Por: Marianela Escalona Montesinos.
Ponente: Lic. Aura Marina Valera. Consultora Organizacional. Directora de Sight Talento. Coach Ontológico. Miembro de la Sociedad de Psicología Positiva Venezolana (SOVEPPOS).
El énfasis de la presente disertación no viene dado desde una perspectiva legal si no con un foco de carácter sociológico pero, sobre todo, humano. Se trata de la importancia de la convivencia y cómo ésta puede ser transformada en una fuente de bienestar, si nos lo proponemos.
Según Marco Marchioni, la comunidad es un territorio concreto, con una población determinada, que dispone de determinados recursos y con determinadas demandas. Según este autor, cada comunidad es diferente a las otras y cada una va fijando sus propios rasgos culturales, que son modificables, a través de la intervención comunitaria, que es un proceso de carácter educativo en donde participa la comunidad. La participación es considerada como el elemento fundamental para que las cosas funcionen bien, se mejoren u optimicen para seguir viviendo con bienestar.
Cuando se habla de comunidad, se manejan 2 niveles para su comprensión:
-Descubrir al otro, ya sea vecino, comerciante, etc, porque cada uno representa una individualidad a pesar de las semejanzas. Se trata de comprender la propia existencia, el desarrollo del autoconocimiento y la empatía.
-Cuando se requiere la participación para la construcción vecinal en una cultura de paz, resolviendo los conflictos sin violencia, tolerando las diferencias pero sobre todo, cooperando.
Al hablar de comunidad se hace referencia, indefectiblemente, a la convivencia que es la acción de interactuar con otros individuos, compartiendo valores como el respeto y la empatía, con el fin de propiciar una relación armónica. Un grupo de personas que conviven en un espacio físico común y que deben hacer uso de sus mejores normas y pautas para que la convivencia se de la mejor manera posible. Así como los integrantes de una comunidad tienen puntos de encuentro vinculados a preferencias, costumbres, puntos de vista, creencias, circunstancias personales y formas de reaccionar, como también hay puntos de desencuentro referidos a estos mismos aspectos o distinciones. Estas formas se van transformando en estrategias de resolución.
La convivencia comunitaria es una necesidad, habida cuenta de que el hecho de que nuestro hogar esté inmerso en ese espacio común y el fin último de tener paz, tranquilidad y armonía en él.
¿Sobre qué base se sustenta la convivencia?
La convivencia se sustenta en la comunicación constante, basada en el respeto, la tolerancia, la armonía y la compasión, siendo fundamental que la comunicación sea asertiva; decir a otro, desde el respeto, lo que se siente y cómo afecta ese sentir, estar disponibles para negociar acuerdos, fortalecer la convivencia y la vinculación para afrontar las circunstancias que atañen a todos.
¿Qué valores son necesarios para la convivencia?
-Cortesía: capacidad de ser amable y educado con quienes nos rodean.
-Integridad: actitud honesta y honrada para ser digno de confianza.
-Respeto: capacidad de considerar y valorar al otro aunque sea diferente.
-Tolerancia: respetar opiniones, ideas y actitudes de los otros aunque no se ajusten a las propias.
-Solidaridad: es una actitud de unidad, apoyo e incondicionalidad respecto a situaciones comunes o ajenas.
Compasión: capacidad de ponerse en contacto y comprender el sufrimiento del otro, manifestando interés o ayudando que la situación se alivie o desaparezca. La compasión no debe confundirse con lastima, indignación moral o miedo. Es un sentimiento humano, genuino, que impulsa a apoyar al otro y que nos hace resilientes porque, independientemente del resultado que tenga la situación con la cual nos conectamos desde la compasión, nos sentiremos satisfechos por haber hecho lo que estuvo al alcance.
Se conoce la relación entre la compasión y el Sistema Inmune, ya que las hormonas segregadas a partir de la compasión contribuyen a la protección del mismo.
