Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 23 de marzo de 2019

Vecinos de El Hatillo conocieron la situación del servicio eléctrico en Venezuela por expertos en la materia en la edición #91 del @forohatillano, con el apoyo de @CaracasPlural @equilibriohati2 @Radio_Comunidad y @RedJovenVzla


 

Prensa Caracas Ciudad Plural

El pasado viernes 22 de marzo de 2019, en la edición N° 91 del Foro Hatillano, se realizó el conversatorio “Perspectivas a Futuro del Servicio Eléctrico” en la Sede del Encuentro Hatillano, con el apoyo de Caracas Ciudad Plural, Equilibrio Hatillano, Radio Comunidad y la Red Joven Venezuela, con el invitado, Ing. Eduardo Páez Pumar, miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, el Ing José Luís García, asesor del Plan País y el Ing. Carlos Manuel Moreno, de la UCV, en donde los 45 asistentes pudieron obtener información calificada sobre la realidad del servicio eléctrico nacional dado el oscurantismo y la desinformación de los entes responsables. Así lo hizo saber el director del Foro Hatillano y Coordinador Electoral de Caracas Ciudad Plural, Gorka Carnevali.
Gorka Carnevali y el Ing. Eduardo Páez Pumar
Según hizo conocer el Ing. Páez Pumar, en la actualidad no existen registros oficiales del servicio eléctrico, las últimas cifras publicadas fueron del año 2012, y lo que puede inferirse sobre el tema se sustrae de las declaraciones realizadas por representantes del régimen a través de los medios de comunicación o las redes sociales con motivo de los apagones registrados masivamente desde el 7 de marzo, las cuales, dicho sea de paso, además de contradecirse y ser falaces no reflejan la realidad del deterioro del sistema a nivel nacional por falta de inversión, mantenimiento y corrupción en el manejo de los fondos para la generación y distribución del servicio en los últimos 20 años.
 
El incendio forestal que causó la caída del sistema es muestra de la falta de mantenimiento más básico que debe hacerse a todo lo largo del tendido eléctrico, donde por medidas de seguridad y para prevenir justamente estas contingencias, no debe existir ningún tipo de vegetación debajo de las torres y cableados, sobre todo en la temporada de sequía, comentó el Ingeniero Páez Pumar. 

Ing. Eduardo Páez Pumar, Miembro de la Comisión de Infraestructura
de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat
 “Las perdidas asociadas al apagón son inmensas, la cadena del frío sufrió fuertes estragos (asociado a los frigoríficos donde se almacenan los alimentos perecederos producto de la actividad agropecuaria), se perdieron 5 millones de litros de leche, se perdió 1 millón de kg de queso, 600 kilos de carne de canal y 1,6 millones de kg en los frigoríficos”, explicó el Ingeniero. Pero además de la industria alimenticia se vieron afectadas las empresas básicas de Guayana, especialmente las calderas de Alcasa y Venalum, y más grave aún existe un gran riesgo de comprometer los yacimientos petrolíferos debido a las fallas eléctricas, acotó Pumar.

 

 
Ing. José Luís García
Por su parte, el Ing. José Luís García comentó que la capacidad de generación eléctrica en el país se encuentra tremendamente disminuida, señaló que ninguna de las 39 turbinas a gas que se adquirieron desde el 2007 durante el gobierno de Chávez se encuentran operativas actualmente, Estima además que la inversión requerida para la recuperación de la industria, en un plan de 5 años, sería de uno 25 millones de dólares.
Ing. Carlos Manuel Moreno
A la tesis de los representantes del régimen sobre el supuesto “hackeo” del sistema del Gury, el Ing. Carlos Manuel Moreno explicó de manera detallada su imposibilidad fáctica, puesto que dicho sistema es analógico y sólo puede ser operado exclusivamente de manera física y presencial y que lo que se encuentra en línea es un sistema de monitoreo que únicamente permite visualizar el estado del sistema más no su manipulación remota.
 
Son muchas las acciones a corto, mediano y largo plazo que deben tomarse con contundencia para normalizar el servicio, explicaron los expertos, ello pasa por reactivar el mantenimiento de los equipos, invertir en mejoras y ampliaciones de la red, concientizar y reeducar al usuario sobre el consumo, sincerar la tarifa del servicio, recuperar el capital humano que se marchó en la diáspora buscando un mejor futuro puesto que los salarios en Venezuela no garantizan ni siquiera la alimentación de los trabajadores, y muchos otros aspectos que sólo con una nueva administración puede lograrse, ya que este régimen ha demostrado no solo una incompetencia en dirigir la industria eléctrica sino además una falta de voluntad para realizar los cambios y acciones que deben acometerse para garantizar su adecuado desempaño.
Texto y fotografía Boris Plotnikov.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario