Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 6 de noviembre de 2020

Foro Hatillano #179 . LA CONSULTA POPULAR: UNA ACCIÓN CIUDADANA. Foro Chat Whatsapp. Lunes 2 de Noviembre de 2020.


LA CONSULTA POPULAR: UNA ACCIÓN CIUDADANA 


Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: Enrique Colmenares Finol. Ing. Agrónomo UCV. Exministro del Ambiente y los Recursos Naturales. Coordinador Nacional de la Alianza Nacional Constituyente (ANCO). Coordinador del Comité Organizador de la Consulta Popular.

 La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de tres chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 703 asistentes en esta Edición No. 179 del Foro Hatillano.

 Todos conocemos que la difícil situación que vive Venezuela es inaguantable y no puede ni debe continuar, por ello debemos buscar la fórmula para ponerle punto final a la pesadilla que sufrimos día a día; es responsabilidad de todos los venezolanos y debemos asumirla.

 Sin dinero, sin armas, sin mala fe, ¿cómo podemos lograrlo? Debemos desarrollar un espíritu común, una verdadera unión para lograr el objetivo de poner fin a la dictadura. Somos ciudadanos, somos la Sociedad Civil, hemos luchado por más de 20 años, codo a codo con las Organizaciones Políticas, y hemos ganado. El espíritu combativo del pueblo venezolano está intacto.

 Ahora tenemos nuevas herramientas claramente establecidas en la Constitución, como lo es la Consulta Popular. La jugada del régimen es simple pero efectiva y consiste en imponer condiciones inaceptables para las elecciones y así destruir la motivación de los ciudadanos. Por esta razón es muy importante buscar fórmulas para que la opinión pública sea conocida por todos a nivel nacional e internacional.

 Un político en el ejercicio del poder que es rechazado por los ciudadanos tiene enormes implicaciones que serán usadas por los venezolanos para salir del régimen.

 ¿Qué es lo que se busca?

 En la Constitución existen los artículos que orientan y soportan la Consulta Popular. El art.70, precedido de 2 artículos muy importantes el art 5 (la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo) y el art 1 (uno de los elementos fundamentales en una república es el respeto a la autodeterminación de los pueblos). Estos enunciados significan que el pueblo es el fin del desarrollo político de un país. No podemos permitir que más del 90% de los venezolanos viva en condiciones de precariedad. El régimen tiene secuestrada a Venezuela y la seguirá destruyendo con tal de permanecer en el poder. Es la historia tradicional de las dictaduras. Con la gente activada en la calle con la Consulta Popular el régimen se verá presionado.

¿Qué es la Consulta Popular?

 Es una herramienta de participación ciudadana; somos los ciudadanos quienes emitimos nuestra opinión básica y fundamental para salvar al país. Está contemplada en el art 70 de la Constitución y, lo más importante, es que tiene carácter " vinculante" lo que significa que su resultado tiene repercusiones.

 Otro aspecto importante es que la Consulta Popular no es organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como reza en el art 293, numeral 5, si no que somos los ciudadanos quienes la organizan, en este caso participando en los "Puntos de Libertad" o "Mesas por Venezuela" (aún por definirse el nombre) haciéndonos cargo del proceso.

¿Cuántos Puntos se van a establecer y cuántas mesas habrá?

 He aquí el rol fundamental de la ciudadanía: establecer tantos puntos y mesas como se pueda en todo el territorio nacional y en los países donde haya venezolanos. Lo ideal es que conformen puntos con 200 a 300 electores aproximadamente que estén cercanos al punto y que puedan ir a pie a votar. Esto minimizaría las consecuencias de la escasez de gasolina y el deficiente transporte público además de dificultar al gobierno el ataque a estos puntos.

 Con respecto a la pandemia, el hecho de ser puntos con no más de 300 votantes para toda la jornada, evita las aglomeraciones y por supuesto se cumplirá con el protocolo de bioseguridad correspondiente y todas las precauciones desde el punto de vista sanitario, contando con la asesoría y el apoyo de Médicos Unidos por Venezuela.

 LA PARTICIPACIÒN Y EL APOYO DE LOS CIUDADANOS ES FUNDAMENTAL!

 ¿Cómo y cuándo será la Consulta?

 Tendrá 3 modalidades: virtual, itinerante y presencial. A partir del 05 de diciembre comenzarán la participación virtual y la itinerante. El día 12, será la gran jornada presencial dentro y fuera del territorio nacional.

 El voto virtual se hará con los respectivos controles y normas. Aún está por determinar a través de cual plataforma se hará. El voto itinerante: también comenzará el 05 de diciembre, los resultados se les sumarán a los del voto presencial.

 Los voluntarios tendrán la debida preparación, y habrá veeduría de diferentes instituciones internacionales para garantizar la transparencia del proceso y evitar irregularidades, dando confiabilidad a los resultados

Venezolanos en el exterior.

 Ellos también participarán en la Consulta Popular. Hay casi 6 millones de venezolanos en casi 100 países en el mundo; 60 de estos países están apoyando y reconociendo al Gobierno Interino de Guaido, lo que representa una ventaja importante ya que apoyarán esta iniciativa ciudadana. Además, ninguno de estos 60 países reconoce el fraudulento acto electoral del próximo 06 de diciembre convocado por el régimen. Aún en los países que no han reconocido la Presidencia Interina, los venezolanos se están organizando en las diferentes ciudades donde residen.

 La organización de venezolanos en el exterior se hará con fórmulas parecidas a las que se están estableciendo en el país, con tantos Puntos de Libertad como sean posibles y que ya están siendo conformados acorde al número de votantes y considerando las medidas necesarias por la pandemia. De los 3 a 4 millones de venezolanos con derecho a votar fuera del país solo hay inscritos aproximadamente 120 mil.

 Este evento será de gran importancia para los venezolanos como acción ciudadana determinante para que finalmente se logre la Libertad y la Democracia. Enrique Colmenares Finol cree firmemente de que será un éxito porque los venezolanos asumiremos nuestra responsabilidad y participaremos masivamente expresando nuestro repudio al proceso electoral del 06 de diciembre

 ¿Quiénes pueden participar?

 Venezolanos con 18 años cumplidos, inscritos o no en el Registro Electoral, presentando su Cédula de Identidad laminada, vigente o no o su pasaporte venezolano vigente o no.

 El Comité organizador posee una data que estará disponible en los Puntos de Libertad, para saber si una persona puede votar o si ya lo hizo (evitando el voto múltiple).

 1 VENEZOLANO, 1 VOTO

 El grupo promotor ha tenido contactos con organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), etc hablando de esta iniciativa.

 La Consulta del 16 de julio de 2017.

 Para esta fecha la situación del país era muy diferente y no existía el apoyo internacional con el que se cuenta actualmente. Los informes emanados de la ONU este año referidos a violaciones de Derechos Humanos en Venezuela también le dan una gran fortaleza a esta consulta.

 Los países que defienden la Libertad tienen que asumir su responsabilidad al igual que organizaciones como la ONU, OEA y UE que establecen funciones y fórmulas para actuar y ayudar a los venezolanos a salir de esta situación. El Ing. Colmenares Finol resalta la importancia de que sea precisamente el pueblo venezolano, desde el precepto de la autodeterminación de los pueblos, el que solicite esta ayuda a los firmantes de Acuerdos Internacionales que contemplan ayudar a otros países para proteger a sus ciudadanos.

 Cuando el pueblo venezolano unido en una Consulta Popular solicite esta ayuda, generará una obligación a estos países de actuar en consecuencia. A juicio de Enrique  Colmenares Finol, muchos países están a la espera de esta solicitud para actuar. Cuando la Consulta se haga y sea un éxito, obtendremos mayor apoyo internacional y se debatirán los alcances de la misma y sus resultados.

 La Consulta Popular reflejará que la inmensa mayoría del pueblo venezolano desea salir de un régimen que tiene conculcados sus Derechos Humanos y ha llevado a la población a morir de hambre, enfermedades o tener que huir del país.

 Algunas personas alegan que ya fuimos a votar el 16 de julio de 2017 en una consulta similar, en efecto, fue un acto cívico importante con efectos favorables en su momento, ya que se manifestó un rechazo rotundo al proceso constituyente impulsado por el régimen (con bases comiciales inaceptables) y los actos emanados por la asamblea constituyente como por ejemplo las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

 El precedente del 16 de julio también permitió la proclamación de Guaidò como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 reconocido por más de 60 países. Uno de los aspectos a consultar en esta oportunidad es la salida de Maduro del poder ya que fué ilegítimamente elegido en una elección también ilegítima, convocada por una asamblea nacional constituyente ilegítima.

 Otras consideraciones.

 La ciudadanía es una cualidad inherente al ser humano y ejercerla, evidentemente, es una de sus obligaciones. Por esta razón se les solicita a todos los venezolanos dentro y fuera del país que asumamos nuestra responsabilidad, acudiendo a ejercer nuestra ciudadanía a través de la Consulta Popular para que sea un éxito.

 Los venezolanos hemos demostrado que podemos asumir nuestra responsabilidad ciudadana; los últimos 20 años hemos aprendido a ser ciudadanos. Este foro es un ejemplo de ello. No podemos perder la esperanza, como quiere el régimen.

 El último día de la Consulta los venezolanos vamos a estar ungidos de esperanza, de fe, con la disposición a trabajar y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para recobrar la Libertad y la Democracia. No podemos dejar que el gobierno se ratifique a través de un proceso electoral ilegítimo y nombre a una nueva Asamblea Nacional.

 En los días por venir se estará dando la información acerca de la logística y la redacción de las preguntas definitivas para darles contundencia, fuerza y pegada.

 Los resultados de la Consulta se darán la misma noche del 12 de diciembre a través de un esquema preparado para este fin, tomando en cuenta las contingencias por fallas de internet.

 La movilización de personas y los votos virtuales son igualmente importantes.

 Con la participación de 703 ciudadanos en 3 salas de Foro Chat via Whatsapp




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario