadora Nacional de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO).


ENRIQUE COLMENARES FINOL

 El evento del pasado 06/12 fue un triunfo de la libertad porque la mayoría de los venezolanos no asistimos al fraude que organizó el régimen con la convocatoria a la elección de una nueva Asamblea Nacional (AN). Esta es una demostración clara de cómo el régimen quiere utilizar a la gente para tratar de decirle al mundo que se estaba eligiendo una nueva AN pero los venezolanos dijimos NO.

 Aunque fue notoria la ausencia de electores, sabemos que el régimen maneja la cifra de los votos a su conveniencia. Pero lo más importante es que se envió un mensaje muy claro de que los venezolanos a pesar de las amenazas, tenemos conciencia política, patriótica y libertaria y que estamos dispuestos a ejercerlas. La posición del pueblo venezolano fue contundente: no estamos dispuestos a asistir a ningún evento convocado por este régimen usurpador; queremos fórmulas pacíficas y electorales para la resolución de la grave crisis además del reencuentro de todos los venezolanos.

 Pero no podemos quedarnos sin hacer nada; tenemos que hacer algo y ese algo es una masiva participación de los venezolanos en la Consulta Popular. Este es el momento más determinante de la historia reciente de Venezuela para lograr el cambio radical y profundo que necesitamos, y la Consulta puede generar el efecto de "pegada  y fuerza política".

 El pasado 07 de diciembre comenzó esta actividad a través de Telegram, página web y correo electrónico.

 El sistema tecnológico usado está blindado y suficientemente protegido porque la información estará encriptada. Es muy fácil participar por lo que no hay excusas para no hacerlo.

 Se  darán las cifras reales de participación ya que la dignidad, la transparencia y la honestidad son la consigna.

 Aquel ciudadano que lo desee podrá depositar su manifestación de voluntad escribiendo el código de participación en un papel, y llevarlo en al Centro presencial de la Consulta más cercano a su domicilio el día 12 aunque esto no es un requisito porque ya la manifestación de voluntad está recogida.

 La Consulta Popular es el inicio de una serie de actividades que todos los ciudadanos debemos realizar. Los venezolanos queremos un cambio; queremos que la Comunidad Internacional asuma su responsabilidad de protegernos y ayudarnos a recuperar la Libertad y la Democracia en Venezuela y cada uno de nosotros debe convertirse en multiplicadores de esta información.

 El Ing. Colmenares aclaró que la plataforma Telegram será la más usada por ser la más amigable y accesible; al bajar la aplicación se podrá manifestar la voluntad de varias personas en el mismo dispositivo.

 La Consulta Popular será un gran evento de participación ciudadana y cada manifestación de voluntad es importante. Los resultados activarán todos los mecanismos nacionales e internacionales necesarios para poder "cobrar" el resultado de este gran evento político.

 Los resultados que se obtengan son convenientes y necesarios para el desarrollo de los acontecimientos políticos del próximo año, además que servirá para renovar la esperanza de los venezolanos si la participación es masiva.

BLANCA ROSA MÀRMOL DE LEÒN

 Esta consulta proviene de la ciudadanía. La Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), como parte de esa ciudadanía, ha trabajado la propuesta desde el 2017 pero quizá no había sido comprendida en todo su alcance. Finalmente, ante la convocatoria del presidente encargado Juan Guaidò, concurrieron con la propuesta y las preguntas y se las entregaron, lo cual fue acogido felizmente por Guaidò y la AN, con cambios posteriores en la formulación de las preguntas para que resultaran más accesibles a la ciudadanía.

 La idea de esta consulta es la expresión directa de la voluntad popular que reside en el pueblo. La idea es que cada ciudadano exprese sin interceptación (porque la voluntad popular ha sido interceptada sistemáticamente) de ningún organismo. Es la ciudadanía que se expresa de una forma clara, directa y determinante.

 Con respecto a los resultados del pasado 06/12, la Dra. Mármol aclara que existe una sentencia del Tribunal Supremo en el exilio en el cual se estableció la Continuidad Parlamentaria, es decir, que los diputados no pueden ser destituidos si no a través de la forma establecida en la Constitución, la cual es una elección válida, legal y constitucional.

 En relación a la presidencia de Guaidò, éste no es presidente de la República por ser presidente de la AN; es presidente porque en el momento en que se produjo la falta absoluta del Presidente, por disposición constitucional, era él el primero en la línea de sucesión para desempeñar el cargo.

 La Constitución establece que ante la ausencia absoluta del Presidente de la República legítimamente electo, el Presidente de la AN se encargaría de una sustitución que no debería ser mayor a 30 días, en el supuesto de que el sistema electoral funcione adecuadamente se convocarían a nuevas elecciones presidenciales en ese ínterin. Esto no ocurrió y ha pasado año y medio con Guaidò como Presidente encargado.

 Lo anterior no significa que cada vez que cambie la directiva de la AN, se cambie el Presidente de la República, porque en Venezuela la presidencia no es rotativa ni se elige con una elección de segundo grado.

 Guaidò ocupa el cargo provisionalmente y no puede ser destituido si no por un presidente electo en condiciones de confiabilidad y transparencia suficientes.

 Blanca Rosa Mármol considera que es muy importante la expresión de la ciudadanía en esta oportunidad, porque es una manifestación directa que permite que su expresión y su voluntad sea efectiva y cambie el destino de Venezuela.

La consulta de 2017 se realizó en un contexto muy diferente:

- En 2017 no se preguntó si se rechazaba al gobierno de Maduro.

- En 2017 no se preguntó si estábamos de acuerdo con solicitar auxilio internacional.

- En 2017 no teníamos el respaldo de más de 60 países a un presidente encargado.

- En 2017 no teníamos una diáspora de más de 5 millones de venezolanos.

 La participación es fundamental dentro y fuera del país.

 Con la Consulta Popular estamos cumpliendo de lo que derivó de una falta de respuesta cuando se solicitó el apoyo internacional. Lo que haremos ahora no es pedir si no exigir moralmente, jurídicamente y de derecho, porque estos países nos exhortaron a resolver nuestros problemas internamente y de manera pacífica, constitucional y democrática. Si el resultado es abrumadoramente satisfactorio, tendrán que demostrar su talante democrático.

 Con la Consulta Popular se pondrá en jaque a quienes detentan el gobierno en Venezuela de manera inconstitucional y luego, cuando el gobierno desacate el mandato popular que derivará de la consulta, pondremos en jaque a la comunidad internacional porque nuestras armas son la Constitución y las leyes mientras que el que usurpa la presidencia de la República detenta la fuerza y las armas. Por ello corresponderá a la comunidad internacional demostrar si honra los principios constitutivos que están en las bases de las instituciones a las cuales pertenecen como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el TIAR, etc, para preservar la democracia en el continente.

 El planteamiento es usar la consulta como un medio y no como un fin para conseguir ayuda pero no porque la consulta vaya a tener una vigencia o acatamiento dentro del país, sino porque si el régimen no lo acata o no permite llevar a cabo la consulta, esto tendrá repercusión internacional.

 Es nuestro último recurso constitucional de carácter pacífico, democrático y electoral.

 La Consulta popular debe trascender internacionalmente. La Dra. Marmol cree que los organismos internacionales cumplirán su deber porque hay países dispuestos a apoyar la expresión soberana de la voluntad popular. No hacer nada no es una opción.

 La soberanía popular reside en el pueblo según nuestra constitución, es nuestro derecho.

 La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 423 asistentes en esta Edición No. 185 del Foro Hatillano.

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS PONENTES.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario