Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 6 de diciembre de 2020

Los 50 años de Cecodifemi por @oscarbastidas25

Por Oscar Bastidas Delgado

Las referencias históricas acerca de la primera cooperativa en Venezuela apuntan a cuatro opciones, todas entre finales del Siglo XVIII y principios del siguiente, ninguna plenamente certificada. Una en el estado Falcón durante la Guerra Federal; otra de ahorros constituida por 59 ciudadanos en Valencia el 28 de abril de 1884; la tercer en Porlamar en 1903, que aún existía en 1941; y la cuarta, de ahorro y crédito, en Chiguará estado Mérida, a principios del Siglo XX.

No fue sino a partir de 1960 cuando, a nivel nacional, gracias a la atmósfera democrática posdictatorial, el entonces sacerdote José Elías Thielen, formado en cooperativismo en Antigonish, Canadá, constituye en Tacuato, estado Falcón, una cooperativa de ahorro y crédito con el nombre de ese pueblo, 27/06/1960, y se inicia un auge en pos de formar cooperativas.

Seguirían los esfuerzos por la integración con los capítulos que integraban cooperativas de cualquier tipo a niveles regionales con fines formativos, de coordinación y autoapoyo; se constituirían en varias regiones, destacando los de Falcón. En paralelo surgiría la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoacreve) el 27/08/1961, también en Falcón; vendrían otras y la Confederación Nacional de Cooperativas de Venezuela (Conacoven), primera estructura cooperativa de tercer nivel en lo nacional.

Las inquietudes sacerdotales continuaron gracias a centros como el de Educación Cooperativa de Mérida (1963) por acuerdo entre el Arzobispado de Mérida, la Universidad de los Andes (ULA) y las cooperativas Timotes y Cinco Águilas Blancas, siendo el padre Ricardo Silguero su director, y el Centro Gumilla de Barquisimeto (enero 1966) impulsado por el sacerdote José Luis Echeverría (S. J.), también egresado de Antigonish.

Los capítulos de Caracas y del estado Miranda se constituyen a finales de los 60. Según Amable Desantiago, el de Miranda fue impulsado por el Centro Gumilla, Ceneco, la Asociación Acción en Venezuela, y las Cooperativas: San Edmundo (Las Minas), Baruta, Madre Laura, José Félix Rivas, La Unida, 12 de Octubre, Campo Rico, Independencia; Isaías Medina Angarita, La Lucha y Las Praderas.

En ese ambiente, 19/10/1968, 15 cooperativas constituyeron el Centro Nacional de Educación Cooperativa (Ceneco), coordinado por ciudadanos con experiencia en educación de adultos y cooperativismo como los educadores Thielen, Carlos Molina Camacho e Ignacio Vázquez Verde como director técnico. Ceneco, con ayuda de la Sunacoop y financiamiento de Fundacomún, inició un programa de extensión cooperativa con el Centro Gumilla, centrando su atención en Petare donde proyecta su labor el sacerdote Alberto Dorremochea, impulsando la constitución del ahorro y el crédito en Caracas y el estado Miranda.

Ceneco funcionó durante 1968-1970. Con sus actividades formativas y de coordinación intra e inter Capítulo Petare- Capítulo Caracas, impulsó la constitución de la Central Cooperativa de Servicios Sociales Caracas-Miranda (Cecosesocami, 1970), actual Central Cooperativa del Distrito Federal y estado Miranda (Cecodifemi), cumpleañera de 50 años a la que se dedica este artículo. Ella tendría su primera sede la calle Argentina de Catia hasta mudarse a El Paraíso.

Cecosesocami nace en ese oleaje de integración nacional que superó las estructuras federativas nacionales por cooperativas con sinergias regionales, las Centrales Regionales Cooperativas (CCR). La inquietud por lo regional estaba en varios grupos de cooperativistas que jóvenes católicos formados en el trabajo comunitario urbano y de los sectores agrícola y de ahorro y crédito conformaban desde 1969. Dos experiencias en lo funerario contribuirían a ello, la cooperativa de servicios funerarios impulsada en Mérida por el padre Ricardo Silguero, recién fallecido, y la colecta para dar digna sepultura a un cooperativista en Barquisimeto.

Entre las cooperativas constituyentes se encontraban: 12 de Octubre, Artigas-Morán, Baruta, Bloques de La Vega, Cacece de los trabajadores del Ministerio de Hacienda, Campo Rico, Cobripa ubicada en la Cota 905, Codeju de los trabajadores del Ministerio de Justicia, Cotiza, Don Pedro, El Amparo, El Esfuerzo, José Cardín, José Félix Ribas, La 31, La Línea, La Lucha; La Unida y Las Minas.

Numerosas las enseñanzas que quien suscribe obtuvo de cooperativistas de Cecodifemi, no hay curso o taller de cooperativismo y de emprendimiento asociativo que no inicie con frases de dos de ellos, que en paz descansen: “Antes de constituir cooperativas hay que formar cooperativistas”. Francisco Díaz.  “Una cooperativa no se constituye en función de sí misma, lo hace sobre las necesidades de sus asociados”, Laureano Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario