Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 6 de febrero de 2020

Reseña Cine Taller Zootopia. Construyendo Paz. Miércoles 5 de Febrero de 2020 8 am y 1 pm. Escuela José Antonio Calcaño, Caucagüita, Sucre


Iniciamos el ciclo del programa Construyendo Paz en la Escuela José Antonio Calcaño de la Parroquia Caucagüita del Municipio Sucre, en alianza con la Fundación Impronta Venezuela. Un programa que llevará durante 7 sesiones los elementos básicos de la “Cultura de Paz” para los niños de esa parroquia, a través de los cine talleres.



111 estudiantes de 5to y 6to grado y 5 docentes del turno de la mañana y de la tarde, de forma entusiasta participaron en el cine taller Zootopia, donde el análisis de la ciudadanía, la democracia y la convivencia, fueron los aspectos esenciales a desarrollar.  Como parte de ese ciudadano que necesitamos para mejorar nuestro país, se trabajó el compromiso, la visión positiva de futuro y la resiliencia.

Nos enfocamos en los pilares de la convivencia de Gandhi y cómo la aceptación y apreciación de las diferencias nos permitiría unirnos y reconstruir la ciudad que todos deseamos. Como parte del trabajo del cine taller, los estudiantes realizaron un trabajo individual sobre los pilares de: respeto, comprensión, aceptación, comprensión y compasión, llevando lo visto a su vida personal.

El tema de la resiliencia causó gran impacto en el grupo y formó parte del análisis de algunos de los estudiantes, quienes experiencias de superación personal de su corta vida. Desde la visión de la película, y la historia de Judy que alcanzó su sueño de ser policía, a pesar de las agresiones sufridas y las dificultades presentadas, los niños hicieron la conexión con su vida. La experiencia de Isabella, nos conmovió profundamente, al contar la terrible experiencia que vivió al migrar su familia a Colombia y sentir en forma directa la xenofobia y el rechazo por ser venezolana. Comentó como fue agredida por ser “Veneca” y hasta golpeada, pero aún así logró pasar su año escolar con buenas notas y superar el terror y el miedo que vivió. Señalaba que en el exterior hay muchas oportunidades, pero que a los venezolanos se la están negando.





Una película animada, una historia profunda y un enfoque pedagógico fueron los elementos esenciales para el éxito de la jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario