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lunes, 31 de mayo de 2021

Foro Hatillano#206.Estado Comunal: Débil o post-fallido? . 27 de Mayo de 2021.

ESTADO COMUNAL: ¿DÈBIL O POST FALLIDO?

Por: Marianela Escalona Montesinos

Ponente: Mirla Pérez. Doctora en Ciencias Sociales. 
Especialista en Investigación y Políticas Sociales.
 Licenciada en Trabajo Social. 
Directora de Investigaciones del Centro de Investigaciones Populares.
 Asesora Político y Empresarial. 
Articulista.


  La ponente ofrece una visión socio-política del Estado Comunal y cómo podemos actuar frente a él, conociendo sus objetivos fundamentales, límites y hacia dónde nos lleva como país.

 En principio estamos frente a un Estado débil en el sentido de que es ineficaz, de que no tiene control nominal ni real sobre el territorio, no logra ofrecer seguridad ni hacer cumplir las leyes. Es este sentido, el tránsito en el que nos ubicamos en este momento puede definirse como un Estado "débil" porque el interés se centra en el proyecto de la creación de un Estado y un pacto completamente distintos a los vigentes. Es débil porque no logra la garantía de los derechos, no logra mantener y cumplir con su responsabilidad como Estado. ¿Es así que se construye un Estado débil? La debilidad no tiene que ver con la fragilidad de su estructura sino con la negación de los derechos a los ciudadanos.

 Es importante que tengamos en cuenta que esta es una debilidad aparente y transitoria en cuanto estamos viviendo, en este momento, el paso de una estructura a otra diferente; en este momento estamos viendo cómo se desmonta la Democracia y lo poco que queda de ella, se desmonta el Estado de Derecho y el Pacto Social, se desmontan los relacionamientos autónomos que hasta ahora había gozado la sociedad, y se está pasando por el tránsito hacia la construcción de un Estado que domine todas las esferas.

 Así, el antiguo orden se torna "débil" siendo ésta una debilidad funcional en cuanto no se responde por los derechos de la ciudadanía, ni puede hacer cumplir las leyes, el territorio está fragmentado especialmente en los estados fronterizos que no están bajo el dominio del Estado; incluso en la capital, no todo el territorio está dominado por el Estado ya que hay una importante presencia de organizaciones delictivas que imponen su orden. Todos estos hechos apuntan a una gran debilidad en la implementación del orden y la seguridad. El Estado no tiene el monopolio de la violencia.

 En Venezuela hay un Estado con una debilidad transitoria y necesaria para desmontar la vieja estructura y establecer un nuevo orden y esta debilidad es una de las características del momento revolucionario en relación a la debilidad de las funciones que debe ejercer un aparato de control como lo es el Estado. ¿Cómo entender esta debilidad en un Estado Comunista? Para la Dra. Mirla Pérez hay que entenderla como un tránsito, una etapa que permita pasar de un Estado a otro. La debilidad es creada deliberadamente para poder refundar el sistema político rompiendo con las viejas estructuras con un nuevo orden de control y dominación, por lo que aquellas estructuras que hacen fuerte al ciudadano y a las comunidades (Estado de Derecho) tienen que ser debilitadas.

 Lo que se busca es un sistema con ciudadanos y estructuras sociales débiles, con instituciones que no sean capaces de ser autónomas ni desarrollar ningún proceso por su propia cuenta. La debilidad va en distintos sentidos: no tener el control y debilitar al otro.

 En el proceso descrito anteriormente, la debilidad conduce al fallo: al no poder garantizar ningún derecho el Estado falla y este fallo representa otro paso en el tránsito necesario para romper con la vieja estructura. Es un sistema preconcebido; no se trata de errores o ineficiencia aunque puede haberlas. Estamos pasando por lo que inequívocamente es un Estado fallido, en sentido estricto.

 Al Estado fallido, la falla le es útil a su sentido revolucionario porque permite terminar de romper la vieja estructura para establecer la nueva. A esto es a lo que se refiere este modelo al hablar del "hombre nuevo" a través de un sistema de dominación que le permita mantenerse en el poder y someter a la población. Las comunidades y la sociedad en general tienen que ir resolviendo los problemas por su cuenta, que cada persona desarrolle su vida social de una manera particular sin el goce de las garantías que el Estado debe ofrecer , resultando en una especie de caos o anarquía muy útil para pasar a la etapa llamada post -fallida.

 Una vez que el Estado no garantiza absolutamente nada ¿Qué viene después? ¿Se pasa a un estado superior? Una vez que se tiene "tierra arrasada" ¿Qué se construye a partir de ahí, desde la lógica de la revolución y del Estado Comunal? Pues arrasar con las organizaciones naturales e imponer finalmente sus estructuras.

 El Estado fallido va abriendo paso a otra estructura porque precisamente es un estado transitorio. La inexistencia de protecciones y garantías se constituyen en esta etapa. Sin embargo esto no quiere decir que el Estado Comunal vaya a superar al Estado Fallido, ni que a través de él se recuperen los derechos antes insatisfechos. El Estado post -Fallido permite la debilidad del Estado y la debilidad en las garantías de los derechos para dar paso a una estructura de mayor dominación, más estructural, que garantice que el sistema pueda mantenerse.

 No hay que perder de vista, a juicio de Mirla Pérez, que se está frente a un sistema revolucionario en el que no existe un puerto de llegada; la meta siempre está en construcción si no está acorde con los objetivos revolucionarios. Para la revolución, que es bastante pragmática, se puede pasar de un sistema a otro y restablecer de fondo el pacto y las reglas de juego sobre la base de la eliminación de las reglas de juego preestablecidas. Se trata de avanzar en el nuevo sistema para establecer un nuevo orden.

 En diferentes investigaciones de campo realizadas acerca del Estado Comunal, se concluye que ha habido una sustitución de las organizaciones naturales, se ha eliminado lo que no esté acorde con el propósito del nuevo sistema y dentro de las comunidades se han sustituido las viejas organizaciones de corte democrático, instalando unas incipientes propias del Estado Comunal.

 El Estado Comunal como un nuevo orden supone una ruptura con lo anterior y el establecimiento del Orden Comunal Centralizado sin mediación ni autonomía, buscando en última instancia la dominación. Al revisar la Ley de las Ciudades Comunales, un aspecto importante a resaltar es la eliminación de la autonomía "... las ciudades comunales tendrán autonomía relativa..." El único que tiene autonomía y capacidad de decisión es el poder centrado en el Estado Comunal y todo lo que esté debajo de esa estructura será eliminado, hecho clásico en este tipo de regímenes: eliminar las diferencias y la disidencia dado el carácter totalitario del Estado Comunal.

 La dominación se busca no solo en términos institucionales sino que busca penetrar en la estructura social, cultural e individual, permea la institucionalidad hasta lograr romperla por dentro y someterla. Este es el objetivo del Estado Comunal.

 Posibilidades de salida: lo primero que hay que tener es conciencia de que el totalitarismo nunca se contenta con la dominación por medios externos, es decir, a través del Estado y de una maquinaria de violencia. El Estado Comunal es fundamental para el sistema. Gracias a su ideología peculiar y al papel asignado a esta en ese aparato de coacción, el totalitarismo ha descubierto medios de dominación y terror a lo interno del ser humano desde las estructuras más cercanas a las personas. En este sentido, elimina la distancia entre los dominadores y los dominados y logra una condición en el que el poder y la voluntad de poder, tal como se conoce, no desempeñan papel alguno o, en el mejor de los casos, desempeñan un papel secundario porque logran meterse en la estructura.

 Si la función del totalitarismo y del Estado Comunal es meterse en las estructuras, una de las posibilidades de resistencia que tienen los ciudadanos es el repliegue en las estructuras originarias, en lo que a las personas los identifica. El repliegue hacia la cultura como un aspecto que nos identifica actuando desde esa identidad para hacer frente a la estructura de dominación y sometimiento del sistema.

El sistema totalitario reprime las intenciones de la vida manipulándola en sus manifestaciones culturales. Toda libre expresión de vida es, indirectamente, una amenaza política. En la medida en que los ciudadanos sean lo que son, se identifiquen y se reafirmen en su identidad, representan una amenaza política al sistema que busca, precisamente, reducir y eliminar a los ciudadanos.

 Si no se parte de la comprensión del hecho, no se puede actuar en consecuencia por lo que urge reconocer el modelo para combatirlo.

 Es el Poder de los sin poder, según Havel Vàclav : "Replegarnos en la vida, hacer que esa cobertura de hierro se convierta en papel y que se desgarre. Nuestra identidad es su debilidad".

Con la participación de 248 ciudadanos



 Fecha: Jueves 27 de mayo de 2021

Hora: 5:00pm

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