Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 28 de marzo de 2019

#19Mar Conversatorio “El Agua en nuestros días…2019” a propósito del Día Internacional del Agua que se celebra cada 22 de Marzo y en medio de la contingencia que vive el país en la prestación del servicio.



Como vivimos la crisis de la escasez del agua y la calidad de la misma? Qué repercusiones tienen los apagones nacionales en el suministro del servicio? estos fueron algunos de las interrogantes que dieron inicio al Conversatorio “El Agua en nuestros días…2019”, realizado en Juan Pablo II y promovido por @caracasplural,@ecorina, @enmontalban,@radio_comunidad y contó con la participación de 20 vecinos del sector interesados en conocer la situación del agua en el país, las afectaciones  de los últimos apagones nacionales en el funcionamiento de las plantas y embalses de agua en Venezuela. El conversatorio dirigido por reconocidos especialistas en la materia como son el ingeniero Norberto Bausson, el Ing. José Luis Rodríguez y el historiador Jesús Schennel quien hizo un recuento cronológico de la realidad del agua en Venezuela desde la época de la Colonia hasta nuestros días.


Vecinos de Juan Pablo II en Montalban  participan en el Conservatorio "El Agua en nuestros días...2019"



La grave coyuntura que estamos atravesando luego del primer apagón eléctrico el pasado 7 de Marzo y que afecto a 22 Estados de Venezuela, profundizo la crisis del vital liquido que ya llevaba más de 4 años con racionamientos en diversas sectores tanto de la Capital como del interior del país.

Jesús Schennel, historiador nos comentó de las paradojas con respecto al agua, ya que desde 1808, cuando los colonos de Caracas, se surtían de las quebradas de Catuche y Caruata,  estas al arreciar el verano de ese año,fueron represadas en un rudimentario acueducto, por los curas franciscanos, por el que según afirma: “…hicieron pasar sed y sufrimientos por agua al pueblo…” por lo cual, luego los ediles de Caracas, que en principio habían contribuido a esta situación apoyándolos, los demandaron ante la Real Audiencia de 1810, con la Independencia fue que se volvió a tener acceso al agua y quedó registrado por primera vez, en nuestras Constituciones “que el agua es del pueblo”, aunque a veces parezca letra muerta. 

También Schennel señalo que hay mucha negligencia política, afirmó que estamos viviendo un estado deplorable de racionamiento del agua, por un lado, y por otro, sigue la poca conciencia que se tiene del valor del agua para la vida.




Por su parte el Ing. Norberto Bausson, en su intervención dijo que desde los años 50 fuimos capaces de construir cien embalses para poder almacenar agua en el invierno y poder utilizarla en verano. Eso permitió la construcción de grandes acueductos. Tenemos grandes sistemas de acueductos como el de Caracas, el del Táchira, el de Falcón, el de Oriente, es decir tenemos grandes acueductos. Todo eso se fue proyectando con una visión, que para esta fecha deberíamos tener 7 embalses adicionales, de los cuales no se ha construido ni uno más. 

Enfatizo el deterioro que han tenido los diferentes sistemas a lo largo de estos veinte años, donde no ha habido mantenimiento, reposición de activos, de plantas, de tuberías. Bausson resalto la importancia de reactivar  muchos pozos, empezando por los pozos de los hospitales para obtener agua con menor dependencia de la hidroeléctrica, que es lo que dejo al desnudo el apagón, para tratar de tener algo de autonomía y menos dependencia en casos de emergencia. 

El Conservatorio contó la participación de especialistas en la materia 

El problema es que todos los sistemas de abastecimiento de agua del país requieren más o menos mil o dos mil megavatios para su funcionamiento, nada más Caracas requiere unos 500 megavatios, y eso es una demanda que en este momento cree que el sistema no va a soportar. Por otra parte, que Tuy I, si está en funcionamiento, al igual que Tuy II aunque a mínima posibilidad, por lo cual si hay dependencia de Tuy III.

Reiteró que el agua que se consume en Caracas se encuentra a más de 180 Km en el embalse de Camatagua, que no solamente está lejos, sino que se encuentra en una cota más baja por lo que requieres poder bombearla contra la gravedad, hacer todo un esfuerzo técnico a través de 54 estaciones de bombeo gigantescas para que el agua llegue a la ciudad. 

Una vez que llega tienes 80 estaciones de bombeo requeridas para distribuir esa agua, en algunas zonas como El Junquito requieres muchas de esas estaciones de bombeo: llega a Caracas, luego a Vista Alegre, luego al Km. 4,5, después el Km 11, hasta que llegue a El Junquito, entonces esos son unos entramados técnicos que deben ser manejados por personal con experticia en el área.

El Ing. José Luis Rodríguez, explicó que sin protección vegetal no hay garantía del agua. Recordó que lejos de verlo en el futuro, ya hay varias guerras por el Agua, incluso en entre Bolivia y Chile, Palestina e Israel, entre Zambia, Congo y Zimbague, Problemas en Burkina Faso y en Nigeria, en China, la perdida de embalses para urbanizar, y en India problemas de índole cultural. 

En el caso de Venezuela el daño a los ríos por la explotación carbonífera, minera en el Arco del Orinoco y en los sitios de explotación petrolera donde sin respeto al ambiente. En conclusión, la crisis sobre el agua tiene varias aristas las responsabilidades de las autoridades competentes y las relacionadas con los malos hábitos y la falta de conciencia de los ciudadanos en el uso del agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario