Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 1 de junio de 2020

Resumen del Foro Hatillano #156. CUARENTENA: ¿AISLAMIENTO SOCIAL COMO ANILLO AL DEDO? . Foro Chat Whatsapp Jueves 28 de Mayo de 2020. Ponentes:Transparencia Venezuela Mercedes De Freitas. Directora Ejecutiva. Desirée González. Coordinadora del Observatorio de Programas Sociales. Jhuan Medina. Coordinador de la Región Capital.

Por: Marianela Escalona Montesinos.

 Transparencia Venezuela es una organización dedicada a la promoción de herramientas, conocimientos y procedimientos para la lucha y prevención de la corrupción en Venezuela, que es uno de los principales flagelos que afectan a nuestra sociedad.

 Esta organización realizó recientemente una investigación llamada: Cuarentena: ¿Aislamiento Social como anillo al dedo?, con el fin de conocer en forma exhaustiva la situación actual del país y cómo la situación extraordinaria de pandemia y de Emergencia Nacional han incidido en la ciudadanía, tanto en la afectación de sus derechos como en sus rutinas.

    Esta investigación está dividida en tres grandes bloques o capítulos:

I.-Escenario venezolano antes de la pandemia. Emergencia Humanitaria Compleja.

   A partir de 2015 se ha profundizado en Venezuela una crisis en lo político, social y económico, que se ha manifestado en escasez de alimentos y medicinas, aumento del índice delictivo, auge de la economía informal, debilidad institucional, éxodo masivo, agudización de la pobreza, etc. Toda esta grave situación es producto de políticas gubernamentales que han socavado el estado de derecho, han incentivado la corrupción, vulnerado los derechos fundamentales y generados la actual Emergencia Humanitaria Compleja, ya reconocida internacionalmente.

   Uno de los aspectos de la Emergencia Humanitaria Compleja es la crisis en el sector salud, que actualmente presenta un complejo escenario caracterizado por la opacidad en el acceso a la información pública acerca de: el uso de los recursos presupuestarios, la operatividad de los Centros Asistenciales, difusión de Boletines Epidemiológicos, etc., lo cual ha incidido gravemente en la vulneración del derecho a la salud de los venezolanos.

    Otro aspecto igualmente importante tiene que ver con el sector alimentos. El  programa social "Comité Local de Abastecimiento y Producción" (CLAP), además de ser improvisado, es discriminatorio y favorece la corrupción. Este programa que ya tiene 4 años, no ha cumplido con los compromisos básicos del Derecho a la Alimentación de la ciudadanía. Por el contrario, existen irregularidades en cuanto a la venta de estos alimentos y de sus cualidades nutricionales.
   
   La crisis de los Servicios Públicos es otro punto importante a considerar, especialmente en el interior del país.
   
  Con respecto al agua, solo el 16,7% de los hogares venezolanos recibe el servicio  de forma continua (según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos) lo cual agrava la Emergencia Humanitaria Compleja y la pandemia, porque no se garantiza a la población el suministro de agua necesario para cumplir con las recomendaciones y evitar el contagio.

  En cuanto al servicio eléctrico, las ciudades que presentan mayor frecuencia de apagones son San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto (según OVSP). Esto incide en muchos aspectos esenciales como la educaciòn, la salud, etc, desmejorando la calidad de vida.

   En resumen, Venezuela vive una crisis de Servicios Públicos de manera sostenida, siendo una de las causas de esta situación la falta de mantenimiento,  la fuga de talento y la corrupción.

  Al revisar el aspecto económico, la pandemia llega a Venezuela con una recesión económica desde hace 6 años y un PIB de -35% (datos del 2019). Las estimaciones actuales indican una caída del PIB del 20% (según Ecoanalitica). En consecuencia, el sector económico será uno de los más golpeados este año 2020.

    La escasez de gasolina que antes afectaba principalmente al interior del país,  ahora es un problema  nacional. Se  afecta la movilidad de la población y la satisfacción de derechos básicos como salud, alimentación y prestación  de  servicios esenciales.

    Al decretar el Estado de Alarma, el escenario político también se ha visto afectado. El coronavirus llegó en medio de un nuevo ciclo de protestas y movilizaciones de calle, como la realizada el 10 de marzo en Caracas y otras ciudades, convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional. Estas actividades fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad.

  Ante todo este panorama, es urgente hacer un diagnóstico y planificación de las Instituciones Públicas con el fin de alcanzar niveles superiores de Justicia Social, Equidad, Prosperidad e Igualdad, a través de un cuerpo normativo y del cumplimiento del mismo.
    
   Se debe potenciar a la ciudadanía en el desarrollo de capacidades en la medida en que sus libertades y derechos se encuentren plenamente garantizados. 

  Los entes administradores de justicia y de desarrollo de Políticas Públicas han sido permeados por la corrupción y la opacidad, y el Tejido Social se ha deconstruìdo debido a la institucionalización de la anomia en los ciudadanos.

II.-Medidas económicas y sociales tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a la pandemia.

    La dinámica social ya convulsa cambió a un escenario de mayor incertidumbre en diversos ámbitos:

    - Se decretó un Estado de Alarma Nacional para combatir la pandemia, enmarcado en el Estado de Excepción contemplado en el art.388 de la Constitución vigente. ..."podrá decretarse el Estado de Alarma cuando se produzcan catàstrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan en peligro la seguridad de la nación..." 
    
   En este contexto se suspendieron las actividades educativas, espectáculos públicos, también los pocos vuelos internacionales desde y hacia el país, etc. Quedaron exceptuados de estas medidas los trabajadores del sector público y privado de los sectores esenciales (salud, alimentación, electricidad, combustible, recolección de desechos, seguridad, telecomunicaciones y transporte).

   No hubo tiempo para que la ciudadanía se adecuara a las nuevas restricciones, siendo los más afectados los sectores comercial y empresarial.

   El vicepresidente sectorial para el área económica Tarek El Aissami, tomó una serie de medidas destinadas a "proteger a la familia venezolana". Dichas medidas son:

    -Inamovilidad Laboral hasta el 31 de diciembre de 2020 (aunque la medida ya existía).
    - Plan Especial de Pago de Nómina a las pequeñas y medianas empresas y comercios a través del sistema PATRIA.
   - Programas de bonos al pueblo.  Con montos irrisorios, la entrega de los mismos obedece a la discrecionalidad ya que no se puede verificar cuantas personas lo reciben, ni el criterio de selección de los  beneficiados. Al ser un reparto de dinero a discreción, se promueve la corrupción.

   En algunos países latinoamericanos se han entregado bonificaciones puntuales a los sectores más vulnerables, como parte de una política de protección social frente a la emergencia y según sus necesidades. Los bonos dados por el gobierno de Maduro no son permanentes en el tiempo ni permiten a los sectores más vulnerables de la población la posibilidad de recuperarse económica y socialmente de la situación de pandemia.
    - Suspensión del pago de Arrendamiento por 6 meses.
    -Inversión priorizada en alimentos a través del Plan de Compras Públicas Centralizado.
    - Suspensión, hasta por 6 meses, de los pagos de capital e intereses de los créditos.
    -Suspensión de la reclasificación de Riesgo Crediticio.
    -Cartera Única Productiva e Inversión Financiera para sectores estratégicos.
   - Exoneración de impuestos, tasas y pagos de cualquier arancel a la importación de materia prima, bienes de capital e insumos.
    Estas medidas fueron tomadas sin considerar las propuestas emanadas del sector económico privado (FEDECAMARAS) que plantearon, entre otras,
    -Garantizar el abastecimiento alimentario, de medicinas e insumos médicos.
    -Garantizar el empleo y la seguridad sanitaria de los trabajadores.
    - Prestación de servicios públicos y suministro de combustible.
    - Establecimiento de condiciones financieras de emergencia.
    - Flexibilización tributaria.
    -Plan comunicacional para la prevención y control de la enfermedad.
    - Aplazamientos de nuevas regulaciones legislativas o administrativas.

III.-Virus y Control Social: cómo estas medidas han incidido en la ciudadanía.

   La gran mayoría de los venezolanos vive del trabajo diario en un país que sufre los estragos de una Emergencia Humanitaria Compleja. Existen muchas denuncias sobre la acción de las autoridades civiles y policiales que han vulnerado los derechos a la libertad personal y al libre tránsito en medio de esta tragedia. Con el pasar de los días el control de la movilidad ha sido más férreo. Desde alcaldes, gobernadores  y hasta militares han comenzado a dictar decretos y normas con fundamento en las medidas del gobierno nacional, generándose abusos contra los ciudadanos que han debido quebrantar la cuarentena. 

   El trato humillante, la aplicación de castigos y exposición al escarnio público han sido evidentes. También se han aplicado multas y hasta detenciones.

 La cuarentena también ha profundizado el control de la información. El manejo comunicacional de la situación ha subrayado el carácter hegemónico de la comunicación en Venezuela. La información sobre los casos de COVID-19 ha sido centralizada y es notoria la ausencia de autoridades del área de salud en los partes informativos, además de no haber presencia de la prensa (rasgo característico en Venezuela desde hace varios años).

  Por informar  y denunciar han sido detenidos periodistas y profesionales del sector salud. Persisten los bloqueos a diversas Redes Sociales, caídas generales del servicio de internet, bloqueo de páginas y plataformas informativas.

 Todo esto  se traduce en aislamiento y  desmovilización de la ciudadanía para evitar contagios ya que las medidas restrictivas incidieron en el número de protestas registradas en el país. Sin embargo hay un promedio de 24 protestas diarias, la mayoría por las fallas en los servicios públicos.

   El eje transversal de esta cuarentena, que la hace muy diferente a la que se vive en otros países, es la escasez de gasolina.

   La extensión de la cuarentena por parte del gobierno se debió, según algunos expertos, a la falta de combustible. Las protestas por este motivo han aumentado en las últimas semanas.

   Pareciera más un control social en un ambiente de fallas graves de los servicios públicos fundamentales.

    Venezuela vive en este momento una grave crisis bajo circunstancias especiales. Una de ellas es el Estado de Emergencia Económica permanente, que está en vigencia desde el año 2016, violentando la Constitución Nacional que establece que su vigencia máxima es de 120 días.

   Ante el panorama aquí expuesto, Transparencia Venezuela considera que este es uno de los factores que conforman el Patrón de Gran Corrupción que impera en el país, porque se ha gobernado "en emergencia" durante 4 años sin solucionar la situación económica, con el objeto de evadir el control constitucional que debe ejercer la Asamblea Nacional sobre las decisiones del Poder Ejecutivo.

   Los venezolanos estamos sometidos a circunstancias muy hostiles que han acabado con nuestra calidad de vida. La corrupción, sin duda, viola los Derechos Humanos. Cada vez que un venezolano no puede ejercer sus derechos, está sufriendo las consecuencias de la Gran Corrupción.

   En las investigaciones realizadas por Transparencia Venezuela, se ha logrado identificar un patrón que se repite de forma sistemática en todos los sectores y que pone en evidencia que en  nuestro país está establecido un gobierno con rasgos de Cleptocracia. A esta conducta sistemática se le ha llamado “Patrón de la Gran Corrupción ". Es importante conocerlo y entenderlo para que pueda erradicarse.

    ¿Qué hacer?

    El punto de partida es entender que la Emergencia Humanitaria Compleja es producto de la corrupción y esta ha destruido el desarrollo del país, ha aumentado la pobreza, debilitado las instituciones democráticas,  profundizado las  desigualdades  e  institucionalizado la opacidad.

   Todos los venezolanos hemos sido afectados por la Gran Corrupción, por lo que la lucha contra ella tiene que provenir de todos los sectores del país con una participación amplia, diversa e inclusiva de la sociedad, tomando consciencia del problema y comenzando desde ya la lucha contra ella.

   Se debe visibilizar el problema y los daños que causa, al mismo tiempo que deben promoverse acciones que podamos ejercer para enfrentarlo, generar incidencia y presionar los cambios. Es necesaria una transformación general en el sistema. Se debe comenzar desde ya para que las condiciones se den y poder recuperar el país.

    Coalición Anticorrupción.

   Es una propuesta  concreta de Transparencia Venezuela que recoge los aspectos más importantes desde donde se puede empezar, y que plantea una exigencia real dirigida a los gobernantes, actuales y futuros, en el tema de la lucha contra la corrupción. Es un movimiento que permite articular a la sociedad de manera efectiva.

   A esta coalición se han sumado más de 600 organizaciones de 14 estados del país, quienes apoyan el mandato de la coalición, realizan actividades y acciones reales en la lucha anticorrupción, están comprometidas en el desarrollo directo o indirecto de iniciativas, que tengan interés en esta coalición , de acuerdo a la naturaleza y misión de cada organización. También se comprometen a aportar ideas e iniciativas en la lucha contra la corrupción, incorporar el tema en sus espacios de incidencia y a participar en los eventos y reuniones que organice la coalición.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

    - Debemos empezar rechazando cualquier acto de corrupción.
    - Formar y capacitar a la ciudadanía es fundamental.
   - Denunciar la corrupción, los graves daños que ocasiona y la importancia de luchar contra ella.
    -Visibilizar el tema, trabajar con otros que tengan la misma preocupación y que están conscientes de la necesidad de tomar acciones. Asumir la tarea y el compromiso de hacer su aporte.

Otras consideraciones:

   Diferentes organizaciones, entre ellas Transparencia Venezuela, han documentado y denunciado las múltiples violaciones de Derechos Humanos en nuestro país, ante organismos internacionales, así como el más reciente uso político y de control social de la pandemia por parte del gobierno de Maduro. Existe una apreciación internacional muy clara sobre lo que ocurre en Venezuela.

   La denuncia es un factor fundamental en la lucha anticorrupción y puede hacerla cualquier ciudadano.  Transparencia Venezuela ofrece asistencia legal anticorrupción protegiendo la identidad del denunciante, a través de la aplicación "dilo aquí".

Los ciudadanos tenemos una gran labor por delante. La reconstrucción del país está en nuestras manos


No hay comentarios:

Publicar un comentario