Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 29 de julio de 2020

Historia del petróleo en Venezuela (V). Por Humberto Calderon Bertí.



Historia del petróleo en Venezuela (V)

   El Presidente Carlos Andrés Pérez, en su primer gobierno, el 29 de agosto de 1975, ordenó el ejecútese a la Ley que reserva al Estado venezolano la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. 

   La nacionalización se produjo sin traumas, sin agresiones, sin atropellos, y sin salir del personal, que para ese momento solo un 2% era extranjero; aquello se hizo bajo la conducción del ministro de Petróleo, -Minas e Hidrocarburos, como se llamaba en aquellos años-, Valentín Hernández Acosta, un ingeniero venezolano de trayectoria intachable, acompañado de un equipo de excelentes colaboradores. Para aquel momento el país no contaba con instrumentos de comercialización internacional, entonces se creó una empresa matriz, y en 1976 nació Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Tras la nacionalización, que se hizo de una manera ejemplar, hubo una normalidad operativa importante, lo que determinó que en los años subsiguientes la industria petrolera venezolana tuviera una gran transformación.

Puedes ver La Historia del Petroleo en Venezuela (V)- PODCAST. Humberto Calderon Bertí  https://youtu.be/RPSO30xXNHw

No hay comentarios:

Publicar un comentario