Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 7 de junio de 2021

Foro Hatillano#207.Uso Responsable de las Redes Sociales. 3 de Junio de 2021


EL USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES

Por: Marianela Escalona Montesinos

                                                                                    Ponente: Mari Montes. Periodista.         Escritora.Locutora. Conferencista. Miembro de la Academia Americana de Escritores de Béisbol.Columnista de Prodavinci, La Gran Aldea y El Extrabase


    De sus inicios en la radio, Mari Montes recuerda el slogan del noticiero de la emisora: "la mejor decisión depende de la mejor información" y para ella esta es una gran verdad porque en cualquier ámbito de la vida, disponer de la información adecuada, puede hasta salvar vidas. No siempre gusta oír la verdad pero, parafraseando a J.M Serrat " nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".

Antes de que se popularizaran las Redes Sociales (RRSS), la publicación de la información era prácticamente algo exclusivo de los comunicadores sociales: periodistas, columnistas, locutores y especialistas con espacios específicos, revistas y programas especializados. Con la llegada de las Redes Sociales cualquier persona puede publicar el contenido que desee convirtiéndose, de alguna manera, en "periodistas" cotidianos, empíricos, ciudadanos.

 El comunicador tiene una preparación que le da herramientas para generar un contenido de calidad, con respeto a las normas y a las formas, con conocimiento de la ley, con dimensión exacta de cuál es el impacto que puede causar, con el respeto a las diferentes leyes particulares dentro de lo que es el Código de Ética del periodista o la Ley de Ejercicio, y de los artículos de la Constitución que hay que tomar en cuenta a la hora de publicar. Herramientas que se aprenden en la Universidad.

 Lo deseable es que cuando un periodista publica una información, debe haberla confirmado previamente, aunque no siempre ocurre de esta forma, porque es posible cometer un error humano bien sea porque la fuente de la información falló o porque el periodista se hace eco de una información proveniente de una fuente creíble que igualmente se equivocó en un momento determinado.

 Hay que ser muy cuidadosos siempre porque no es lo mismo que una persona sin la formación profesional de un comunicador de una información sin confirmar la veracidad de la misma, a que esto mismo lo haga un Comunicado Social. Lo ideal es que cualquier persona que publique una información en las RRSS verifique aquello que va a publicar. Así como es una responsabilidad dar una información, también es una responsabilidad que la información sea adecuada.

 Es de conocimiento público que existen medios de corte amarillista, o que suelen manipular la información; Montes invita a los usuarios a agudizar la mirada para conocer aquellos medios que publican en las RRSS para seguir a aquellos que informan correctamente. Esto es parte del uso responsable de las RRSS. 

    A veces no se le da la debida atención a los grupos de chats que repiten todo lo que les llega de otros grupos sin hacer ninguna confirmación ni discriminación lo que contribuye a crear mitos, a fomentar la desinformación y en muchos casos, a hacer daño: "lo mando como me llegó" es una práctica que crea alarmas innecesarias, desinforman, contribuyen con el desprestigio a personas, etc

 Después de que se echa a andar una información es muy difícil recoger después lo que se dijo; a algunos les quedará la información inicial. Está estadísticamente comprobado que el desmentido y la aclaración tienen mucho menos impacto que la publicación inicial. Por ello hay que ser muy cuidadosos y no hacerse eco de cualquier cosa que se lee en un chat y que muchas veces sin pensarlo, porque parece importante o porque coincide con algo que pensamos o deseamos, sin revisar o confirmar, lo reenviamos contribuyendo así a la desinformación. 

    Muchas cosas de las que publicamos en las RRSS pueden ser usadas en contra del que las publica por lo que Mari Montes recomienda responsabilidad, cuidado y prudencia a la hora de dar información acerca de la vida privada sobre todo si la cuenta no es privada , porque se pueden estar dando datos que cualquier delincuente que esté a la caza de información para cometer sus fechorías. 

    Una vez que la información está en las RRSS es susceptible a ser compartida, sin mala intención, por algún seguidor conocido, compartiendo información de cuentas privadas que puede ser distorsionada o mal utilizada. No hay garantía, a pesar de tener cuentas privadas, de que la información quedará en el círculo de familiares y amigos. Alguien inconveniente puede obtener información personal o familiar y peor aun cuando se trata de los hijos. Ser responsable con el uso de las RRSS abarca también para los padres, el estar pendiente de lo que publican sus hijos, saber a quienes siguen y quiénes son sus seguidores. No se trata de invadirles su privacidad sino de cuidarlos para que no sean víctimas de engaños, establecer controles para que no sean vulnerables a personas que pueden perjudicarlos. Las RRSS son escenarios ideales para pedófilos y cualquier información que publiquemos puede llegar hasta lo que se conoce como "internet profunda", manejada por gente perversa que hacen dinero con esta información. No se deben dar insumos a estas mafias que existen en las RRSS y que buscan por todos los medios entrar en cuentas para obtener información.

 Una de las características clásicas de los regímenes autocráticos es el uso de la información como herramienta de propaganda, de persecución y, por supuesto, como blanco para evitar que la verdad de la situación se conozca. Los regímenes como el que azota a Venezuela han gastado fortunas buscando aniquilar a los medios de comunicación y a los periodistas que informan verazmente tratando por todos los medios acabar con su credibilidad. Cuando Chávez decidió cerrar RCTV con la excusa en apariencia legal de que se le vencía la concesión, nunca imaginó el costo político que pagaría a través del resultado desfavorable para su gobierno en la Consulta de Reforma Constitucional por su impacto impopular.

Ante esta situación se cambió la táctica: Chávez buscó unos aliados para que compraran diferentes medios para ponerlos al servicio de la revolución; además asfixiaron a los diarios impresos y arrinconaron a varios medios a través de persecución tributaria, multas, demandas, etc. Todo esto con el fin de reducir al mínimo las fuentes de información.

 Pero con las RRSS no han podido, porque se han convertido en la mejor herramienta de la que se dispone hoy en día por lo que debemos cuidarlas y hacer uso adecuado de ellas. No se puede contribuir con el descreimiento cuando se llenan de información falsa haciendo que los usuarios terminen por no creer lo que se publica.

 Informarnos correctamente es contribuir con el trabajo de muchos periodistas independientes que están haciendo un enorme esfuerzo por llevar a la audiencia información veraz.

La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 465 asistentes en esta Edición #207 del Foro Hatillano.




 Fecha: Jueves 03 de junio de 2021

Hora: 5:00pm

 CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace:

 https://chat.whatsapp.com/DIPYQL4oG9ADjovCz1qHhG

 Twitter e Instagram: @forohatillano

Pedagogía Ciudadana para formar y transformar

No hay comentarios:

Publicar un comentario