Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 14 de julio de 2020

SIPNOSIS DEL FORO HATILLANO #163.CORONAVIRUS EN VENEZUELA: MITOS Y REALIDADES


CORONAVIRUS EN VENEZUELA: MITOS Y REALIDADES

Ponente: Dra. María Eugenia Landaeta. Médico Infectólogo del Hospital Universitario de Caracas.

Por: Marianela Escalona Montesinos.

  
El Origen del Virus:

  Se han manejado muchas hipótesis acerca del origen del virus. Algunas matrices de opinión afirman que fue fabricado en un laboratorio chino, otros dicen que es un arma de bioterrorismo o que fue creado por transnacionales para la venta de la vacuna. Lo que sí es cierto, es que es un virus que se originó en animales como otros coronavirus; concretamente de un murciélago y uno de sus reservorios en un animal llamado pangolín. Este virus también se ha encontrado en otros animales que son de consumo humano y vendido en mercados particularmente en China.
  La gran explosión de casos ocurrió a finales de 2019 y principios de 2020 aunque se han reportados casos de fechas anteriores.

 ¿Cómo se transmite el virus?

  Se ha dicho que se puede transmitir por la picadura de insectos, a través de la piel, por medio de agua contaminada, etc… pero lo que indican los estudios científicos es que la transmisión es de persona a persona.
 Cuando una persona enferma tose o estornuda cerca de una persona sana y susceptible al virus porque no tiene defensas contra él, las pequeñas gotas de saliva que expulsa entran  por las fosas nasales, la boca y la conjuntiva de los ojos y se aloja en el Aparato Respiratorio Superior. De ahí viaja hacia los pulmones donde causa el mayor de los daños.
  La posibilidad de que el virus permanezca en el aire durante un tiempo prolongado no está muy bien esclarecida.

La Enfermedad y sus Síntomas:
  
  Es falsa la creencia de que el virus no puede afectar a los niños. Ellos pueden padecer la enfermedad y en algunos casos desarrollar un Síndrome Inflamatorio Sistémico Severo por COVID-19, que puede causar distintas enfermedades graves como sepsis, enfermedad de Kawasaki e insuficiencia renal o respiratoria. Afortunadamente esto ocurre en muy pocos casos pero no se conocen los factores predisponentes. Asimismo, el COVID-19 en niños tiene baja mortalidad.
  En los adultos, el 80% de los casos padecen infecciones asintomáticas o síntomas leves parecidos a la gripe (moco, fiebre, dolor de garganta) y puede ser autolimitado de 2 a 3 días.
 Aproximadamente el 20% pueden sufrir la infección más avanzada o síntomas moderados, presentando tos seca y dificultad para respirar pero con una intensidad soportable por la persona. Es típico que tengan trastornos del olfato y del gusto y  la fiebre no es un síntoma tan prominente. En esta etapa la persona manifiesta cansancio o dificultad para ejecutar las tareas habituales del día.
  Un pequeño porcentaje de los casos, entre un 3 y un 5% son las que deben ser hospitalizadas pudiendo terminar en Terapia Intensiva con ventilación mecánica, porque uno de los síntomas más importantes de la enfermedad grave es la Insuficiencia Respiratoria. Las personas ya no pueden respirar por sí mismas y hay que colocarlos en ventilación mecánica hasta que los pulmones se desinflamen y puedan respirar por sí misma de nuevo.
   Estos síntomas son los más frecuentes aunque existen otros menos frecuentes como enfermedad del corazón, pulmones, etc. Además, no toda enfermedad se relaciona con el COVID-19.

Tratamiento:

  Ha habido mucha controversia acerca de este tema. Al principio se hablaba de la cloroquina o la hidroxicloroquina, los antiretrovirales usados para el virus del Sida, y otros medicamentos, pero ninguna de estas drogas han demostrado ninguna utilidad en el tratamiento del COVID-19. No existe en este momento, ningún medicamento para la prevención y la curación de la enfermedad. Lo único que ha demostrado eficacia en el manejo de los pacientes es el soporte vital con ventilación mecánica (con máscara de oxígeno de alto flujo o con intubación), anticoagulantes y esteroides.
 El tratamiento con vitaminas, minerales y oligoelementos no es eficaz para prevenir la enfermedad. 
  De igual forma, los antihistamínicos y antiinflamatorios no evitan que la enfermedad progrese. Lo que sí se ha observado es que personas con la enfermedad de leve a moderada mejoran con antiinflamatorios y antihistamínicos pero pueden pasar a la etapa de la insuficiencia respiratoria.
  También se han mencionado los productos con dióxido de cloro ingerible, pero la FDA de Estados Unidos ha declarado que, aparte de no tener ningún efecto para mejorar la enfermedad por COVID-19, puede resultar tóxico su consumo.

Prevención:

  Las tiendas de campaña con aspersión de cloro a las personas, fumigaciones de las calles, las gárgaras de agua caliente con sal,  no sirve para la prevención del COVID-19. Lo realmente útil es la PROTECCIÒN PERSONAL con el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente, así como mantener la distancia social de más de 1 metro entre las personas cuando estamos en la calle.

  Acerca de la PROTECCÒN PERSONAL, no es totalmente cierto que el uso de guantes, gorro y la limpieza de las suelas de los zapatos sea efectivo. Con relación a los guantes, se ha demostrado que confunde a las personas que piensan que con su uso estarán protegidos contra la enfermedad. Lo cierto es que el virus no entra por las manos, si no que cuando está allí, y las personas tocan sus ojos, nariz o boca, es cuando el virus ingresa por las vías respiratorias. Lo mismo ocurre con el uso del gorro y la desinfección de las suelas de los zapatos

  Los objetos, frutas y vegetales se pueden lavar con agua y vinagre o limón porque también la acidez mata el virus. La ropa lavarla con agua y jabón..

  Como no está muy bien determinado si la ventilación con Aire Acondicionado puede aumentar el riesgo de contagio, se recomienda la ventilación natural de los ambientes.

 Pruebas Rápidas y PCR para el diagnóstico de COVID-19

  Las pruebas sirven para diferentes cosas. La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es una prueba que detecta el material genético del virus que se encuentra en la muestra de isopado nasofaríngeo de las personas con síntomas. En general, la PCR se usa solo para el diagnóstico de personas con síntomas para saber si la gripe que tiene se trata de COVID-19 o de otro virus como el de la influenza que también se encuentran circulando en nuestro país.
   La mayor positividad de esta prueba es a partir del día 3 a 5 de la enfermedad y solo dura positiva entre 1 a 2 semanas. También es útil para el seguimiento porque después de que está negativa, puede decirse que la persona se ha curado y no puede transmitir la enfermedad.
 Las pruebas rápidas son pruebas de anticuerpos que se encuentran en la sangre a partir de los antígenos del virus en la sangre de las personas. Se toma una muestra de sangre y se detectan los anticuerpos Inmunoglobulinas M y G, que son las que indican las respuestas del organismo ante la infección. Esta prueba se vuelve positiva a partir del día 5 de la enfermedad. La Inmunoglobulina M es la primera que aparece, desapareciendo a las 2 semanas. La que se queda como inmunidad permanente aparece entre las semanas 1 y 2 y persiste positiva durante un tiempo más o menos prolongado.
  Esta prueba no sirve para diagnosticar la fase aguda de la enfermedad, sino que es útil para saber qué personas estuvieron en contacto con el virus.
  En relación a la inmunidad, se han reportado casos con reaparición de síntomas pero no se sabe si corresponde a una fase siguiente de la enfermedad o si se trata de la repetición de la misma.

 La Vacuna:

  La vacuna no va a salir pronto. Aún están en período de prueba algunos modelos de vacuna. Quizá para el próximo año se pueda tener disponible a nivel masivo. Mientras tanto debemos seguir usando la PROTECCIÒN PERSONAL dada por el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla.

 La Epidemia en Venezuela:

 El proceso ha sido diferente al resto de los países porque la cuarentena se comenzó el mismo día que se diagnosticó el primer caso en el país. Esto ha generado un pequeño número de casos de contagio diarios lo que ha permitido el hecho de que aún no esté colapsado el sistema de salud. El temor de los profesionales del área es que, en la medida en que vayan aumentando los casos, que inevitablemente aumentarán, colapsará el sistema de salud que ya se encuentra en condiciones bastante precarias y no hay capacidad suficiente para atender la cantidad de personas que, se estima, se contagiarán.
En este momento nos encontramos en la fase ascendente de la curva de contagio y ya hay dificultades para atender a personas con síntomas graves de la enfermedad. La Dra. Landaeta estima que aún faltan entre 1 y 2 meses de aumento de casos para poder ver el pico y el descenso de la curva. Para septiembre-octubre se comenzará a ver la disminución en el número de casos.

Cuarentena:

 El sector salud está al tanto de las dificultades económicas y sociales que ha originado el confinamiento, con servicios públicos precarios y la necesidad de las personas de buscar su subsistencia. Se ha observado que especialmente en las zonas populares, no se ha cumplido correctamente la cuarentena y las personas están aglomeradas en las calles transmitiendo el virus entre ellos.
  Es importante cumplir la cuarentena correctamente, quedarse en la casa y cumplir las medidas de PROTECCIÒN PERSONAL para poder reducir el número de casos diarios.
Para abordar la situación, el gobierno ha habilitado algunos Centros de Aislamiento (hoteles sanitarios y CDI) para aislar a las personas que resultan positivas en las pruebas rápidas o a quienes se les ha tomado la PCR porque tienen síntomas sospechosos de la enfermedad. Sin embargo estos centros resultan insuficientes para contener la cantidad de personas que se encuentran en aislamiento, teniendo que recurrir, forzosamente, al Aislamiento Domiciliario que debe ser llevado rigurosamente para evitar el contagio de los familiares.

 CONCLUSIÒN:

 La PROTECCIÒN PERSONAL, con las 3 "M" es la forma de prevenir el COVID-19.

1.- Uso correcto y constante de la MASCARILLA fuera del hogar y al estar en contacto con otras personas. La mascarilla debe cubrir la nariz, boca y mentón.  No debe tocarse la cara después de colocársela y al retirarla, si es reusable, exponerla al sol,  meterla en secadora o plancharla  para que los virus que puedan haber quedado en ella sean eliminados. También puede lavarse con agua y jabón.
 2.- MANTENERNOS a una distancia de al menos 1 metro (distanciamiento social) entre las personas. No aglomerarse para evitar el contagio.
3.-Lavado constante de MANOS con agua y jabón o gel alcohol o alcohol isopropìlico, cada vez que se toca una superficie o a una persona

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS EN ESTE FORO CHAT.

  La importancia del tema y la experticia y conocimiento de la Dra. Maria Eugenia Landaeta explican la nutrida participación de ciudadanos a través de 2 chats simultáneos  para un total de 502 asistentes en esta Edición No. 163 del Foro Hatillano.

  Es necesario discriminar la información que aparece en las Redes Sociales acerca del Coronavirus. 
  Alguna de las cosas que al inicio de la pandemia la comunidad científica consideraba ciertas han variado, porque la información va cambiando con el tiempo. Actualmente se tiene un poco más de claridad sobre algunos conceptos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario