Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 17 de marzo de 2019

¿Cómo afrontar la crisis desde la comunidad?, @esciudadano, @santanaelias




Columna La Escuela de Ciudadanos
Para el diario 2001.
No. 98/ Domingo  17 de Marzo de 2019

Las recomendaciones que vamos a compartir hoy son aplicables para cualquier tipo de organización ciudadana en cualquier lugar de Venezuela. Son el resultado de la experiencia de muchos años de organización comunitaria sistematizada desde La Escuela de Ciudadanos, la Red de Madres, Padres y Representantes y Mi Condominio.com.

Los promotores

Quien debe dar el primer paso, determinar el ámbito, el territorio de la iniciativa y la forma organizativa que la motorizará (asovecinos, consejos comunal, comunidad educativa o junta de condominio) es el grupo promotor.

¿Qué es el grupo promotor? Las personas que se conocen, han tenido experiencias previas comunes, tienen legitimidad en la zona o el sector y que asumen el compromiso de adelantar la iniciativa.

Información: Punto de partida

Acuerdan recorrer la comunidad o el sector con un instrumento sencillo para recabar información en cada casa, comercio o institución de la localidad.


Esta planilla plasmará datos de la vivienda, número de habitantes, edades, estado de salud y condiciones de alimentación, si hay personas con necesidades particulares, el oficio u ocupación de cada uno, la zona de la ciudad a la que se dirige cada día, si cuentan en casa con lámparas o linternas, con radios o televisores de baterías, equipo de primeros auxilios, generadores de electricidad, capacidad de acumular agua, sistema de comunicación alternativos, cocinas de gas y reservas de alimentos para emergencias.

La información se tabula rápidamente y se consolida para tener una visión de conjunto de las condiciones y potencialidades de la comunidad o sector. Recomendamos un ejercicio para determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y dar el paso siguiente.

Organización del equipo

En cada comunidad los miembros del equipo promotor, incorporando a los vecinos más motivados o con competencias particulares, se organizan. Es decir, se dividen el trabajo, las tareas y responsabilidades. Delimitan muy bien para estar todos claros y funcionar en armonía.

Hay figuras esenciales, tales como el coordinador, que es director de la orquesta y se centra en articular, coordinar, enlazar y no asume ninguna responsabilidad concreta que le quite tiempo.

El responsable de la seguridad en la comunidad, que hace el recorrido para detectar debilidades y proponer cómo solventarlas, que crea un equipo humano y promueve un sistema de comunicación con silbatos, sirenas y luces.

El responsable de entretenimiento y encuentro que estimula actividades para niños y jóvenes y para tercera y cuarta edad, sin olvidar a los adultos en general, procurando que haya calidad humana y calidez enlas actividades para el tiempo libre de cada sector.

El responsable de solidaridad que, a partir de la data recolectada, y teniendo un mapa de instituciones y fundaciones que pueden ser aliadas diseña cómo atender las necesidades de salud y alimentación, especialmente de los sectores más vulnerables de la comunidad. Recauda y distribuye, con el apoyo de un equipo especialmente motivado.

El responsable de comunicación, que procura mantener informada a la comunidad, combinando medios tradicionales como el afiche, el volante y la cadena telefónica o las visitas casa a casa con los medios basados en nuevas tecnologías como redes sociales o chats de Whatsapp o Telegram. Que interviene el ambiente de la comunidad y que lo transforma con carteles, letreros, pancartas y murales, para reforzar las iniciativas que realizan los otros coordinadores.

Hasta aquí esta primera entrega con las recomendaciones iniciales. En la siguiente hablaremos de aspectos como electricidad y agua, seguridad, convivencia y entretenimiento y manejo de las emociones. Para detalles o compartir sus experiencias puede escribirnos a esantana@centrocomunitariodecaracas.org.

Encuentro de Juntas de Condominio

Visitando el portal www.micondominio.com, siguiendo a Mi Condominio.com en Instagram, Facebook y Twitter o escribiendo a info@micondominio.com usted podrá tener los detalles de un nuevo encuentro de juntas de condominio en Caracas, con transmisión al país por www.radiocomunidad.com.

Se trata de un evento para que expertos y promotores presenten la situación y las salidas u opciones para condominios de casas y de urbanizaciones con respecto a cómo afrontar la crisis en aspectos como agua, electricidad, seguridad, convivencia, alimentos, salud, niños y jóvenes, personas de tercera y cuarta edad. Con especial énfasis en presentar experiencias positivas que están naciendo de las propias comunidades con rasgos innovadores y solidarios que prefiguran otra etapa de la sociedad venezolana.

Para replicar iniciativas

Tuvimos la oportunidad, el pasado viernes, de compartir con Vladimir Villegas en su programa televisivo para presentar opciones y consejos para que las agrupaciones comunitarias afronten la crisis en estos días tan complicados. Recibimos decenas de mensajes de texto y vía Whatsapp, así como a través de la cuenta twitter @santanaelias y de Instagram @eliassantana15. Que vamos a responder y atender durante toda esta semana que comienza mañana lunes en el programa Habla Caracas, de 6 a 8 de la mañana.

Un porcentaje importante de los mensajes solicitaban información y contactos para crear y replicar iniciativas tales como Piloneras, Dale Letra, Foro Hatillano, Catia Posible, Red de Organizaciones Vecinales de Baruta o Creemos Alianza Ciudadana en su ciudad o localidad. Por ello vamos a sistematizar esas experiencias y a compartirlas a través de videos y tutoriales, de micros radiales y textos breves para atender esa inquietud. Si usted desea tener acceso a esas informaciones escríbanos a esantana@centrocomunitariodecaracas.org.

Vecino, trae tu rollo

Desde mañana, lunes 18, la sección Vecino, trae tu rollo, en la que junto a Tibaire Altuve atendemos las dudas y casos que llegan desde www.micondominio.com, saldrá al aire a las 6:30 de la mañana de lunes a viernes.

Se transmite dentro del programa Habla Caracas, que se transmite por Radio Fe y Alegría 1390 AM y 105.7 FM. Cada día una pregunta, caso o duda tendrá respuesta y si el remitente lo desea puede participar directamente e interactuar por vía telefónica, concertando previamente el contacto. Durante el desarrollo de la sección pueden enviarse preguntas por el 0414-2375007 (mensajes de texto) y por el 0412-2375007 (vía Whatsapp).

No hay comentarios:

Publicar un comentario