Por: Marianela Escalona Montesinos.
Ponente: Fausto Romeo.
Presidente
de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados ANDIEP, Coordinador de la Comisión de
Educación de Consecomercio.
I- La Educación a Distancia en
época de Pandemia.
La gran mayoría de los países del mundo
está aplicando esta modalidad de educación en virtud del distanciamiento
social obligatorio producto de la
pandemia.
En diciembre de 2019 se anuncia la existencia del COVID 19 en
China un país Super habitado, con ciento de millones de estudiantes desde
preescolar hasta bachillerato, con diferencias sociales importantes,
dificultades tecnológicas en las zonas rurales, pudiendo aplicar su plan de
estudio en febrero de 2020 con el uso de la tecnología. Se le dio formación a padres, estudiantes y
docentes para tal fin, además de mejorar la conectividad, ofreciendo
plataformas digitales para todos, TV digital, aplicaciones para teléfonos
celulares, etc. Se le brindó a los docentes la metodología pedagógica necesaria
para la difusión de los programas de instrucción ya que no estaban preparados
para la Educación a distancia. Cada docente fue preparado para poder brindar a
los alumnos las herramientas necesarias para la atención pedagógica.
En Venezuela hay 8 millones de estudiantes
aproximadamente, desde preescolar hasta bachillerato, y es vital que ellos
puedan culminar el año escolar en curso. El marco legal a partir del cual se regiría
la actividad educativa, está formado por
el Decreto 4160 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6519 del 13 de marzo de
2020, donde se declara el Estado de Alarma a nivel nacional, con la consecuente
suspensión de diversas actividades. El
artículo 11 del referido decreto hace referencia a la suspensión de todas las
actividades del sistema educativo a partir del lunes 16 de marzo.
El Ministerio de Educación definiría,
conjuntamente con las diferentes instituciones y autoridades relacionadas con
la educación pública y privada, la programación y actividades académicas, así
como la modalidad de educación no presencial, mediante una resolución que nunca
se creó, pero cuya intención se mantuvo, al menos en el sector de la educación
privada.
Así mismo, la Gaceta Extraordinaria 6518 del
mismo 13 de marzo, a través del decreto 4159, hace referencia a la suspensión
de todas las actividades resaltando 3 aspectos fundamentales:
-Suspensión
de las actividades educativas presenciales en todos los planteles educativos
institucionales desde el 16/03/2020.
Los organismos con competencias en materia
educativa tomarán las medidas preventivas garantizando la prosecución educativa
por las circunstancias que imposibilitan la asistencia al aula de clases, con
el objeto de culminar los programas de educación.
-Las máximas autoridades de los planteles
educativos deben garantizar que se dé la mayor difusión sobre el COVID 19.
Fausto
Romeo respalda la decisión de la Educación a distancia ya que, a su juicio, es
la única forma de garantizar la salud de los integrantes de la comunidad
educativa y demás personas vinculadas a ella.
El
sistema educativo privado está utilizando todas las plataformas tecnológicas
disponibles tales como google classroom, zoom y otras para facilitar el proceso
y según el nivel de escolaridad.
El Ministerio de Educación creó un plan llamado
"Cada familia una Escuela “que sirve de guía a este proceso, y que puede
conocerse a través de la página web del referido ministerio.
Dentro de este plan, la información está en
función del cierre del Segundo Lapso que estaba por culminar en marzo, el Tercer lapso que culminará el 30 de junio
y los procesos evaluativos que se
realizarán la primera semana de julio. Lo importante es la culminación del año
escolar 2019-2020.
¿Qué
sucederá para el próximo año escolar?
La
asociación que Romeo representa está haciendo una solicitud ante el Ministerio
de Educación para que el año escolar
comience los primeros días de septiembre. Proponen que durante 6 a 8 semanas se
haga una "nivelación", para mejorar el inicio del año escolar.
También hicieron una solicitud para poder tener algunos días presenciales, no
al 100%, manteniendo el distanciamiento social dentro de las instalaciones, sin
recreos, con horario reducido, para que los alumnos reciban orientación de sus
docentes en el colegio.
II - Proceso Pedagógico. El
aprendizaje de todos.
El personal docente continúa trabajando,
adquiriendo herramientas para el proceso de aprendizaje a distancia, tomando en
cuenta que muy pocos estaban preparados para ello.
Existe la posibilidad de que padres o
representantes profesionales puedan realizar el Componente Docente para ayudar
a solventar el déficit de profesores que existe actualmente.
De los 8 millones de estudiantes que hay en
Venezuela, solo 1 millón 500 mil están en el sistema educativo privado que
cuenta con 4700 instituciones, de las cuales solo 1900 están afiliadas a alguna
de las tres asociaciones de colegios privados:
-Asociación Venezolana de Educación Católica
(AVEC) que cuenta con colegios subvencionados y autosustentables.
-Cámara Venezolana de Educación Privada
(CAVEP) con colegios autosustentables.
- Asociación Nacional de Institutos Educativos
Privados (ANDIEP) con colegios en ambas modalidades.
Lo pedagógico tiene que ver con el Proyecto
Educativo, que es todo aquello que
ofrece el colegio más allá del
Curriculum oficial del Ministerio de Educación. Las diferencias entre los
diferentes colegios radica en el Proyecto Educativo de cada uno: visión,
misión, contenidos pedagógicos, etc. Cada colegio es una realidad particular.
¿Por qué es recomendable que los colegios
privados estén afiliados en alguna de las asociaciones existentes? A juicio de
Romeo, por el apoyo, la orientación, experiencia y conocimientos compartidos en
muchos aspectos, que redundan en la excelencia académica de sus alumnos.
III- Cuota de Escolaridad. El
Proyecto Educativo que todos queremos.
El Proyecto Educativo tiene un presupuesto
de funcionamiento respaldado por una Estructura de Costos que resulta en la
Cuota de Escolaridad. Los Padres y Representantes asumen un compromiso de pago
que deben cumplir.
La Resolución 114 referida a Asambleas,
venció en 2014 pero se sigue usando como referencia, al igual que la Resolución
0027, de septiembre de 2018 y con una vigencia de 6 meses. Es importante
resaltar la imposibilidad de realizar Asambleas, aunque existen mecanismos de
consulta a distancia, autorizado por el Ministerio de Educaciòn y la Sundee.
La conformación de la Cuota de Escolaridad
se establece en una proporción 70-30, siendo el 70% referido a lo laboral
(sueldos, bonos de alimentación, vacaciones y demás pasivos laborales) y el 30%
en gastos operativos.
También existe la Resolución 058 de Comunidades Educativas, relacionada con la
participación de Padres y Representantes en los diferentes comités.
Pero la principal dificultad se presenta
con el tema de las mensualidades.
Desde 2018, después de la derogatoria de la
Ley de Ilícitos Cambiarios, y con el surgimiento de nuevas leyes (Ley de
Criptomonedas por ejemplo), los colegios han ido cambiando hacia una estructura
de costos en divisa o criptomoneda, pudiendo pagarse en bolívares según el
cambio del día.
Los colegios con mayores dificultades son
aquellos que cobran en bolívares, siendo afectados por la hiperinflación.
La calidad educativa hay que pagarla en el
sector de la educaciòn privada y la principal estrategia para solventar la
morosidad es apelar a la responsabilidad.
Muchos colegios han implementado
estrategias de apoyo económico al
docente por el aumento de gastos generados por el uso de la tecnología,
reconduciendo las partidas presupuestarias hacia estos nuevos gastos.
Fausto Romeo sugiere que ningún colegio
cobre en bolívares para no afectar su funcionamiento.
IV - Orientaciones a las madres,
padres y representantes.
Los
padres y representantes están siendo
parte importante del proyecto de la educaciòn de los estudiantes. Para aquellos
que sienten limitaciones para ayudar, pueden buscar apoyo en el colegio y así
evitar en lo posible que la educaciòn
decaiga. También hay que tomar en consideración las deficiencias con la
energía eléctrica y la conectividad de internet.
Esto no quiere decir que pueden sustituir a
los docentes, que aunque no están presentes físicamente, tienen una presencia
virtual en cada uno de los hogares.
La invitación es a trabajar juntos para que
este año escolar pueda culminar exitosamente, dada las circunstancias, porque
la educaciòn es el futuro del país.
Ante una situación de morosidad sin
convencimiento de pago, se puede rescindir la prestación del servicio ante la
Defensoría Educativa. Esta última garantiza la continuidad de la educaciòn a
través de la reasignación en alguna escuela oficial, si fuera necesario.
V- Inicio del año escolar
2020-2021
El Reglamento de la Ley Orgánica de
Educación es muy claro al puntualizar que el inicio de las actividades es el
primer día hábil de la segunda quincena de septiembre. El Ministerio de
Educación tiene la intención de que así sea, pero evaluando la situación producto de la pandemia. Asimismo, a finales
de julio se harán entrega de los títulos de bachiller y en septiembre se dará
el proceso de inscripción para el año escolar 2020-2021.
La asociación que Fausto Romeo representa
maneja varios escenarios:
- Comenzar
el 16 de septiembre si la situación vuelve a la normalidad, lo cual es poco
probable.
-Comenzar
en septiembre de manera semipresencial, segmentando la población estudiantil,
reduciendo horarios, etc…; según un protocolo de funcionamiento.
-Si la
situación empeora, se comenzaría en enero de 2021 en virtud de preservar la
integridad de los alumnos.
La importancia del tema y la preocupación de los padres, representantes, docentes y directivos de Instituciones Educativas, explican la nutrida participación de los 512 ciudadanos que a través de 2 chats simultáneos de 256 participantes cada uno, se dieron cita en esta Edición No. 159 del Foro Hatillano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario