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domingo, 4 de septiembre de 2022

Situación de los Servicios Públicos de Agosto 2022

 


Recibimos 3481 reportes de Servicios Públicos, enviados por los Monitores de Radar Ciudad en el mes de agosto 2022, en 19 categorías que abarcan el 100% de los Servicios Públicos, incluyendo prestadores de servicios públicos (estatales) y privados.

De ellos tenemos 5 servicios que representan el 85% de los reportes y que son la preocupación cotidiana de los caraqueños: Agua, Electricidad, Aseo Urbano, Vialidad e Internet, siendo el principal dolor de cabeza el Agua representando el 40% de los reportes.

El Agua, por lejos representa el servicio con más problemas con el 40% de los reportes. Mientras no inviertan y hagan mantenimiento en el acueducto metropolitano, los problemas seguirán en aumento.  Ya es normal que el Alimentador Sur del Tuy II en La Guairita reporte que están funcionando 3 bombas o incluso solo 2, cuando debería estar funcionando con 4 teniendo siempre una 5 quinta bomba de repuesto. Con 3 bombas a las zonas más alta de Baruta y El Hatillo, dificilmente les llegue agua a menos que con manipulaciones de válvulas logren, quitándole a unos para ponerle a otros, abastecer un poco a cada uno, pero con 2 bombas es totalmente imposible surtir a todo el sector. Todo esto sin irnos más atrás en el acueducto, a Caracas por el Tuy II el agua debería llegar por 7 líneas y solo están funcionando 3 de ellas. Menos mal que ha llovido bastante y los embalses están llenos. En el caso de Tuy III, aún funciona bastante bien y es el que saca las patas del barro. Los sectores surtidos por Tuy III tienen menos problemas, sin embargo las roturas y mantenimiento de subestaciones deja mucho que desear y en algunas zonas como en Manzanares siguen teniendo problemas de abastecimiento.

En cuanto a las fallas eléctricas, 13% de los reportes, estás siguen en aumento y en muchos sectores ya son cada vez más frecuentes los apagones.

Aseo Urbano y Vialidad suman el 24% de los reportes, denotando la mala gestión en algunos municipios en la recolección de desechos sólidos, principalmente en el Municipio Libertador y en el mal estado de avenidas y calles a cargo de los gobiernos locales, este problema de vialidad se ve reflejado en los 5 municipios.

Aparece en quinto lugar las fallas de Internet con 5,77% con 201 reportes, este número no ha aumentado porque el sector privado ha mejorado y aunque más costoso, ha suplido las fallas de CANTV.

En cuanto a los reportes desde el Estado Anzoátegui. Hubo 286 reportes donde el 70% estaban concentrados en Vialidad, Agua, Protestas, Aseo y Aguas servidas. Como pueden ver, el Agua es un factor común, al parecer el deterioro de los acueductos no es solo en la región Capital.



Insistimos en que las empresas prestadoras de servicios estatales léase Hidrocapital, Corpoelec, CANTV, etc. tienen que atender con urgencia estas quejas. Deben inyectar dinero en el mantenimiento de toda la Infraestructura. Exhortamos a una gestión transparente para evitar malas decisiones gerenciales que paguemos todos los ciudadanos.

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