Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 22 de enero de 2024

Foro Hatillano#279. LA MENTIRA COMO POLÍTICA DE ESTADO. Foro Chat Via Whatsapp. 22 de Enero de 2024.

 



                                    LA MENTIRA COMO POLÍTICA DE ESTADO

POR MARIANELA ESCALONA MONTESINOS.

 

Ponente: Dra. Mirla Pérez. 

Doctora en Ciencias Sociales. 

Profesora titular UCV de pregrado y postgrado. 

Directora del Observatorio CONVIVIUM. Directora de Investigaciones del Centro de Investigaciones Populares. 

Articulista e Investigadora.

 


 

   Aunque es un tema difícil de explorar, lo más importante son las consecuencias de lo que esconde esta práctica a plena conciencia. Se trata del tema de la mentira como política de Estado para que el gobierno pueda mantenerse en el poder ya que le sería muy difícil hacerlo si se basa en la verdad.

 

   Los autoritarismos se mantienen en su posición de poder precisamente gracias a la mentira y al terror, sin los cuales no podría sostenerse. Por otra parte, la verdad es todo aquello con lo que la gente lidia en su vida cotidiana y en sus distintas maneras de abordar la realidad, esa es su verdad, y el sistema va contra ella, contra la cotidianidad, montando sobre ellas un discurso basado en la mentira que la cubra.

 

   A través de la mentira el sistema va canalizando diferentes aspectos y relativizándolos alrededor del mal lo que ha traído como consecuencia desplazamiento, muerte por hambre y por falta de oportunidades médicas, porque no se puede sostener la vida que resulta muy costosa y no hay trabajo. Esta es la verdad con la que la población lidia permanentemente. Sobre esta verdad el sistema tiene que mentir reiteradamente y afirmar que no es cierta, dibujando un país que supuestamente está arrancando, que tiene zonas económicas en desarrollo, que ofrece bienestar, etc. Se usa la mentira porque no tienen otro recurso con el que poder simular algo que no existe.

 

   Esta práctica busca el apaciguamiento, el sometimiento de la población, producir desesperanza y que la gente siga huyendo del país, pues en lugar de enfrentar el problema, lo tapan con propaganda y con un discurso falso que termina no sosteniéndose en la realidad, porque la vida de la gente va caminando por otro sendero.

 

   La mentira termina siendo un "exquisito plato" que se prepara con los distintos sistemas y subsistemas que le sostienen. Por ejemplo, los sistemas propios de los sistemas comunales que son, por naturaleza, estructuras asentadas en la mentira y en la ilusión de que se está siendo favorecido; los llamados "beneficios" son vistos, en primera instancia, como un mecanismo de protección pero en la medida que el sistema avanza y todo el conjunto de "beneficios" se va descubriendo en cuanto a la naturaleza en la cual se sostiene, vale decir, el dominio, el sometimiento, la imposibilidad de ser autónomo y de poder elegir, para generar un sujeto dependiente que carezca de toda autonomía.

 

   Esta es la verdad del sistema que somete y no produce ningún tipo de bienestar, y que se esconde tras un discurso falso de supuesto bienestar. Existe tensión entre lo que el sistema dice y lo que la realidad plantea a través de lo que se vive dentro de las comunidades y la familia. Esta es la verdad pero el sistema coloca la propaganda basada en la mentira que al final no termina teniendo raíz de sustento dentro de la realidad.

 

   El tema de la mentira es la "sangre" que circula en las venas de todo el Estado en todas sus esferas: la mentira que circula dentro del sistema comunal, la mentira que circula dentro del sistema educativo, etc. Ante la verdad, el sistema dice una mentira que va perfilando su manera de actuar, tratando de tapar la realidad pero "la mentira tiene patas cortas"... Al contraponer la mentira con la verdad de la realidad que se vive, es evidente la gran dimensión de destrucción de los actuales momentos.

 

   El sistema miente siempre y se dibuja a sí mismo como un sistema que tiene mucho poder, que tiene el control absoluto de la sociedad y de lo que la gente puede pensar y diseñar, pues esta es la función de la mentira: hacer que lo minúsculo parezca enorme. Ahora bien, cuando la sociedad se da cuenta que eso minúsculo que se esconde tras la apariencia de algo muy poderoso, es capaz de ver esa pequeñez a través del poder de la verdad.

 

   El sistema es como una burbuja muy débil porque aparenta ser muy grande pero cuando la sociedad comienza a ver las debilidades tras esa apariencia que pretende someter a la sociedad (pues tienen la fuerza militar) se dan cuenta de que carecen de la fuerza de la convicción de la ciudadanía. Las personas son capaces de ver que el otro miente y que ellos tienen la posibilidad de reconocerse junto con el otro, de comenzar a reactivar vínculos o profundizarlos. Reconocerse junto con el otro es reconocerse también como un "poder" frente al sistema y de la población que el Estado ha sometido, ha ocupado a las comunidades y sus realidades, y en esa medida la sociedad será capaz de desobedecerle y de reconocerse a sí misma en la Libertad.

 

   El reconocimiento de la Libertad es un aspecto muy profundo que viven los venezolanos dentro y fuera del país. La decisión de migrar y huir de las condiciones de vida en las que se está es un primer paso de reconocimiento de la mentira del sistema, pues nadie que tenga condiciones favorables de prosperidad, justicia, paz, esperanza, huye de la manera como viene huyendo el venezolano.

 

   La gente se va dando cuenta de que es en la vinculación, en la huida, en la convivencia, en la solidaridad que se van reconociendo como comunidad con poder y al mismo tiempo se rompe la mentira del sistema que se presenta a sí misma como "el gran poder".

 

   Alexander Solzhenitsin afirmó: "...Sabemos que nos mienten. Saben que nos mienten. Saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que saben que sabemos que nos mienten. Y aun así, nos mienten." ¿Por qué siguen mintiendo? porque tienen el poder de las armas y saben que aunque haya reacción de parte de la población por la mentira, porque ya la han descubierto, ellos tienen la capacidad de apaciguar con represión; por eso no les importa si la población sabe que están mintiendo. Este hecho va quitando esperanza de la gente porque se saben poderosos y que pueden limitar a la población en todo momento y sin embargo, los ciudadanos continúan denunciándolo y descubriendo la mentira que los sostiene, pues a la larga se va creando una experiencia de organización libre y democrática no provista por el Estado sino por la propia comunidad a través de la realidad social que va tejiendo una estructura paralela que va tomando poder y termina creando lazos entre sus miembros y que en algún momento podrá reactivarse ante el Estado y hacerle frente.

 

   Por eso es muy importante que siempre se tenga claro la naturaleza del sistema y hacia dónde nos puede llevar, porque ellos se sostienen en la falsedad y en la posibilidad de imponer debilidad a los ciudadanos, aunque verdaderamente el poder reside en la ciudadanía.

 

   Otra cita de Solzhenitsin dice "...La mentira constante, al igual que la traición, se convierte en la única forma de vivir sin peligro. El menor movimiento de la lengua puede ser oído por alguien; la menor expresión del rostro ser observada por alguien. Por eso cada palabra sin tener que ser necesariamente mentira declarada, al menos no debe contradecir la mentira general." Este es precisamente el modo como se sostiene el sistema y donde reside su poder: en la mentira y la traición.

 

   La comunidad es capaz de ver ese poder desnudo y es ese el momento preciso para actuar. La sociedad venezolana está en ese punto entre incredulidad y hartazgo por tanta mentira y un ejemplo de ello es la reacción sin precedentes del pueblo el pasado 22 de octubre decidiendo, en medio de un sistema no democrático, un camino democrático, autónomo, conseguido por su propio esfuerzo y lleno de esperanza; además, lo hace público con una voz clara y contundente. Fue una elección que apostó a la Libertad y un acto plenamente ciudadano. Esto demuestra, a juicio de Mirla Pérez, que en la vinculación y la solidaridad se van abriendo caminos que pueden conducir al rescate de la Democracia y de la Libertad a pesar de la mentira, que es la estructura fundamental de este sistema.

 

   "La verdad os hará libres" y frente a la mentira, cuando se piensa la verdad y se actúa en consecuencia, hay una gran posibilidad de poder lograr la recuperación de la Democracia.

 

Este es el gran desafío de la sociedad venezolana. "El rey está desnudo"...el sistema está desnudo y agotado pues se diseñó para suplantar a la comunidad, a la Democracia y suprimir la Libertad, sin tomar en cuenta a las fuerzas vivas de la comunidad; he aquí su debilidad.


La importancia del tema explica la nutrida participación de 307 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 279 del Foro Hatillano.

 


Enlace para ver la presentación:



EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario