Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 27 de noviembre de 2023

Foro Hatillano #276. La consulta sobre el Esequibo. Foro Taller Presencial. 27 de Noviembre de 2023, 5pm


 La consulta sobre el Esequibo

 Por Marianela Escalona Montesinos.


 

Ponente:

Ramón Escovar León. 

Abogado (UCAB). Licenciado en Letras (UCV). Doctor en Derecho. 

Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.



RESUMEN DEL FORO HATILLANO #276

LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2023

FORO PRESENCIAL

LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2023

 

Ponente: Ramón Escovar León. Abogado (UCAB). Licenciado en Letras (UCV). Doctor en Derecho. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

 

En esta oportunidad nos acompañaron 23 ciudadanos quienes se dieron cita en los espacios de Vive El Hatillo en la Urbanización Los Naranjos, municipio El Hatillo aprovechamos para agradecer a la Arq. Luisa Palacios Presidenta de Asonaranjos por gestionar la locación y dar promoción vecinal en donde transcurrió esta Edición No. 276 del Foro Hatillano.

 

LA CONSULTA SOBRE EL ESEQUIBO.

   El tema del Esequibo es jurídico, histórico, constitucional y diplomático desde la óptica de un observador que trata de ser lo más objetivo posible y apegado a la realidad histórica y jurídica.

   El Dr. Escovar afirmó que participará en el Referendo Consultivo del 03 de diciembre y esto obedece a que cree firmemente que el venezolano ha reivindicado el poder del voto con la reciente elección primaria del 22 de octubre pasado.

   Después de la experiencia vivida en los últimos años, Ramón Escovar León no cree en la abstención aunque respeta a quienes la utilizan como estrategia política y en su ponencia hace una invitación a participar en la consulta. Para Escovar la motivación para participar es Venezuela y en su exposición analizó el fundamento de las respuestas a cada una de las preguntas de la consulta haciendo énfasis en la necesidad de conocer la realidad histórica de un tema tan importante.

 

   ¿Qué ha ocurrido? ¿Quiénes han sido los dirigentes civiles que han trabajado por Venezuela desde el gobierno de Páez? ¿Cuál ha sido la estrategia venezolana y cuáles los obstáculos y los errores cometidos?

   Se finalizó el siglo XIX con el Laudo Arbitral de 1899 y en el siglo XX, finalizando el gobierno de López Contreras y los gobiernos de Medina Angarita, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni cuando se suscribió el Acuerdo de Ginebra que representó un gran logro diplomático y político para el país. En el primer gobierno de Rafael Caldera se firma el Protocolo de Puerto España y en el de Herrera Campíns se descongela este Protocolo para comenzar con una política de "amigos oficiantes" designados por el Secretario General de las Naciones Unidas para , finalmente, llegar a lo que se llama el "período chavista" con la introducción de un elemento ideológico y saliéndose de la línea diplomática mantenida desde el siglo XIX y en el que se cometieron, en opinión de Escovar, errores muy preocupantes que aún se pueden corregir.

 

   En 2004, con las declaraciones de Chávez en la capital de Guyana después de que la Exxon Mobil encontrara petróleo en las aguas territoriales de la zona en disputa y posteriormente, con la demanda de Guyana en 2018 y la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2020, los alegatos preliminares consignados por Venezuela y la sentencia de la Corte en abril de este año, la situación luce complicada para Venezuela en medio del dilema político en la que se ha ubicado la referida consulta y con la amenaza posible de que el gobierno abandone el proceso ante la CIJ.

 

   SIGLO XIX

    El territorio de Venezuela fue un legado de España, además del idioma y de nuestra identidad cultural. La Capitanía General de Venezuela en 1777 definía un territorio contemplado en la primera Constitución venezolana en 1811 y ratificada en las siguientes Constituciones. Este es el origen de los derechos de Venezuela sobre el territorio en reclamación: la herencia española y el principio jurídico del "Utis Possidetis Juris".

   Durante el gobierno de José Antonio Páez comienza el problema por el territorio. Hubo un trato especial con los británicos por su importante participación en la Guerra de Independencia ayudando a los venezolanos a librarse del dominio español básicamente por los conflictos geopolíticos que tenía con España. Daniel O´Leary, un militar británico que fue Edecán de Bolívar y escribió sus memorias, es uno de los héroes de la Guerra de Independencia y sus restos reposan en el Panteón Nacional.

   Durante el gobierno de Páez, O´Leary regresó a su país pero volvió a Venezuela como cónsul de Inglaterra y dada las riquezas y la importancia estratégica de Venezuela consideró que había que controlar el territorio hasta la Boca del Orinoco. Inglaterra era la primera potencia mundial y Venezuela estaba sumida en un caos interno después de la Guerra de Independencia. Se designó al británico Robert Schomburgk para fijar los linderos en 1840, quitando parte del territorio a Venezuela, pero luego comenzaron las negociaciones.

   Páez nombra al diplomático Alejo Fortique que a su vez se apoyó en el historiador Rafael María Baralt, para hacer la investigación histórica y cartográfica. Sin embargo no se llegó a un acuerdo gracias a la difícil situación interna del país. Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se rompen las relaciones diplomáticas con el Reino Unido (1887) y los británicos mandan a colonos a la zona en disputa.

   En 1897 aparece un segundo lindero que agrava aún más la situación para los venezolanos y en ese momento Estados Unidos, advertidos de lo que estaba sucediendo con Venezuela y amparados en la Doctrina Monroe desafiaron a los británicos por su expansión territorial, a pesar de que para entonces Estados Unidos no era una potencia mundial. Comenzaron las negociaciones ante la posibilidad de una guerra entre las 2 naciones y Venezuela estaba al margen de las mismas por las luchas internas que vivía. Se firmó el Tratado de Washington que fué el fundamento del Laudo Arbitral de 1899.

   El Laudo Arbitral de 1899 se firmó con 5 árbitros ninguno de los cuales era venezolano y Estados Unidos manejó este asunto en nombre de Venezuela. Fue un Laudo fraudulento y esto quedó demostrado años después cuando uno de los abogados que participó en la defensa de Venezuela, Severo Mallet-Prevost, publicó post mortem un memorándum donde narra todas las trampas que el gobierno británico realizó en el Tribunal Arbitral para quitarle el territorio a Venezuela.

 

   SIGLO XX

   Uno de los argumentos del gobierno de Guyana es que hubo aquiescencia o consentimiento del gobierno venezolano en la posesión que ha ejercido en el territorio. Sin embargo, el Dr. Escovar alega que el tema del territorio en reclamación se mantuvo por muchos años, con algunos momentos de inercia pero nunca Venezuela consintió que el territorio le correspondía a Guyana. Este es el argumento jurídico más fuerte que ha usado Guyana en su demanda ante la CIJ.

   Durante el gobierno de Medina Angarita se retoma el interés por conseguir una solución al conflicto, aunque los ingleses están en posesión del territorio y el Laudo fraudulento les dio la razón.

   En 1950, durante los gobiernos de Delgado Chalbaud y Suarez Flamerich, 2 sacerdotes jesuitas, Hermann González Oropeza y Pablo Ojer, se dedicaron a estudiar las fronteras, buscar mapas y documentación en Inglaterra, recabando las pruebas que demuestran que el Esequibo es de Venezuela. Posteriormente, en el gobierno de Rómulo Betancourt se tiene claro que existen pruebas documentales e históricas para negociar con el Reino Unido en igualdad de condiciones. Marcos Falcón denuncia el Laudo Arbitral ante la Organización de las Naciones Unidas generando un cambio importante de la situación y en febrero de 1966, durante el gobierno de Raúl Leoni, se firma el Acuerdo de Ginebra que fue presentado ante el Congreso de Venezuela por Ignacio Iribarren.

   Escovar cree que desde el punto de vista de la negociación diplomática, los representantes de los países deben ser  políticos reconocidos en su país por su autoridad, probidad e intelecto y que deben gozar de apoyo político para darle fuerza a su poder de negociación. Betancourt representó ese perfil pues tenía talante de Estadista con "Autoritas" política. El Acuerdo de Ginebra abrió las puertas a una negociación para recuperar el territorio o parte de él.

   Posteriormente, durante el primer gobierno de Caldera, se firmó el Protocolo de Puerto España que, a juicio de Escovar, fue un error pues detuvo el impulso generado por el Acuerdo de Ginebra.

   En 1982, siendo presidente Herrera Campíns, se retoma el tema del Esequibo haciendo una enmienda al Acuerdo de Ginebra; en 1987 comienzan a operar los "buenos oficiantes" designados por el Secretario General de las Naciones Unidas que, sin ser mediadores, facilitarían el proceso de documentación y apoyo a las partes para favorecer un acuerdo.

   En 2015 la petrolera EXXON MOBILE consiguió petróleo en Guyana y ya para la fecha Chávez había reconocido derechos a Guyana para la explotación de las riquezas siempre y cuando la misma se tradujera en beneficios para su población. En opinión de Escovar esto también fue un error que hay que reconocer.

   En el año 2015 Venezuela vivía una situación de conflictividad política interna y Guyana aprovechó la oportunidad; comenzó a otorgar concesiones y Venezuela se queda sin apoyo pues hasta Cuba apoya a Guyana. El gobierno de Guyana introdujo una demanda ante la CIJ en 2018 y el gobierno de Venezuela dice que no va a participar en el juicio porque no reconoce la jurisdicción de esta Corte.

   La sentencia que dictó la CIJ en 2020 confirmó su competencia y jurisdicción sobre la base jurídica "la competencia de la competencia" y esta decisión es vinculante. Por otra parte, Venezuela presentó unos alegatos preliminares, nombró un juez "ad hoc" y a sus agentes, ratificando así la competencia de la Corte.

   

   Escovar opina que hay que despolitizar el tema. La gran división política actual da argumentos al gobierno de Guyana en contra de Venezuela. La ausencia de conciencia de estadista y todas las imprudencias que se dicen en el país se usan en el juicio contra Venezuela. Hay que sobreponerse a la pasión política y actuar con serenidad. Escovar recomienda moderación en el lenguaje.

   Lo importante es que Venezuela posee las pruebas. Como por ejemplo, una carta que en 1842 recibió el Ministro de las Colonias inglés escrita por el gobernador de Guyana, donde afirma que el primer lindero realizado fue arbitrario y acomodaticio, por citar solo una de estas pruebas que se debe llevar al juicio.

   El gobierno venezolano debe bajar el nivel de la retórica política y convocar a un grupo de expertos, sin importar que sean de oposición, integrado por juristas, militares, geógrafos, historiadores, ingenieros y expertos en Seguridad Nacional para diseñar la estrategia y preparar la contramemoria que hay que presentar ante la CIJ el 08 de abril de 2024.

 

   LA CONSULTA.

   Con respecto a la Consulta convocada por el CNE para el 03/12/2023, el mejor resultado de la misma, en opinión de Escovar, es que el gobierno decida no abandonar el juicio en la CIJ y dejar al país sin defensa, pues el juicio continuará y se llegará a una sentencia que será obligatoria para Venezuela. El gobierno no debe endosar la responsabilidad del tema al venezolano de a pie.

   Escovar compartió su visión personal sobre el referendo del 03 de diciembre:

      .- Obviamente está en desacuerdo con el Laudo Arbitral de 1899.

      .- Apoya el Acuerdo de Ginebra.

      .- No está de acuerdo con desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial con Guyana.

      .-El gobierno de Venezuela debe solicitar medidas cautelares contra las concesiones que ha venido otorgando Guyana.

      .-   Está de acuerdo con otorgar Identidad, programas de salud y educación para los habitantes del Esequibo y en desacuerdo con la anexión del territorio a la fuerza ya que la única expresión contundente de la soberanía es la ocupación del territorio. La anexión sería un acto de guerra pues los guyaneses si están en posesión del territorio.

   Para finalizar, Escovar hizo referencia a unas declaraciones de Samuel Moncada quien es el agente de Venezuela en la CIJ y que afirmó, entre otras cosas, hay que litigar en el juicio.

 

Resumen realizado por Marianela Escalona Montesinos.




EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS PONENTES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario