Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 31 de mayo de 2020

La integración de mutuales por @oscarbastidas25



Por Oscar Bastidas-Delgado


El mutualismo como valor poseído por personas que se reconocen entre ellas como afectadas por problemas comunes que deciden superar con recursos y esfuerzos propios, razón por la cual no persiguen fines de lucro, y las mutuales como organizaciones diseñadas y puestas en marcha a partir de ese valor a propósito de problemas relacionados con la calidad de la vida y el trabajo en cuanto a salud, medicamentos, accidentes y riesgos, previsión, retiro, vivienda, créditos hipotecarios, servicios funerarios, turismo, uso del tiempo libre y otras actividades, tienen antiquísimo origen.

Estas experiencias se remontan a comunidades que necesitaron unir esfuerzos para enfrentar catástrofes como las inundaciones del Nilo tres mil años antes de Cristo; de protección de caravanas de los mercaderes de la antigua Palestina; de ayudas en casos de indigencia o enfermedad como las “Hetairas” griegas; y otras como las Guildas de la Edad Media en la antigua Germania, los “montepíos” en España y las sociedades italianas de socorros mutuos.

No es de extrañar entonces que los asociados a mutuales, que comprenden la importancia del valor de la ayuda mutua y lo desarrollan, se preocupasen por integrarse y constituir otras mutuales de mayor poder y alcance territorial, para superar sus calamidades con mayores economías de escalas y efectividad en acciones. Es sobre esta lógica que las mutuales entablan procesos de inter-cooperación y de integración, constituyendo otras mutuales (“mutuales de mutuales”), útiles en actividades que individualmente no pueden realizar: movimiento mutualista o mutualismo.

Hoy el mutualismo posee niveles mundiales gracias a organismos de integración como la Asociación Internacional de la Mutualidad con sede en Suiza (AIM, 1950) que agrupa 46 federaciones o asociaciones de mutuales de 25 países con base en los principios de la solidaridad y el no lucro prestando servicios a 230 millones de personas en el mundo sea participando directamente en las gestiones de sus seguros de enfermedades, coberturas complementarias y otras acciones. AIM apoya iniciativas en la Unión Europea, América Latina y África.

Ejemplos de sus alcances los observamos en casos como la francesa mutual de seguros MACIF Mutua de Seguros (1960) que con sus 4,8 millones de miembros, 8.000 empleados y unos 14 millones de contratos es la primera aseguradora de la familia, el automóvil y las motocicletas en Francia y apoya proyectos de micro-seguros en la India, Senegal y Malí, país éste en el que apoya a la Union Technique de la Mutualité Malienne (UTM) en colaboración con ONGs y la canadiense Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI).

Este dinámico grupo constituyó la Red Internacional de Fundaciones para la Innovación Social que integra tres redes: 1.- El Polo Europeo de Fundaciones de la Economía Social que asocia fundaciones promotoras de transformaciones sociales en la Unión Europea; 2.- La Red de Fundaciones Quebequenses para la Innovación y la Transformación Social que impulsa innovaciones sociales con perspectiva de desarrollo sostenible; y 3.- La Red de Fundaciones de la Economía Social y Solidaria de Centroamérica y el Caribe que integra fundaciones y asociaciones que promueven la inclusión, la innovación social, la Economía Social y la Economía Solidaria.

En el continente americano debe reconocerse la labor de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (Icmif) con su Asociación Regional para las Américas (Icmif/Américas) con más de dos centenas de aseguradoras de diversos países. Como organismo de integración en el contexto latinoamericano destaca la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (Odema) constituida por más de 55 entidades pertenecientes a 17 países con el objetivo de “Integrar regionalmente a las entidades mutuales de las Américas”.

Mediante asistencia técnica Odema apoyó la creación de la Unión Africana de la Mutualidad (UAM, Nov. 2007, http://www.unionafricainemutualite.org) que representa 21 países, con el objetivo de “Servir como un espacio de intercambio, diálogo, coordinación y cooperación representando a las mutuales de África ante los foros nacionales e internacionales; intercambiar información y comparar experiencias entre las organizaciones miembro; representar y defender los principios comunes; y promover la colaboración de sus organizaciones miembros para proyectos de cooperación internacional, sobre la base del principio de reciprocidad”.

Como se afirmó en anterior artículo, gracias a movilizaciones del cooperativismo venezolano ante la Constituyente de 1999, la figura de las mutuales adquirió rango constitucional junto al de Economía Social, y debe impulsarse la promulgación de una ley especial apenas cese el régimen militarista del dúo Cabello/Maduro




No hay comentarios:

Publicar un comentario