-Diálogo: discutir de manera alternativa con el objeto de solucionar un problema o llegar a acuerdos favorables para todos.
-Compromiso: capacidad de cumplir con obligaciones que se han asumido, más allá de las dificultades que se presenten.
-Empatía: capacidad de ponerse en la posición del otro e identificarse con su estado anímico y circunstancia.
La convivencia en comunidad ha evolucionado a lo largo de la historia. Lamentablemente en nuestro país no tenemos mucha conciencia sobre lo que significa el término comunidad.
Desde el punto de vista de la evolución de una persona, es en la edad adulta cuando comenzamos a preocuparnos por nuestra responsabilidad de participar en comunidad, y en la llamada tercera edad, las necesidades suelen ser más amplias con respecto a la participación comunitaria.
Es importante fomentar en las nuevas generaciones la convivencia en comunidad y cuáles comportamientos la favorecen y benefician a todos.
Convivencia en comunidad desde la mirada de la Psicología Positiva.
La Psicología Positiva estudia en forma científica las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.
Martin Seligman la definió como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Esta corriente psicológica estudia las fortalezas y virtudes humanas que permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.
Seligman se interesó por conocer qué hace que ocurra la satisfacción con la vida a través de experimentar emociones positivas como el sentido de vida, relaciones interpersonales positivas y el logro, para crecer como personas aumentando estos elementos y potenciándolos para generar bienestar
Para la Organización Mundial de la Salud, la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar integral completo, constituido por bienestar físico, psicológico, social y espiritual, para que el ser humano experimente sensaciones en positivo y se genere bienestar.
¿Cuáles elementos promueven el bienestar desde la perspectiva de la Psicología Positiva?
Seligman propuso un modelo donde se refiere a los elementos que intervienen en el bienestar, conocido como PERMA (acróstico de las siglas en inglés).
P (Positive Emotions) Emociones Positivas.
E (Engagement) Compromiso.
R (Relationships) Relaciones interpersonales.
M (Meaning) Significado.
A (Achievement) Logro.
El autor también habla de 6 virtudes vinculadas a sus respectivas fortalezas:
1.- Sabiduría:
-Creatividad y originalidad.
-Curiosidad e interés.
-Juicio
y pensamiento crítico.
-
Deseo de aprender.
-Perspectiva.
2.- Valor/Coraje
-Valentía y Valor.
-Tenacidad
y Perseverancia.
-
Honestidad.
-Ilusión,
entusiasmo y energía.
3.-Amor/Humanidad.
-Capacidad de amar.
-Amabilidad
y género.
-Inteligencia
Social.
4.- Justicia.
-Ciudadanía y trabajo en equipo.
-Ecuanimidad,
equidad y justicia.
-
Liderazgo.
5.- Templanza.
-Perdón y misericordia.
-
Modestia y humildad.
-Cuidado,
prudencia y discreción.
-Autocontrol.
6.- Trascendencia.
-Aprecio
de la belleza.
-Gratitud.
-Esperanza
y optimismo.
-Sentido
del humor.
-Espiritualidad
y fe.
La fórmula del bienestar para la Psicología Positiva.
El bienestar está integrado por 3 aspectos cada uno de los cuales tiene un peso específico:
Lo genético.
Circunstancias de la vida.
Voluntad que es el gran determinante para la transformación y reconfiguración de las circunstancias de la vida.
¿Qué significa PERMA?
(P) Emociones Positivas: son reacciones psicofisiológicas que ocurren a las personas de manera espontánea y que se experimentan una vez que nos involucramos con algún hecho, recuerdo, etc. Son subjetivas y vienen acompañadas de cambios orgánicos. Además, están influenciadas por la experiencia. Algunas de ella son la alegría, la gratitud, el amor, etc.
Entre más emociones positivas experimentemos; más posibilidades tendremos de enfrentar ciertas circunstancias, ya que aumentan la probabilidad de fijar metas altas, tener autoconfianza, reconocer y corregir errores y mejorar la capacidad de resolver problemas.
Por el contrario, a mayor exposición de emociones negativas se estrecha el enfoque de la persona limitando las opciones. Esto trae consecuencias negativas en el desempeño de la persona en diferentes ámbitos.
(E) Compromiso: es lo que ocurre cuando nos conectamos con algo que resulta importante para el individuo y lo motiva a que persista en la acción "a pesar de". Desde el punto de vista comunitario ¿qué cosas comprometen y generan bienestar personal?
(R) Relaciones interpersonales: el ser humano como ente social, da importancia al relacionamiento y le es útil. En momentos como el actual, es importante relacionarse, vincularse y pertenecer para crear fuentes de bienestar. Hacer actividades que relacionen al individuo con los miembros de la comunidad
Aura Marina Valera invita a preguntarse ¿Cómo están nuestras relaciones interpersonales en la comunidad? ¿Qué actividades pueden promoverse para fortalecerlas?
(M) Significado: tiene que ver con el apego a causas nobles mayores a nosotros mismos y que dan sentido, porque ayudar y apoyar a otros genera bienestar. En la comunidad se pueden estructurar redes de apoyo para satisfacer demandas de grupos con carencias o limitaciones.
El significado está estrechamente vinculado al Sentido de Vida de las personas.
(A) Logro: es la concreción de las acciones útiles. Tiene que ver con el apoyo a otros en lo familiar, laboral y comunitario.
Estrategias aplicables en el ámbito de la comunidad.
Lo que se busca es que todas las prácticas sean aplicables y beneficiosas para nuestro bienestar y el bienestar de la comunidad.
Los estudios han descubierto que las emociones positivas mejoran en personas que realizan ejercicio físico, tienen buenos hábitos alimenticios, desarrollan un estilo de vida que minimiza las emociones negativas, practican el optimismo, la risa, el buen humor y la creatividad.
¿Cómo experimentar esto en el ámbito comunitario?
Expandiendo la creatividad en el desarrollo de ideas que puedan ponerse en práctica entre todos y generen bienestar.
Desde el punto de vista del compromiso personal, hacer actividades que gusten y expandirlas para el beneficio de la comunidad.
En términos de relaciones interpersonales, proponer actividades que propicien espacio para interrelaciones adecuadas a la comunidad según el ámbito de interés. Más allá de la actividad que se proponga, es estar todos en un espacio para compartir que generen emociones positivas.
Con respecto al significado, cualquier actividad vinculada a un sentido fundamental, quizás filantrópico, para apoyar y lograr en otros posibilidades de bienestar junto a otros con un sentir similar.
A nivel de logros ¿Qué actividades pueden concretarse vinculadas a sentirse útil, lograr cosas, expandir conocimientos?
La invitación es a que cada quien se organice, potenciar el éxito obtenido para un posible efecto multiplicador o "efecto vitrina" para otras comunidades.
Es imperativo propiciar el bienestar en las comunidades porque es el espacio donde hay mayores posibilidades de construir.
Otras consideraciones.
Tener
conciencia de que lo importante es comenzar a hacer. Después de generar algunas
acciones la gente se irá conectando progresivamente a este tipo de actividades.
La participación debe hacerse con reglas claras, sin desvalorizar la opinión del otro y donde todos puedan aportar. Es clave que la gente se sienta involucrada porque en una comunidad todas las opiniones son válidas.
El miedo siempre va a aparecer como la emoción presente ante situaciones desconocidas y que pueden representar una amenaza, sin embargo la manera de afrontar ese miedo es diversas.
La solidaridad puede manifestarse no solo con la presencia si no también con acciones colaborativas para aquellos que lo necesiten.
Podemos hacer hasta donde podemos hacer. No dejar de hacer lo que está al alcance. Cada acción individual importante y suma.
Es responsabilidad de todos promover la participación ciudadana como un valor fundamental en la educación venezolana.
Con la asistencia 255 participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario