Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 23 de mayo de 2020

Resumen del Foro Hatillano #155. SEGURIDAD CIUDADANA Y MEDIDAS PREVENTIVAS. FORO CHAT WHATSAPP. Jueves 21 de Mayo de 2020.




Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: Dr. Fermín Mármol García.
Abogado Criminalista, Profesor, Jefe de Cátedra, Conferencista y Director del Instituto de Ciencias Penales y Criminalísticas de la USM.


    El Dr. Mármol puntualiza la diferencia entre ser habitante y ser ciudadano. El habitante es aquella persona que está desinformada, desconoce sus derechos y deberes, deja de soñar y se conforma, pudiendo llegar a la sumisión. Estas personas creen que quienes dirigen los destinos del país son los que pueden cambiar el orden de las cosas. Un ciudadano, en cambio, es la persona que se informa y además comprende que lo que ocurre en su país es circunstancial. No se conforma y cree en la posibilidad de un futuro promisor. Esta diferencia es importante en el marco del tema de Crimen y la Violencia dado que el ciudadano no se conforma con lo que está ocurriendo aunque se adapte a las circunstancias para sobrevivir y proteger su vida y su libertad.

    Los foros no pretenden otra cosa que sembrar en la gente la necesidad de reafirmar la condición de ciudadano del país, para desplazar y enterrar la mentalidad de habitante.

    Un evento digno de recordar a modo de aprendizaje es el desafortunado ataque terrorista contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. A raíz de las exhaustivas investigaciones, se descubrieron hechos resaltantes que no fueron interpretados como peligrosos en el momento en que ocurrieron ni levantaron ninguna sospecha,  por lo que no fueron denunciados a las autoridades.

    A raíz de estas circunstancias, se creó una frase muy poderosa en el ámbito de la seguridad: “Si ves algo, di algo". Si cualquier persona  ve algo que considere anómalo o sospechoso, debe reportarlo. 

    Esta frase puede aplicarse perfectamente a la situación vecinal. Reportar cualquier evento que resulte sospechoso no solo a las autoridades sino a la comunidad (asociaciones de vecinos, juntas de condominio), ya que serán más las personas atentas al entorno. Todos somos útiles en la prevención y hasta en la frustración de un delito ayudando a construir nuestra propia seguridad.

    La razón por la que se apoya la observación y reporte tempranos y oportunos de circunstancias sospechosas, es que existe un grave problema en nuestra realidad institucional policial uniformada, a nivel municipal, estatal y nacional. Actualmente hay un déficit importante de funcionarios que realicen verdaderas y exclusivas labores de patrullaje. Venezuela necesita al menos 120 mil funcionarios (4 policías por cada 1000 habitantes) en labor preventiva. Se estima que solo hay 55 mil funcionarios para esta tarea. Además, con respecto al apresto operacional o capacidad operativa, estamos deficitarios.

    Es por ello que debemos tratar de compensar estas limitaciones de los cuerpos de seguridad que no pueden satisfacer los requerimientos de los ciudadanos, ante una criminalidad despiadada, agresiva y hasta perversa.

   Hay algunos tipos delictuales que pueden afectar a la ciudadanía, en especial a la clase media. Porque es un hecho que, de acuerdo al status socioeconómico hay mayor incidencia de algunos tipos delictuales sobre otros.

    Aunque la delincuencia en Venezuela es poco estructurada, los grandes problemas económicos y sociales impulsan  al delincuente a cometer delitos como hurto con destrezas  y robos. Con respecto a los primeros, las piezas y partes de vehículos automotores representan un blanco apetecible por cuanto es fácil y rápido (apertura de puertas, extracción de fluidos, etc). Por esta razón,  la falta de iluminación y ausencia de patrullaje, los vehículos estacionados en vías públicas son blanco fácil de la criminalidad.

        También son susceptibles de hurto en los  inmuebles algunos objetos de valor en el perímetro de la edificación o dentro de ella y que no están  protegidos, como reflectores, cámaras, etc.  Adicionalmente a esta situación, está el tema de los problemas que pudieran presentarse al interior de viviendas multifamiliares en sus áreas comunes. Es por todo lo expuesto que se deben elevar los niveles de defensa de los vecinos con el reporte oportuno y temprano.

    La comunidad debe tomar medidas de control  y registro para el personal de mantenimiento o cualquier otra que deba ingresar al inmueble que no sea residente, y estas medidas deben ser  del conocimiento de todos. No es aconsejable abrir las puertas del inmueble sin la presencia del propietario o residente. La comunidad tiene que normar estas situaciones para minimizar los riesgos.

    Un tema álgido dentro de la comunidad, es el aumento de la violencia intrafamiliar contra menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad. Es un mito que esta problemática es exclusiva de las clases sociales más necesitadas. Puede ocurrir en nuestro entorno.

    Si la situación es notoria, el uso de las redes de comunicación  internas  ha resultado eficaz, no solo para temas como el agua o alertas de alguna situación sospechosa. Un mensaje genérico alertando sobre la situación irregular, puede funcionar como elemento disuasivo para promover la resolución o el cese de la situación de violencia. Aunque no existe la fórmula perfecta, existe una responsabilidad humana, moral y ciudadana que tenemos que asumir. Este es un tema para abordar y no ignorar.

    Criminalidad y uso de Tecnología.

    La pandemia ha incrementado el uso de la tecnología para contrarrestar la distancia y el aislamiento, lo cual resulta lógico y apropiado. Sin embargo, uno de los mayores riesgos en este ámbito lo constituye la mimetización de los acosadores sexuales contra niños y adolescentes. No es una situación nueva pero el riesgo ha aumentado  al aumentar el tiempo de uso de los medios tecnológicos. La capacidad mental y el modus operandi de estos delincuentes es muy audaz, resultando muy fácil el engaño a las víctimas. 

    Los padres o representantes muchas veces desconocen con quien se está conectando el niño o joven, por lo que no deben bajar la guardia de la atención y el tutelaje, en especial en edades vulnerables cuando el niño o joven aún se está formando y requiere guía y supervisión para evitar ser víctimas del crimen.

    Estos delincuentes se valen del chantaje psicoemocional para cometer sus fechorías, intimidando a las víctimas y así lograr su objetivo,  que básicamente es la obtención de fotos y videos para comercializarlos en redes de pedofilia.

    La tecnología está íntimamente vinculada a las estafas, ya que la mayoría de los usuarios no están preparados para evitar sufrir un "pishing" de sus datos, o cualquier tipo de robo de información. Es recomendable informarse acerca de la seguridad en el uso de la tecnología. Por ningún motivo deben entregarse claves ni actualizaciones de las mismas ni de forma presencial ni "en línea". Cualquier trámite debe hacerse a través de la página oficial del banco.

    Otra modalidad de estafa es a través de la compra de divisas, bienes y servicios con el uso de la tecnología. Estas transacciones deben hacerse con personas naturales o jurídicas conocidas o recomendadas por personas de nuestra absoluta confianza.
     
    Visitando el supermercado.

    Estos establecimientos son un sitio idóneo para los llamados "campaneros" (personas que observan y datean al delincuente) ya que observan dónde usted estaciona su vehículo, con que moneda pagará, si el pago es en efectivo y hasta el volumen de su compra. En un país tan empobrecido, con alta criminalidad y donde se pulverizó el poder adquisitivo, el Dr. Mármol recomienda hacer varias compras pequeñas o compras más frecuentes a pesar de la pandemia. Una compra grande llama la atención del "campanero" que está en el entorno.

    En Venezuela ha crecido la desconfianza en las instituciones y vivimos en constante sobresalto. Pero más allá de la fractura de la lógica de lo correcto con sus obvias consecuencias, la mayoría de los ciudadanos sabe lo que está bien y lo que está mal, y tratará de procurar un futuro mejor.
    Superaremos este momento enterrando el miedo que ha atentado contra la libertad.

Otras consideraciones.

    -Uso de Cámaras de Seguridad se recomienda el uso de Circuito Cerrado de TV visible (por lo disuasivo) debiendo colocar señalizaciones en las  áreas comunes que dejen constancia de su existencia. Además, lo grabado preconstituye prueba y sirve para supervisar otros aspectos de la comunidad como la vigilancia, deposiciones de mascotas, etc.

    -Porte de Armas: la Ley de Desarme y Control de Armas y Municiones está vigente en Venezuela, por lo que no está permitido el porte de armas, con algunas excepciones. Si se usa en legítima defensa dentro del hogar, podrían levantarse cargos por el porte ilícito de armas.

    -Redes Sociales el hecho de que exista libertad en el uso, disfrute y goce de las Redes Sociales, no implica que no exista responsabilidad intrínseca.

    -Delitos dentro de la comunidad los vecinos deben formular la denuncia a las autoridades competentes y apoyar la investigación a través de testificables presenciales y referenciales. Los sospechosos habituales no siempre son los culpables.

    -Compañías de Vigilancia y Seguridad aunque la contratación directa evita la alta rotación, permite una mayor identificación del vigilante con la comunidad entre otros beneficios, el tema de la legislación laboral hace que, a juicio del Dr.  Mármol, se privilegie la contratación de compañías. Asimismo recomienda que se contrate personal en edad madura y que la comunidad realice un trabajo estratégico que permita disminuir la alta rotación, además de instruir al vigilante para que realice eficientemente su trabajo y dotarlo de las condiciones mínimas para este fin, a través de la comisión de seguridad de la comunidad.

    -Mesa Técnica de Seguridad es un equipo de trabajo conformado por vecinos interesados en el tema de Seguridad Ciudadana, para estudiar la casuística y diversas circunstancias que ocurren en una determinada urbanización, dentro de un municipio, con un enlace permanente con la Policía Municipal para el manejo de novedades en tiempo real. A su vez, la Mesa de Seguridad está en contacto con las Asociaciones de Vecinos y Juntas de Condominio. 

    -Niños y adolescentes en situación de abandono el embarazo precoz, la paternidad irresponsable, el maltrato y sus efectos psicológicos generan esta problemática social que urge atender con planes que censen a los niños en situación de abandono y se atiendan y solventen sus necesidades de salud, alimentación y educaciòn.

"Debemos aprender a adaptarnos a las terribles circunstancias del crimen y la violencia, pero jamás acostumbrarnos a ellas"

     La importancia del tema y la experticia del Dr. Mármol García explican la nutrida participación de ciudadanos a través de 2 chats simultáneos de 256 participantes cada uno, para un total de 512 asistentes en esta Edición No. 155 del Foro Hatillano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario