Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 13 de marzo de 2020

Foro #150 "Sistemas Electorales y Participación Ciudadana". Polideportivo Teque-Teque, Colinas de La California, Sucre. Jueves 12 de Marzo


Por: Marianela Escalona Montesinos

   En el marco de trasladar el Foro Hatillano a otras comunidades y municipios del Área Metropolitana de Caracas, se dio cita la Edición #150 del Foro Hatillano en el Polideportivo Teque-Teque, en Colinas de la California del Municipio Sucre, gracias a una importante alianza con Alfa Ciudadana.


Comienza la intervención el Lic. José Domingo Mujica haciendo referencia al impacto  y la repercusión del reciente incendio en unos galpones del CNE donde estaban depositadas las máquinas de votación. Es una pérdida difícil y costosa de reponer, además de que podría traer como consecuencia la realización de elecciones manuales.
    La organización que él representa, Red de Observación Asamblea de Educación, ha cumplido un rol muy importante en varios procesos electorales desde 2006, ganando experiencia y conocimiento en las diferentes etapas del proceso electoral en su conjunto. Después del análisis de los datos obtenidos en la observación, emiten un informe público  debidamente documentado acerca del proceso electoral observado en todas sus etapas, no solo en la votación.

    El ROEAE goza de gran credibilidad y prestigio en lo que a procesos electorales se trata.
    Con respecto a las características del voto manual y el electrónico, el Lic. Mujica considera que este último tiene más ventajas y fortalezas, es más confiable y difícil de violar.
    Al abordar el tema de las condiciones electorales, cree que se deben exigir condiciones concretas y detalladas como por ejemplo, levantar la inhabilitación de candidatos y de partidos políticos, voto en el exterior, etc. También afirmó que existen aspectos que deben mantenerse iguales.
    Al referirse al rol del ciudadano, éste debe, no solo votar sino también defender el voto, denunciar ilícitos electorales y más. Debe verse el voto como un instrumento de lucha.
    El papel del voto no es solo para elegir sino para restablecer los derechos políticos.
    Como director de ROEAE, extendió la invitación a los presentes para que se certifiquen como Observadores Electorales a través de la plataforma de su organización, para hacer denuncias de ilícitos electorales.


    La experiencia del Lic. Gorka Carnevali tiene que ver con la participación ciudadana en la conformación de equipos electorales, así como también su participación como Observador Electoral tanto nacional, regional y municipal. Recalcó la importancia de los derechos políticos de los venezolanos.
    Opina que se ha satanizado el voto y es tarea de todos rescatarlo y devolverle su papel como instrumento de cambio. El voto no solo es un derecho, es un deber ciudadano, y cuando se ejerce conscientemente, de manera universal, directa y secreta, representa el producto de tu expresión, tu opinión.

    El Lic. Carnevali hizo un breve recuento histórico de participación ciudadana en eventos trascendentes de nuestra historia.  Desde el rol protagónico de la generación del `28 contra el régimen de Gómez, las  protestas estudiantiles en 1936, manifestaciones de civiles en octubre de 1945, el voto de la mujer en 1947 y la participación ciudadana en la caída de gobierno de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.
    Y en nuestra historia reciente, evocó  la participación protagónica  de los ciudadanos en muchas marchas, protestas y procesos electorales. El ciudadano siempre ha estado allí, asumiendo sus tareas en cada convocatoria.
    Acoto que el rol del ciudadano es imprescindible para lograr el cambio positivo. ¿Qué hacer para lograrlo?, a través de la participación activa, no esperar que otros decidan por ti...ejercer la ciudadanía, tejer redes, vincularte en tu comunidad en la propuesta de soluciones a los problemas y los procesos electorales son una gran ventana para hacerlo, allí hay una oportunidad para organizar al Cuerpo Societal Venezolano en torno a un evento que aglutine la mayor cantidad de voluntades.
    Todos tenemos un rol y el cambio depende de cada uno de nosotros.

Invitados:
Lic. José Domingo Mujica. Director de "Red de Observación Electoral Asamblea de Educación". Profesor Universitario.
Lic. Gorka Carnevali. Director del "Foro Hatillano". Coordinador Político Electoral de "Caracas Ciudad Plural".

Asistentes: 15 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario