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jueves, 13 de abril de 2023

FORO HATILLANO #265 . Importancia de la participación en los procesos electorales: El Rol del Ciudadano. Foro Chat Whatsapp. Jueves 13 de Abril de 2023.

 

Resumen realizado por Marianela Escalona Montesinos.

 Ponente: Nélida Sánchez. Contador Público y Abogado. Ex funcionaria de carrera del Consejo Nacional Electoral (CNE). Coordinadora Nacional de Contraloría Electoral y  Formación de la Asociación Civil SÚMATE.


Importancia de la participación en los procesos electorales: El Rol del Ciudadano


   No es un secreto que Venezuela atraviesa enormes complicaciones sociales, económicas y políticas y que sin una participación clave de la ciudadanía difícilmente se podrán superar estos problemas. No existe una clave mágica para la solución ni está depende solo del liderazgo político. El compromiso para transformar la sociedad venezolana pasa por la reconstrucción del tejido social y el relanzamiento de la participación ciudadana ; es necesario y urgente tener claro que quedarse en casa y dejar que las cosas ocurran no va a resolver los males que aquejan a la sociedad venezolana y que es hora de demostrar amor por Venezuela.

   El ejercicio de la ciudadanía pasa por concentrarse en lo cotidiano y el entorno inmediato para luego sumarse a las causas en favor de la Democracia y del mejoramiento contínuo de la calidad de vida para transformar la sociedad, para lo cual es necesaria la participación a través del ejercicio de la ciudadanía.

   Un paso para lograrlo es mediante la construcción, concientización, formación de la gente; brindar conocimientos y herramientas a los ciudadanos para que entiendan y  asuman su rol en la sociedad como sujetos de derechos y deberes. Es necesario entender que la solución de muchos de los problemas que padecen los venezolanos está en las manos de cada uno de ellos.

   La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que Venezuela es un Estado democrático, con valores superiores a su ordenamiento jurídico tales como justicia, libertad, democracia, y en general, el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) , al pluralismo político y en el que la soberanía reside en el pueblo de manera intransferible y ésta es ejercida de manera directa a través de la Constitución y las leyes y de manera indirecta a través del sufragio, teniendo el Estado la responsabilidad de hacer valer y respetar el ejercicio democrático de la voluntad popular.

   ¿Qué caracteriza a un Estado democrático? generalmente es definido como el "gobierno de las mayorías", su base reside en la organización política de la nación y tiene, como requisito indispensable, la representación de la ciudadanía. Todo Estado democrático debe respetar el principio de la soberanía popular y respetar los resultados de la voluntad popular ejercida a través de las elecciones.

   Asimismo, un Estado democrático debe aplicar la regla de la mayoría que establece al sufragio como el método más específico para resolver controversias y que todos los representantes o partidos políticos que participen en un proceso de elección están sometidos a la misma normativa. 

   ¿Realmente hay Democracia en Venezuela?
   La Democracia implica una serie de mecanismos que regulan la representación y el ejercicio del poder político a través de diferentes normativas ; su núcleo reside en la voluntad del pueblo, la libre expresión, el respeto a las leyes y a los DDHH  y aunque   no se reduce solamente a las prácticas electorales , no puede existir Democracia sin elecciones libres, justas y transparentes y cuyos resultados sean respetados.

   La convivencia democrática constituye la convivencia pacífica entre quienes piensan distinto y que al mismo tiempo tienen la capacidad de elegir entre distintas opciones.  La alternancia pacífica de partidos y personas en el poder es un elemento fundamental para la Democracia.

   Actualmente, en las modernas sociedades de masa, las elecciones son la forma legal por excelencia para dirimir y disputar lo político y el fenómeno electoral adquiere una relevancia y una complejidad que ha captado la atención de políticos e intelectuales que reconocen la necesidad de especializarse para enfrentar con eficacia el análisis electoral. Esta complejidad hace que los sistemas electorales resulten a veces distantes para el ciudadano común ; no obstante, la información y el conocimiento de lo electoral no solo debe ser un tema de interés para los especialistas sino también para los ciudadanos como condición indispensable para la consolidación de la Democracia.

   La aprobación de la Constitución vigente en 1999 ubicó a la organización ciudadana en un sitial estratégico en cuanto a la forma de participar pues regula la participación popular en la toma de decisiones tanto de políticas públicas como de presupuestos públicos. La CRBV presenta una base sólida que fundamenta la participación ciudadana con más de 100 artículos referidos al rol del ciudadano en los asuntos públicos definiéndolo como un derecho y una obligación y ofreciendo  diferentes maneras de participación:
      .-Mediante la elección universal, libre, directa y secreta de sus gobernantes y diferentes cargos de elección popular.
      .-Participación en la coordinación y acción de políticas públicas a nivel nacional, regional o local.
      .-Participación en procesos de creación de leyes, enmiendas, reformas y referendos.
      .-Participación en la cogestión de los procesos electorales. La CRBV en su artículo 39 establece que los venezolanos que no están sujetos a inhabilitación política ni interdicción civil, con las condiciones de edad previstas en ella, ya ejercen su ciudadanía y en consecuencia son titulares de derechos y deberes políticos. Uno de estos derechos políticos más relevantes es el derecho al sufragio establecido en el artículo 63 de la CRBV y que se ejerce a través de votaciones libres, universales, directas y secretas. El voto es
         .-Libre porque debe ejercerse sin presiones ni intimidaciones por parte de terceros (incluyendo al propio Estado).
         .-Universal porque pueden votar todos los ciudadanos que cumplan con lo establecido en la ley, sin distinciones de género, creencia, raza, etc.
         .-Directo porque los ciudadanos eligen a sus representantes políticos sin intermediarios.
         .-Secreto porque el voto no debe ser revelado ni por el votante ni por el Estado.
      .-De igual modo se garantiza el principio de personalización del sufragio y la representación proporcional de la población.
      .-Son electores todos los venezolanos que hayan cumplido 18 años y que cumplan con los requisitos de ley ; también los extranjeros con 18 años de edad y 10 años de residencia en el país, con las limitaciones y requerimientos establecidos en la Constitución y en la ley también podrán participar en procesos electorales a nivel  de elecciones estadales, municipales y parroquiales.

   Ejercer el derecho al voto es el mejor mecanismo de decisión para cualquier sistema democrático pues permite a la ciudadanía expresarse y decidir sobre el presente y futuro político de la nación. Sin embargo, ejercer este derecho no es suficiente para mantener la Democracia y fortalecerla con el paso del tiempo; es necesario que los ciudadanos vigilen constantemente el proceso de  formación, ejecución y retroalimentación de las políticas públicas ya que el monitoreo frecuente es el mecanismo más eficiente para medir el funcionamiento del Estado y sus Instituciones.

  ¿Cómo se puede ejercer la ciudadanía participando en las diferentes fases del proceso? Muchos piensan que el ejercicio del derecho al voto consiste en acudir al Centro de Votación (CV) el día de una elección y elegir según su preferencia pero realmente el proceso electoral consiste en una serie de procesos  o conjunto de fases sucesivas de un procedimiento civil que ocurre durante un lapso determinado  conforme a la legislación respectiva y por tanto es importante conocer e involucrarse en el proceso electoral.

   Al ser el ciudadano un sujeto de derecho y de deberes  éste puede:
      .-Cumplir con el Servicio Electoral que le permite a los ciudadanos participar activamente en la organización, verificación y transparencia de los procesos electorales, y que está establecido en el artículo 134 de la Constitución.
      .- Los venezolanos tienen el derecho constitucional de petición ; es decir que  cualquier ciudadano, de manera individual o colectiva, puede hacer una solicitud, presentar un reclamo, etc ante cualquier órgano o funcionario público y obtener una respuesta adecuada.
      .- La Constitución, dentro del marco de la participación ciudadana, permite hacer control social y seguimiento a las actividades relacionadas con el proceso electoral.
      .- De ser violentados los derechos de los ciudadanos se pueden hacer los reclamos correspondientes.
   En el caso específico del Registro Electoral (RE) ¿Cómo se debe actuar desde la ciudadanía? 
      .-Ante todo las personas deben verificar su inscripción en la página del CNE. El derecho al sufragio es un DDHH por lo que formar parte de la base de datos es un derecho político y los ciudadanos pueden denunciar si no les es garantizado ; la violación de un DDHH no prescribe por lo que resulta importante la acción que las personas puedan ejercer a fin de corregir este tipo de violaciones a los derechos.
      .-Las comunidades organizadas pueden solicitar mediante oficio la realización de jornadas de inscripción y actualización conforme al art.33 de la CRBV, realizar denuncias sobre irregularidades en las jornadas de inscripción y actualización, etc.
      .-Se pueden realizar reclamos ante el CNE en el caso de reubicaciones masivas.
      .-Las personas puedes solicitar mediante oficio la eliminación en el RE  de familiares fallecidos.
      .-Con respecto a los organismos electorales subalternos, es importante cumplir con el servicio electoral contemplado en el art.134 de la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral y de Procesos Electorales, para así contribuir con el cumplimiento del principio constitucional de despartidización de los órganos del Poder Electoral.
      .-Los ciudadanos pueden impugnar los casos de miembros sorteados que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
      .-En cuanto a las postulaciones, los ciudadanos pueden elegir al candidato de una  organización política en elecciones internas, además pueden postularse como candidatos por iniciativa propia, conformar grupos de electores y evaluar las diferentes ofertas electorales para seleccionar al candidato más idóneo. También pueden hacer control social en la fase de postulaciones.
      .-Con relación a la campaña electoral, los ciudadanos pueden ejercer una acción de contraloría denunciando el uso de recursos del Estado para proselitismo político y campaña electoral.
      .- Con respecto a las auditorías, se puede hacer control social a través de alguna organización con fines políticos representándolos como testigos en cualquier auditoría dentro del proceso electoral y realizar las observaciones correspondientes si fuera el caso.
      .-En los diferentes actos electorales los ciudadanos pueden participar monitoreando su centro electoral para que el proceso pueda llevarse a cabo exitosamente.
      .-En el acto de Constitución, el día de la elección, un elector puede participar como miembro  de una mesa electoral. Si se encuentra entre los primeros de la cola y no se hubiese podido constituir la mesa electoral a la hora prevista, se aplica el procedimiento de contingencia dada la ausencia de los miembros principales, de los suplentes, de los miembros de reserva, los suplentes de las mesas contiguas, de los testigos ( en este orden), pudiendo los  primeros electores de la cola que así lo deseen, convertirse en miembros accidentales y a partir de las 9am, en miembros principales de una mesa electoral.
      .-En el acto de votación, el elector podrá ejercer su derecho presentando su cédula de identidad laminada (vigente o no) y cumpliendo ciertas normas como por ejemplo no acudir al CE armado, ni tomar fotografías del acto de votación. En caso de algún problema que le impida votar, bien sea que no aparezca en el cuaderno electoral, que ya alguien votó por él, u otra razón, el presidente de la mesa debe iniciar un procedimiento a través de una planilla de contingencia que le permita a ese elector acudir al organismo competente y denunciar la irregularidad.
      .-Si se presentan problemas con el funcionamiento de la máquina en el proceso de  votación la norma prevé un tiempo máximo establecido para solventar la contingencia y si se vence este tiempo, los electores tienen derecho a sufragar mediante el procedimiento manual.
      .-Culminado el acto electoral ,a partir de las 6pm y  siempre que no haya electores en cola para votar, los ciudadanos pueden participar en el proceso de escrutinio y verificación ciudadana que son actos públicos de acuerdo a la ley. Sánchez recomienda que los electores permanezcan en el CV respaldando a las personas  que están trabajando y en particular a los testigos electorales quienes ejercen la defensa de la voluntad de los votantes.

   Por todo lo expuesto Sánchez resalta la importancia de conocer todo el proceso electoral en sus diferentes fases. Es necesaria la formación, es necesaria la participación, es necesario el interés, el compromiso y la toma de conciencia del rol del ciudadano. Más allá de criticar y cuestionar, es necesario actuar si realmente se quiere a Venezuela y se quiere salir de la crisis que aqueja a los venezolanos.

   
Resumen realizado por Marianela Escalona Montesinos.


EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

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