Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 13 de mayo de 2020

Resumen Foro Hatillano #153. COVID-19: IMPACTO EN EL BOLSILLO DEL VENEZOLANO. Foro ChatWhatsapp. Lunes 11 de Mayo de 2020.


Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: Ing. Henkel García. Analista e Instructor en Finanzas. Director de ECONOMETRICA IE C.A.


            La presentación estará referida a tres aspectos:

    1- Actualidad Económica de Venezuela en medio de la Pandemia.

    2- Aspectos Macro. El resto del mundo en Pandemia.

    3- Venezuela de cara al futuro.



ACTUALIDAD ECONÒMICA DE VENEZUELA EN MEDIO DE LA PANDEMIA.

   La paralización económica provocada por la pandemia es solo uno de los tantos males muy graves que tiene la economía venezolana. La caída no ha sido peor porque ya estábamos en niveles mínimos.

   Otros aspectos importantes de la situación son:

-Contracción económica abrupta en los últimos 7 años. Finalizando 2020 tendremos solo entre 1/4 o 1/5 del tamaño de la economía per cápita con respecto al año 2013. Es por esta razón que no contamos con recursos a nivel macro y micro, lo cual determina la capacidad de maniobra para manejar la pandemia.

Venezuela no cuenta con Reservas Internacionales y el gobierno no tiene acceso a financiamiento internacional. El Fondo Monetario Internacional no dará financiamiento hasta tanto no se resuelva el tema político.

A nivel micro, muy pocas personas y empresas, después de siete años de contracción económica, tienen capital acumulado suficiente como para atajar una crisis de este tipo. Además, como consecuencia de la dura política de Encaje Legal, tampoco hay acceso a créditos a nivel interno.

-Economía en Hiperinflación, sin crédito, desmonetizada. La moneda no vale prácticamente nada. Lo que circula de masa monetaria es  alrededor de 600 a 700 millones de dólares. La liquidez en dólares es aproximadamente 3 o 4 veces mayor que la liquidez en bolívares.

-Venezuela es una economía aislada del resto del mundo, lo cual tiene un efecto mixto. Por un lado resultó favorable la poca conexión con el exterior en la propagación tardía y lenta del COVID-19, pero trajo consecuencias económicas negativas.

-Servicios Deficientes.

-Dolarización desordenada y a veces caótica.

-Economía que dejó de ser petrolera, como consecuencia  de la baja en la producción y en los precios. Hoy Venezuela es un país con petróleo pero no petrolero.

- Escasez casi absoluta de gasolina, con las graves consecuencias que esto acarrea.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno con respecto a la pandemia?

   Al no tener recursos acumulados ni acceso al financiamiento, entonces no hay política fiscal, lo cual es muy grave. La paralización económica conlleva unas pérdidas y, en algunos países estas pérdidas económicas han sido solventadas con la ayuda directa del Estado, tanto para el empleado como para las empresas y de manera masiva.

   En nuestro país, la pérdida está siendo absorbida por la gente y las empresas.     

   Esta situación no puede continuar por mucho tiempo porque los recursos con los que se cuentan son muy  limitados, con el agravante de la disminución de la demanda. De continuar así, puede ocurrir una pérdida masiva de empleos, y por supuesto, un mayor empobrecimiento.

   Al no haber oferta, tampoco hay facturación,  algunas deudas no se pueden honrar por el poco flujo de caja. El resultado es una baja en la demanda porque los ingresos de los demás actores económicos también bajan.
No hay ninguna política seria, en el corto plazo, conducente en atajar este mal que estamos viviendo.
   Una opción sería permitir a las empresas que la carga se diluya en el tiempo a través de créditos, lo cual no es posible en nuestro país.
  
   Lo que ocurrirá es que muchas empresas cerrarán por los graves problemas de flujo de caja, o despedirán a los empleados al no poder mantener la nómina, o no podrán honrar sus compromisos, porque resultará inviable financieramente. El Ing. García considera que  la gasolina es la principal restricción ante la eventual reapertura de la economía en el país.

   La dinámica política ha influenciado en el tema de la cuarentena. El desarrollo de la pandemia no es una limitante para retomar las actividades económicas, como si lo es la escasez de gasolina y es un tema en el cual no hay solución a corto plazo.

ASPECTOS MACRO. EL RESTO DEL MUNDO EN PANDEMIA.

   Algunos países con margen de maniobra han implementado políticas fiscales agresivas; ayudas directas y financiamiento tanto a las empresas como a los ciudadanos. Además, han dado un respaldo al Sistema Bancario para evitar alguna crisis financiera.

   Abordar estas crisis para países que son Emisores de Moneda de Reserva como Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa, es mucho más fácil porque pueden emitir moneda y esta es aceptada por todos dada  la funcionalidad que tienen en la economía mundial.

   Son monedas de reserva que países emergentes acumulan para poder cumplir compromisos externos.

   Venezuela debe acudir a organizaciones multilaterales para obtener los recursos necesarios para afrontar la crisis. Ya algunos países lo han hecho.
Henkel García menciona el caso peruano que, teniendo reservas suficientes,  emitió bonos de deuda a unas tasas históricas muy bajas, y  ya fueron colocados.

   Venezuela no tiene ni ahorros ni capacidad de financiamiento, aunado al hecho de que la dinámica política interna condiciona el acceso de financiamiento externo.

   Existe un riesgo sistémico de impagos masivos de créditos por parte de empresas que no pudieran recuperarse a pesar de la ayuda. Este riesgo ya está contemplado.
  
   Volver a la normalidad tomará tiempo. Se retomará parte de ella pero no es sensato pensar que en corto plazo vamos a estar como en enero o febrero de este año. Algunos sectores tendrán más dificultad en recuperarse, particularmente aquellos relacionados con actividades de alta concentración de personas y alto riesgo de propagación, hasta que la población no se inmunice (vía contagio o vacuna).
   Por otra parte, no se sabe cómo quedará la demanda y este es  un aspecto difícil de estimar.

   El FMI, a través de su moneda llamada "Derechos Especiales en Giro" podrá ayudar a países miembros, entre ellos Venezuela, para solventar la escasez de divisas.

VENEZUELA DE CARA AL FUTURO.

   Las premisas consideradas en el desarrollo del Plan País ya no son válidas. Aunque el Plan es una buena base, hay que reformular muchas cosas. Por fortuna contamos con capital humano suficiente para desarrollar un plan que nos lleve por el camino de la generación de bienestar.

   Venezuela necesita un arreglo institucional, desconcentrar el poder, que el Estado deje de ser patrimonialista. Esto es más importante que un plan económico.

   Antes de la pandemia, Venezuela era un polo de atracción tanto para la ayuda financiera que pudiesen prestar los multilaterales (específicamente el FMI), y era un polo atractivo para posibles inversiones.

   Hoy en día el panorama es completamente diferente. Las organizaciones multilaterales tienen bastante trabajo en este momento, bastantes opciones y necesidades para distribuir el financiamiento disponible.

   Ya Venezuela no es un caso único y atractivo. Lo mismo aplica a las inversiones. Parte del dinero ocioso ya no existe como producto de las pérdidas que ha habido a lo largo del planeta. Incluso en el área petrolera, con precios bajos, las inversiones pueden ser menos agresivas.

  Si antes necesitábamos una salida política de calidad, que generara confianza de estabilidad por un buen tiempo, esa necesidad es mayor ahora.

   Venezuela necesita generar la mayor confianza posible para que podamos tener los recursos y el apoyo necesarios para salir de esta dura y prolongada crisis de restricción económica que hemos sufrido.

   Antes de la pandemia, nuestra recuperación provendría de diversas fuentes, siendo la inversión extranjera una de ellas. Si bien pudiera haber algún actor económico interesado en invertir en el país, actualmente existen diversas oportunidades y necesidades en el mundo.

   Otra de las fuentes de la que poco se ha debatido, es la inversión por parte de venezolanos, vivan dentro o fuera del país, para financiar la recuperación  económica.
   Dada las circunstancias actuales, la importancia de la inversión por parte de venezolanos, es mucho mayor. Hoy más que nunca vamos a requerir capital venezolano para poder salir del foso. Pero hay que generar las condiciones  institucionales y políticas necesarias para que haya confianza.

   Si se dan las condiciones, puede convertirse en una gran oportunidad de negocio invertir en Venezuela.

   Es necesario lograr las condiciones para que el plan no solo tenga éxito en el corto plazo, sino que nos ponga en una ruta que sirva para que las personas se desarrollen plenamente y se genere bienestar de manera sostenida

     No es tarea fácil pero es el norte donde debemos apuntar.

Con la participación de 256 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario