Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 14 de julio de 2020

El Centro Popular de Formación Ciudadana realizó “Un Café por Venezuela: Berlín, La Habana y Caracas, el rol del ciudadano para derribar el muro del autoritarismo”, con Benigno Alarcón del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, 13 de julio, Vía ZOOM


Caracas Ciudad Plural
14 de julio de 2020

El Centro Popular de Formación Ciudadana realizó el conversatorio #11 de la serie Un Café por Venezuela, en alanza con Caracas Ciudad Plural, Baruta En Movimiento y Constructores X Venezuela.

En esta oportunidad el titulo sumamente llamativo fue: “Berlín, La Habana y Caracas, el rol del ciudadano para derribar el muro del autoritarismo”, teniendo como invitado al Profesor Benigno Alarcón, Director de Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.

Con nuevas formas de comunicación e información, utilizando las nuevas tecnologías que disponemos, permiten a pesar de la pandemia, la cuarentena y el distanciamiento social, realizar encuentros, conversatorios y foros en línea, en esta ocasión utilizamos la plataforma ZOOM Meeting, que permite reuniones presenciales con personas conectadas en distintas partes de la ciudad y mas allá en cualquier parte del planeta.

49 personas estuvieron conectadas mas de dos horas y media, escuchando la intervención inicial del Profesor Benigno Alarcón y luego un nutrido intercambio de ideas, sobre la situación actual, la convocatoria a elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y que hacer como ciudadanos ante los nuevos retos y esta especial coyuntura.

Destacamos las siguientes ideas y propuestas conversadas:

Existen muchas iniciativas, grupos, organizaciones civiles, pero desconectadas entre si y del mundo político – partidista, de esa manera es muy poco o nada lo que podremos lograr para apuntar a un cambio político en el país.

La Pandemia ha permitido mayor control de la sociedad por parte del gobierno de Maduro, controlan el territorio, y el país obedece los lineamientos que emanan del gobierno central, la oposición esta desmovilizada, encerrada en sus casas.

En referencia a las próximas elecciones del 6 de diciembre, con la intervención de los partidos, la manera como se eligió el CNE, el acoso y represión a la dirigencia política, la oposición probablemente no va a participar. Los costos de ir a la elección pueden ser mayores que No ir.

Estamos en la antesala de una nueva oposición, con actores nuevos y viejos, que se opondrá a la supuesta oposición que está alineada con el régimen de Maduro.

Hemos manejado la situación con cierto nivel de ingenuidad, esperando a los marines y una intervención internacional, que no llego y probablemente no llegara.

Debemos evitar a toda costa la cubanización del país, es decir adaptarse para sobrevivir.

Como una posible bandera de lucha, exigir condiciones electorales, esto permite la movilización y la organización, entendiendo que un gobierno autoritario nunca te dará condiciones electorales ideales.

A los gobiernos autoritarios los tienes que sacar por las buenas o por las malas. Por las buenas de manera pacífica a través de negociación y dialogo, ejerciendo la mayor presión posible en el plano nacional y con el apoyo internacional, tienes que ceder y dar garantías para lograr una transición con el menor costo social posible. Por las malas es con las armas, los militares juegan un papel determinante, se quedan en el poder hasta garantizar una transición en las que queden limpios.

La mayoría de los casos con procesos de transición, sea de manera pacífica como violenta terminan en procesos electorales, esa consigna popularizada por algunos sectores que dice: “las dictaduras no salen con votos” es falsa históricamente.

Solicitar la postergación de las elecciones hasta contar con las condiciones mínimas necesarias para garantizar una elección con condiciones aceptables, es una propuesta que se coloca en la mesa de debate, para permitir de nuevo la movilización y organización, hay suficientes razones de peso para solicitar la postergación, técnicas, estructurales, a causa de la pandemia y por desconfianza del electorado.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario