Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 28 de agosto de 2018

Cine Foro: Tiempos de Dictadura en Juan Pablo II, @AsoSaber, @Radio_Comunidad, @Ecorina, @CaracasPlural





Prensa Caracas Ciudad Plural, 28/08/2018
Por Emma Salazar

Con el excelente comentario del Historiador Ysrrael Camero, este 27 de Agosto, organizado por Caracas Ciudad Plural, ASOSABER, Radio Comunidad y ECORINA, se realizó un animado cine foro de la película "Tiempos de Dictadura", realizada en 2012 por el cineasta Carlos Oteiza, y narrada por Laureano Márquez. En esta producción, con diversas grabaciones de la época y unos 8 testimonios de distintos dirigentes políticos, sociales y culturales, como sus  protagonistas, se disfrutó de una sublime versión de los hechos y de esta recreación de nuestra historia política en Venezuela, entre 1948, tras la caída el trienio de Acción Democrática en el Gobierno, tras la Revolución de Octubre, dado el Golpe de Estado a Rómulo Gallegos, pasando por la experiencia de la Junta Patriótica y el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, en 1950, caracterizando el transcurrir de la dictadura de Marcos Pérez  Jiménez, hasta su huida y derrocamiento, el 23 de enero de 1958.




Como en otras dinámicas, primero se proyectó la película, con la presencia de 10 adultos y 7 niños que se incorporaron con curiosidad a ver buena parte del documental, pareciéndoles a los niños muy llamativo, las diferencias en las vestimentas de la época, la música y las partes ilustradas del guión, mientras que casi todos los adultos rememoraban aspectos de su niñez, del Carnaval, los desfiles y de lo que recuerdan de lo que les comentaban sus padres.


Posteriormente, se dio una interesante dinámica de preguntas, respuestas, interpelaciones, reflexiones sobre lo que significa la democracia, nuestra cultura democrática, evaluación de gobiernos de la época en que se vivió y de cómo interpretar la actual situación política en el país, tras diversas protestas, marchas, iniciativas en contraste a acciones unilaterales por parte del Gobierno, y considerando las cantidad de presos políticos y daños a la propiedad privada, sin mayores criterios para el ejercicio de la autoridad política. Aunque en principio nos parecían pocos participantes, fue lo razonable, entendiendo que debido a la lluvia, se inició la actividad las 6:30pm se instalaba y fue que finamente llegaron y se retiraron a las 10:15pm. Espero que disfruten de las imágenes tomadas. Excelente actividad en el marco del 10 aniversario del blog ECORINA. Por llevar a cabo esta valiosa actividad... Gracias!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario