Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 2 de mayo de 2020

Foro Chat Pandemia y Seguridad Alimentaria, 01/05/2020




Caracas Ciudad Plural
02/05/2020

El país está en crisis, diferentes temas y situaciones que debemos abordar para entender lo que esa pasando, como llegamos a esta situación y que podemos esperar en el futuro cercano. El 01 de mayo realizamos el Foro Chat “Pandemia y Seguridad Alimentaria”, para tratar el tema del abastecimiento de alimentos, tema muy polémico y controversial.

Tuvimos como invitado especial al Ing. Rodrigo Agudo, especialista en Planificación y Gerencia de la Industria Agroalimentaria. Coordinador de Plan País para el Agro y la Industria relacionada.

Hemos desarrollado esta modalidad de Foro Chats, utilizando la herramienta digital mas extendida en Venezuela, como es Whatsapp, con una metodología especialmente diseñada utilizando las posibilidades que la plataforma tecnológica permite, logrando un nivel de participación importante.

Con asistencia de 257 participantes (el número máximo posible que permite la plataforma), nuestro invitado expuso la situación de la producción de alimentos en el país, cuáles han sido los factores y las variables que nos condujeron a la actual situación, lo que podemos esperar en las próximas semanas y los planes de recuperación del sector para el momento en que se produzca un cambio en el modelo económico, que debe ir acompañado del cambio del modelo político.

A continuación, algunas menciones de el Foro:
  • Estamos en una situación muy compleja en que la producción de alimentos es muy baja y la posibilidad de importar, tanto por la falta de divisas, como por la poca disponibilidad de productos en los mercados, va a conducir al país a un desabastecimiento muy grave. Se requerirá de ayuda internacional para aliviar la situación.
  • La falta de productos en el mercado y el desabastecimiento conducirá un nivel de hiperinflación mas alto del que hemos tenido.
  • El Plan País requiere de un financiamiento y ayuda internacional de alrededor de 2,500 millones de dólares el primer año y de unos 1,800 millones de dólares el segundo año para garantizar un mínimo de abastecimiento alimentario a la población.
  • En este momento al menos 4 Ministerios tienen que ver directamente con el tema agroalimentario, es necesario centralizar la política del sector en un a sola cartera ministerial.
  • Los niveles de desnutrición y mala alimentación acumulada en los últimos años, incidirán de manera importante en la población infantil, que representará una carga importante para el estado y el país a futuro.
  • La caída en la Producción de alimentos entre el 2008 versus el 2019 es superior al 80% en todos los rubros, que se compensaba con importaciones y por tener capacidad de compra, esa situación camba drásticamente este año.
  • Se requiere un Acuerdo Nacional para el abastecimiento alimentario, porque sino se llenan los anaqueles y se garantiza la accesibilidad y el poder adquisitivo de la población para abastecer sus necesidades mínimas, no será posible un proceso electoral Transparente.


El Foro cumplió el objetivo de dar información asertiva sobre la situación del abastecimiento alimentario, la situación del Agro y la Industria de Alimentos y lo que podemos esperar en los próximos meses y años.

Si Usted quiere información adicional, si tienes propuestas para ayudar a buscar soluciones, por favor escriba al correo:
ccsciudadplural@gmail.com  y con gusto atenderemos sus inquietudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario