Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 4 de mayo de 2020

Guerra en José Félix Ribas Petare, en medio de la Pandemia



Caracas Ciudad Plural
Opinión, 4 de mayo de 2020

Desde hace varios días vecinos del Barrio José Félix Ribas de Petare, están sometidos a una guerra entre bandas rivales, que mantiene la zona bloqueada, nadie entra, nadie sale, inmersos en la mas espantosa confrontación; disputándose el control territorial.

Todo esto ocurre con armamento de guerra, que solo puede ser provisto por el Estado Venezolano, sea por entrega directa o por robo y asalto a unidades militares, los miles de ciudadanos de José Félix llevan al menos 4 noches en mitad de una balacera y explosiones como nunca antes habían sufrido.

La opacidad y el silencio de un “Estado Ausente”, permiten que bandas paramilitares y grupos delincuenciales se disputen el control de ese territorio, manteniendo estos grupos irregulares el control de la zona, sometimiento y atemorizando constantemente a los Ciudadanos; esto por decir lo menos, es inadmisible.

La mitad de la Ciudad es testigo y espectador  de esta guerra, no solo el Municipio Sucre, sino Chacao y buena parte de Baruta y algunos sectores de El Hatillo, escuchan noche a noche los disparos de fusil, ametralladoras y explosiones, ante el silencio del Estado Venezolano.


Muchos recibimos a diario testimonios de los residentes de José Félix, a través de escritos, imágenes, audios y videos que dan cuenta de la terrible situación y de la violación de derechos humanos de sus habitantes. Nadie conoce el saldo de víctimas y de combatientes caídos o heridos, como decía alguien en uno de los múltiples chats de Whatsapp: “Si esto no es una guerra civil, es lo más parecido que he vivido”.

Nos solidarizamos con los vecinos de José Félix, hacemos un llamado al Estado Venezolano a que intervenga y le ponga fin a esta guerra insensata, de la que la ciudad es testigo de excepción, a las ONGs Defensoras de Derechos Humanos para que realicen el mejor esfuerzo posible en la documentación de la situación, a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos instalada en Venezuela, al sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de la CIDH para que emita medidas de protección a favor de los residentes de José Félix.

Prendemos las alarmas por la vida y la seguridad de los vecinos de José Félix Ribas, pero también porque esta situación puede repetirse en otras zonas de la ciudad que están ocupadas por bandas paramilitares que mantiene control territorial, la violencia nos toca la puerta, y cada vez a un volumen y cercanía mayor….Debemos estar alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario