Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 25 de enero de 2020

Reseña Tierra de Osos - U.E.P. Madre Rafols. La Pastora. 24 de Enero




TIERRA DE OSOS. PAZ – PERDÓN Y RECONCILIACIÓN

PODEMOS APRENDER A PERDONAR – QUEREMOS REALMENTE APRENDER A PERDONAR?
En nuestro recorrido por toda Caracas y conversando con miles de ciudadanos, hemos encontrado que a muchos venezolanos nos cuesta perdonar, convirtiéndose en uno de los mayores retos para construir una Cultura de Paz.
Y desde qué edad se puede enseñar el valor del perdón, fue la inquietud que se nos presentó este viernes 24 de enero, donde 18 niños de 3er grado del Colegio Madre Rafols compartieron con nosotros el cine taller: Tierra de Osos. Reconocer el impacto de las propias acciones y de nuestras palabras y las consecuencias que estas pueden tener en los demás, fue parte de las reflexiones trabajadas con la película.
Quién inició el conflicto entre el oso y los hermanos Kenai, Denahi y Sitka, quién fue realmente el responsable de la muerte de la mamá del pequeño oso Koda y del hermano mayor Sitka? Fueron las preguntas iniciales del cine taller y captaron la atención de los pequeños estudiantes. Entender al otro, sin prejuicios y desde su propia visión, desarrollando una verdadera empatía, fue el aprendizaje que nos dejó esta hermosa película, donde Kenai se convierte en un oso para realmente comprender la otra realidad.
Y cuando descubrimos que somos los responsables y que con nuestros actos hemos causado daños, la acción más valiente que podemos realizar es pedir perdón. Es así como nos liberamos realmente del miedo, la rabia y la culpa, y al liberarnos podemos elegir ser quién realmente deseamos ser. Ser conscientes de la huellas que dejamos en la vida.




Al finalizar la película, los niños y su maestra conmovidos, tuvieron la oportunidad de tomar conciencia de las propias acciones y decidir perdonar o pedir perdón. Cada pequeño ciudadano seleccionó una persona a quien perdonar o pedir perdón y asumió el compromiso de hacerlo. El primer gran paso para la verdadera reconciliación. Así como Koda y Kenai se convirtieron en hermanos,  #construyendopaz nos llevará a los venezolanos a sentirnos y actuar nuevamente como hermanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario