Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 11 de mayo de 2020

Resumen del Foro Hatillano #152. IMPACTO PSICOLOGICO DE LA CUARENTENA. Foro ChatWhatsapp. Jueves 07 de Mayo de 2020.



Por: Marielena Montesinos

Ponente: Dr Pedro Delgado. Médico Psiquiatra. Director de la Fundación "HUMANA".

    Lo que se ha llamado "Cuarentena" no es más que un Aislamiento Forzado Prolongado, ya que la Cuarentena consiste en el aislamiento de una persona contagiada con el fin de no contaminar  a otros. Lo que se conoce como "Distanciamiento Social" es un distanciamiento físico entre las personas para evitar el contagio. El Aislamiento Forzado Prolongado se trata de mantener en sus viviendas  a personas sanas para evitar el contagio y detener la cadena de transmisión. Esta última es una medida extrema que trae consecuencias porque enfrenta derechos individuales con beneficios colectivos.

    Cuando el aislamiento es prolongado afecta la natural tendencia del ser humano a ser gregario, convirtiéndose en una experiencia desagradable producto del distanciamiento psicológico y social, y  provocando respuestas psicológicas negativas (de leves a severas).

    Aunque la cuarentena de sanos se realiza en beneficio de la gente, los efectos colaterales negativos requieren ser atendidos, siendo  esto responsabilidad del Estado. No atender esta situación implica indolencia y trato injusto con la sociedad, que está sometida a una condición estresante y no recibe la ayuda correspondiente. El derecho a ser asistido en sus consecuencias negativas secundarias, es un Derecho Humano.

    En Venezuela, la imposición brusca y temprana de la cuarentena ha sido interpretada por la población como algo útil y necesario, por eso ha sido acogida y respetada casi totalmente.

    La información veraz sobre el progreso de la Pandemia, la vigilancia de su cumplimiento y el ofrecimiento de algún nivel de asistencia a los casos positivos, son medidas necesarias pero no suficientes, ya que se descuidan aspectos esenciales de la situación.

    La precaria situación económica, la incertidumbre política y un sistema de salud casi en ruinas y con poca capacidad de respuesta, nos pone en una posición de desventaja. Esto genera estrés y debe ser atendido.

    Varios aspectos empeoran la situación como, por ejemplo, la falta de gasolina que genera restricciones en la autonomía de desplazamiento, la humillación por las interminables colas, escasez de alimentos con el hambre subsecuente de la mayoría de la población, la hiperinflación y la recesión económica.

    Además, la política de  represión por parte de las fuerzas de seguridad contra disidentes, periodistas y profesionales de la salud quienes denuncian realidades y, a juicio del Dr. Delgado, estos últimos deberían ser un bien protegido en estos momentos.

    Todos estos aspectos conforman un conjunto de circunstancias que atentan contra la estabilidad emocional del venezolano. Se han realizado estudios científicos acerca de las cuarentenas prolongadas y su impacto psicológico, obteniendo los siguientes hallazgos:

.-En la población en general, la duración de la cuarentena está relacionada con la aparición de síntomas de estrés severo o estrés post-traumático., por lo que se recomienda no extender la cuarentena más allá de lo estrictamente necesario.

.- El confinamiento, la pérdida de rutinas, la imposibilidad de realizar actividades cotidianas y el contacto social reducido, está asociado con la sensación de aburrimiento frecuente, frustración y sensación de aislamiento.

.- Durante la cuarentena, la pobreza de la información, su poca transparencia y los mensajes contradictorios acerca del transcurso de la pandemia, son elementos estresores.

.- La restricción en los servicios públicos y la incapacidad de cubrir las necesidades básicas, generan altos niveles de ansiedad y rabia, sobre todo cuando el Estado  no  responde adecuadamente en la satisfacción esas necesidades.

.- La interrupción brusca de la actividad laboral es otro elemento importante por la pérdida de ingresos e incertidumbre de  la situación financiera y laboral, que  crean estrés y este  puede transformarse en un trastorno psicológico.

.- La Familia se ve afectada ya que niños y padres están sometidos a estrés debido a la cuarentena.

.-Cuidadores de personas contagiadas presentan un aumento de miedo, nerviosismo, tristeza, rabia y ansiedad.

Nuestra realidad Venezolana:
    El Riesgo Psicosocial es el producto de la interacción entre las condiciones externas (amenazas de infección por ejemplo) y situaciones internas tanto individuales como familiares (vulnerabilidad de las personas). A mayor vulnerabilidad  y mayor amenaza de factores externos, mayor será el Riesgo Psicosocial que puede generar experiencias desagradables o traumáticas.

    El impacto de una Pandemia en la salud mental, generalmente es más marcado en ciertos sectores de la población que viven en situaciones precarias, con pocos recursos, limitado acceso a los servicios sociales y de salud, y tienden a tener un mayor riesgo de sufrir problemas en su salud mental.

    En general, los grupos vulnerables son los que han padecido mayores consecuencias, con la subsecuente dificultad de reconstruir sus vidas y una red de apoyo social después de la epidemia.

    Existen riesgos relacionados a la ocupación, como es el caso de los profesionales de la salud, que tienen mayores probabilidades de padecer reacciones psicológicas individuales y. familiares.

    Personas normales sometidas a una situación de Distanciamiento Físico y Aislamiento Prolongado en sus casas, pueden presentar reacciones psicológicas, usualmente de  leves a moderadas y de carácter pasajero, que pueden resolverse con medidas generales. Algunas de estas reacciones son:

- Sensación de Aislamiento, provocada por el distanciamiento físico, la separación de sus seres queridos, imposibilidad de relacionarse con otros y la falta de contacto humano.
- Incertidumbre Generalizada.
- Miedo (temor a lo conocido) a cualquier amenaza detectable y real de ser contaminado o una amenaza de otro tipo..-Síntomas de Ansiedad relacionados con la incertidumbre..-Preocupación o temores por la pérdida de la libertad de movimiento, por el cambio abrupto de rutinas, por la situación laboral o proyectos inconclusos. Estas preocupaciones pueden generar episodios de insomnio.
- Aburrimiento por la pérdida de la rutina y la incapacidad de sustituirlas por otras rutinas durante el aislamiento.
-Estrés generado por las dificultades económicas secundarias a la improductividad. Este estrés se puede manifestar en forma de síntomas psicológicos como la ansiedad, síntomas depresivos como tristeza o apatía, o psicosomáticos como tensión muscular, palpitaciones, etc.
- Indignación y Rabia son frecuentes y se pueden expresar dentro o fuera del hogar.
- Evitación que consiste en eludir una realidad angustiante que nos cuesta enfrentar.
- Duelo y Culpa relacionada con la pérdida de un ser querido.
- Afectación de los niños debido a la situación, presentando conductas regresivas a etapas superadas, temores nocturnos, intranquilidad motora, etc
- Insomnio repetido, crisis de Ansiedad o Pánico, conductas compulsivas de limpieza  son alteraciones que requieren atención especializada aún en personas normales.

    Un grupo especial de atención lo constituyen las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental. Son consideradas personas de alto riesgo ya que son susceptibles a descompensarse si no es atendida debidamente su condición,  no mantienen su tratamiento regularmente y no reciben atención profesional (así sea a distancia).

    Pueden agravarse los problemas de adicciones, presentarse trastornos depresivos (causados por el desarraigo, la falta de afecto y la soledad) episodios psicóticos generados por el estrés con pérdida del contacto con la realidad, temores fóbicos, trastornos obsesivos-compulsivos, etc.

   También pueden presentarse problemas de pareja y familia  con dificultades  previas, debido a  la cercanía permante, 
    En cualquiera de estos casos las personas deben recibir ayuda especializada.
¿Cómo podemos enfrentar los efectos negativos del Aislamiento Prolongado de gente sana?¿Cómo ser Resiliente ante esta situación?
  Las siguientes recomendaciones breves, aplicadas adecuadamente, pueden ayudar a prevenir los efectos de una cuarentena prolongada.
1- Tomar 1 día a la vez, sin planificar a largo plazo. Esto disminuye la posibilidad de incertidumbre y sus efectos.
2- Mantenerse bien informado, obteniendo  información  suficiente y de fuentes confiables sobre lo que está pasando sin caer en la sobreinformación, ya que esta resulta tóxica y  genera estrés.
3-Mantenerse conectado emocionalmente. El aislamiento social no es conveniente. Hay que mantener comunicación abierta con los seres queridos, darse apoyo mutuo y afecto. La gente sola y aislada tiene más riesgos de enfermarse. Usar la tecnología para comunicarnos.
4- Conservar un espacio para la intimidad, la vida de pareja, la vida espiritual, tiempos de reflexión, momentos con uno mismo.
5- Ser altruista, dedicar tiempo a actividades constructivas y que enriquezcan
6-Aprender
7-Divertirse
8-Mantenerse en buen estado físico
9- Dormir bien
10-Alimentarse sanamente
11- No abandonar ningún tratamiento de salud
12- Alejarse de los excesos (alcohol, internet, comida)
13-Ocuparse de los más vulnerables a su alrededor
14-Conectarse con su entorno. No dejar de ser ciudadano, participar en actividades comunitarias, gremiales, religiosas, etc
15-Ser crítico y Autocrítico con relación a sus puntos de vista y  forma de comunicarse.
16-Reflexione acerca de usted.

    La Resiliencia  se refiere a la capacidad de asimilar y afrontar de la mejor manera posible las experiencias complicadas. ¿Cómo es una persona Resiliente?
   -Tiene confianza en sí misma
   -Tiene una actitud positiva frente a lo negativo
   -Es capaz de analizar la situación que enfrenta con ecuanimidad y lucidez, no dejándose llevar por miedos irracionales.
   -Es capaz de conectarse con los otros.
   -Tiene buena red de apoyo social
   -Viven en un contexto físico amigable o logran hacer de su entorno físico un lugar amigable.
   -Son capaces de dedicar tiempo al desarrollo de una vida espiritual, sin importar la creencia o religión que profesen.
   -Son capaces de desarrollar el sentido del humor. Reírse de las desgracias a veces sirve de catarsis.
   -Es capaz de identificar lo positivo en medio de la desgracia.
   -Es agradecido a pesar de los problemas. Reconoce las cosas buenas de la vida.
    -Practica el Perdón para llevar una vida más aliviada.
   -Si siente que no puede manejar una situación, no duda en buscar ayuda de familiares, amigos o un profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario