Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 24 de agosto de 2018

Cine foro revindicando los derechos de la mujer en homenaje a Argelia Laya, en Alianza con #opportunitas, #riejoven, #asosaber y #caracasciudadplural


Por: Prensa Caracas Ciudad Plural.

El miércoles 15 de agosto se realizó el Cine Foro por los DDHH y la igualdad de género en homenaje a la luchadora venezolana Argelia Laya, con la película “Talentos Ocultos” (Título original: Hidden Figures - 2016) que trata sobre la reivindicación de los derechos de la mujer afrodescendiente. El evento estuvo a cargo de Norma Ramones de Opportunitas; Abraham Liscano, de RieJoven; y Carmen González se AsoSaber, con el apoyo de Caracas Ciudad Plural, y se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.


La película biográfica dirigida por Theodor Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder, está basada en el libro del mismo nombre, relata la historia de una mujer de origen afrodescendiente llamada Katherine Jonhson (interpretada por Taraji. P Henson), que junto a sus dos mejores amigas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson (interpretadas por Octavia Spencer y Janelle Monáe, respectivamente),  trabajan como “computadoras” en la agencia espacial estadounidense NASA, realizando cálculos matemáticos para los distintos departamentos de la institución durante la época de los esfuerzos de los Estados Unidos por ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética en los años 60, a través de las misiones Apollo.


Muestra la realidad de la mujer de color en la sociedad norteamericana en un tiempo marcado por el racismo y la poca valoración del trabajo de las féminas, y sus esfuerzos por conquistar la igualdad de condiciones y oportunidades.


Luego de la proyección de la película, hubo una tertulia sobre la vida de la insigne Argelia Laya y  los derechos de la mujer en Venezuela a cargo de la comunicadora social Aurora Martínez, del historiador Fernando Aranguren y de la economista Adicea Castillo.


 Aurora Martínez relató sus vivencias con Argelia Laya, docente, activista política y luchadora social que trabajó en defensa de los derechos de la mujer y especialmente de las jóvenes embarazada para no ser excluidas del sistema de educación. Laya se sumó a la lucha armada clandestina del PCV (Partido Comunista de Venezuela) en los años 60 donde se le conoció como la “Comandanta Jacinta”.


Al foro asistieron 15 personas y pudieron contar con testimonios de primera mano sobre la defensa de los derechos de la mujer en Venezuela y además, Amnistía Internacional tuvo presencia en el evento con un stand donde ofreció información referente a los diferentes programas y campañas que desempeñan en Venezuela y el mundo por la paz, la equidad y contra la violencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario