Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 19 de octubre de 2018

La importancia del apoyo internacional para venezuela, analizada por el Dr. Eloy Torres Rómán el #martes #16oct en la edición #70 del @forohatillano, en la Sede de Asopar en la Lagunita, con el apoyo de @RedJovenVzla, @CaracasPlural, @VzlaUnidaHoy y @Radio_Comunidad



Caracas, 19 de Octubre de 2018



El martes 16 de octubre, los espacios de la “Asociación de Parceleros de la Urbanización La Lagunita” (ASOPAR La Lagunita) sirvieron de sede para la realización de la edición N° 70 del FORO HATILLANO con la exposición del tema SOS VENEZUELA: La importancia del apoyo Internacional” de la mano del Dr. Eloy Torres Román, Licenciado en Filosofía e Historia, Diplomático de Carrera, Profesor Universitario y Miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI).



El grupo de asistentes fue recibido por el director del Foro Hatillano, Gorka Carnevali, quien resaltó la coyuntura tan particular e inédita que está afectando de manera preocupante las relaciones exteriores de nuestro país, no sólo a nivel de Estado, sino a nivel particular de todos los ciudadanos que, por diversas razones, han migrado de forma masiva a distintos países, configurándose una situación de alerta en los países receptores, y generando la necesidad en sus gobiernos de evaluar de manera conjunta la crisis social, política y económica venezolana, y las posibles acciones que pueden tomarse para ayudar a salir de esta situación tan difícil por la que estamos atravesando.


En su exposición el Dr. Eloy Torres Román calificó como “apasionante” la actual situación internacional tanto para Venezuela como para el resto del mundo. Definió el “Apoyo Internacional” como un instrumento creado especialmente como respuesta a la reiterada y permanente tendencia para encontrar soluciones a los problemas que se presentan en los países, recordando lo afirmado al crearse la Organización de Estados Americanos (OEA): “Si llegase el momento en que alguno de nuestros hermanos necesitara ayuda internacional, yo lo daré con el apoyo de nuestros hermanos...” Esto propició una situación de intervención reiterada de los Estados Unidos en norte y centro América, vale decir: en Panamá, Haití, México… Venezuela fue pionera en el uso de ese mecanismo de Apoyo Internacional, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, para enfrentar el somozismo y así evitar que los Estados Unidos intervinieran Nicaragua.


Los más de 3 millones de venezolanos que han dejado el país se han convertido en un problema tanto para Venezuela como para el resto del mundo, y frente a ello se pueden diferencias claramente 2 posturas:

1.- La de aquellos países que ven cómo Venezuela, anteriormente identificada como país próspero por su Economía Petrolera, por sus avances en la Educación, en Salud, en Vivienda, padece ahora de múltiples problemas que habían sido superados durante la democracia: retornan enfermedades anteriormente erradicadas, escasez de medicinas, falta de alimentos, disminución de la talla y el peso de la población, aumento de la pobreza superando a Haití. El país está en situación crítica, está grave. Los venezolanos sufren y esto llama la atención del mundo por nuestras críticas condiciones. Entonces algunos países instan al mundo a buscar una salida para Venezuela, algo hay que hacer.

2.- La de los países más cercanos al nuestro que están conscientes del drama venezolano, conocen cómo está afectada Venezuela en su interés nacional por la impronta cubana en el país y por esa razón,  y para también defender su propio interés nacional, buscan la solución de la crisis venezolana e intentan obtener un beneficio de ello. Brasil, Guyana, Colombia, tienen interés estratégico en nuestro territorio y buscan algún beneficio para ellos. El gobierno de los Estados Unidos está muy preocupado por lo que pasa en nuestro territorio y está gobernado por un hombre impredecible, en un mundo impredecible. Trump, en su particular estilo, afirma que todas las opciones están sobre la mesa, desde las más frágiles hasta las más fuertes y ustedes saben cuáles son las más fuertes…


Recordó Torres Román que en las relaciones internacionales no hay hermandad sino intereses, y Venezuela es de interés para muchos países; por ello se está pulsando cada hecho, cada paso que da el gobierno. Afirmó que hay un plan para Venezuela, de la OEA, de la ONU, de EEUU… Más allá de la pobreza, de la migración, del hambre, del deterioro del país y de su población, los Estados Unidos ponen el ojo en el Narcotráfico y el Terrorismo pues, para ellos, es lo más importante. Recordó que la doctrina Monroe declara: América para los americanos, y USA hace valer su primacía continental. Enfatizó que la situación venezolana pasa por una solución rápida, sensata y eficaz, y ante la lenta respuesta de la OEA, se crea un mecanismo político, el “Grupo de Lima”, para encontrar esa solución y evitar una intervención estadounidense en nuestro territorio.


Por último, Eloy Torres Román planteó escenarios internacionales hipotéticos posibles:

*Está planteado declarar en Venezuela la “Emergencia Humanitaria Compleja” (Ver http://www.fao.org/emergencies/tipos-de-peligros-y-de-emergencias/emergencias-complejas/es/), mecanismo para socorrer a países en problemas a través de la asistencia médica, la cual podría consistir en el arribo de 2 ó 3 barcos hospitales y, tras ellos “cualquier cosa”…

*La Presión Internacional a Personas específicas del gobierno, con la opción de negociar ó ir por su captura.

*La Salida Negociada, que puede ser más lenta porque “las cosas en Palacio van despacio”.

*Actuación del Grupo de Lima, considerada por Torres la gran salvación para Venezuela pues evitaría conflictos mayores, y requeriría de un gran músculo democrático, y contemplaría la propuesta del presidente de Ecuador Lenin Moreno de realizar un referéndum consultivo sobre la permanencia del presidente venezolano en el poder, pues su elección vía asamblea nacional constituyente no cuenta con el reconocimiento internacional; ello ejercería una mayor presión al gobierno venezolano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario