Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 3 de octubre de 2018

Cronología de este desastre con el Dr. Diego Bautista Urbaneja, organizado por el @forohatillano y promovido por @CaracasPlural, @Radio_Comunidad @VzlaUnidaHoy y @RedJovenVzla



Caracas, 03 de Octubre de 2018

El martes 02 de octubre, la Casa Parroquial de la Iglesia de la Boyera sirvió de sede para la realización de la edición N° 69 del “Foro Hatillano”, con la exposición de la “Cronología de este desastre”, por parte del abogado, politólogo, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, profesor universitario, Doctor Diego Bautista Urbaneja. La presentación estuvo a cargo del Director del “Foro Hatillano”, Gorka Carnevali, quien destacó la importancia de conocer la evolución histórica política de nuestro país para poder definir el camino adecuado que nos conduzca al rescate y reinstalación de la Democracia en Venezuela.


El Dr. Urbaneja presentó lo que denominó su “propia versión” de cómo se gestó la llegada de Chávez y el chavismo al poder, haciendo un interesante análisis político de la era democrática venezolana desde 1958 hasta 1998. Destacó la importancia del Pacto de Punto Fijo como una forma de distribución del poder entre los distintos partidos, para poder instalar un gobierno de coalición política que no descuidara ningún sector de la vida nacional que pudiera ser potencialmente desestabilizante, a fin de consolidar la naciente y frágil democracia, aplicando el MAXImin: Maximizar el Consenso y minimizar el conflicto.


Resaltó las distintas dinámicas que orientaron esta etapa de Instauración y Consolidación de la Democracia venezolana durante la década de 1960 y principios de los 70, caracterizada por la Sobredeterminación, o enfático cumplimiento de todos los Objetivos planteados sin afectar el MAXImin; Proliferación, o cobertura de todos los ámbitos de la vida nacional; Expansividad, o presencia y funcionamiento del Pacto en cada sector y en cada rincón del país y Rutinización, o consolidación de una manera de hacer las cosas, un estilo de gobernar, repitiéndose en todos los ámbitos. A partir de 1974, con el Boom Petrolero, se da paso al Estado millonario en manos de líderes con afán de grandeza, magnificando la Expansividad y continuando con el MAXImin.


Su “Versión del Declive” lo atribuye a que, una vez alejada la ola de los altos precios petroleros, queda al descubierto la realidad nacional (que algunos expertos ya habían pronosticado): La mística democrática, el alto nivel de preparación del liderazgo político y del multipartidismo como fuente de identidad (identificación Líder- Partido- Ciudadano), que prevalecieron en la primera etapa, se transforma  en la alternancia del poder entre AD y COPEI, que, en lugar de ser partidos, se comportaron como Aparatos Electorales que no hacían política sino que se dedicaban a “producir votos”, dejando de lado la formación ideológica, divorciándose de las necesidades de la población, perdiendo la identidad ciudadano-partido, agotando el puntofijismo. El costo político de lo anterior fue la proliferación de conspiraciones en distintos ámbitos y niveles, creando turbulencias en la democracia, fragilizando el gobierno, debilitando los partidos e incapacitando al pueblo a prepararse para la nueva realidad política que le correspondía afrontar. Así se llega a 1998, año lleno de frustraciones que acrecentó el vacío partidos-pueblo y propició la “personalización del poder”, que encarnó Chávez como nuevo caudillo.


¿Cómo afrontar la situación actual? El Dr. Urbaneja coincide con lo planteado con el Padre Luis Ugalde, s.j., ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, en cuanto al establecimiento de un nuevo pacto, un nuevo acuerdo colectivo de la sociedad, en el que los partidos, los sectores productivos, obreros, educativos, de salud, los ciudadanos todos,  construyamos y encaucemos un consenso de país, se escoja un líder que nos represente y que reciba el respaldo necesario para recorrer la transición… Quedarnos, Resistir, Articularnos y Apoyarnos hasta rescatar y reinstaurar la anhelada democracia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario