Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 31 de julio de 2020

“LA PARTICIPACIÒN POLÌTICA COMO PIVOTE DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES”. Ponente: Gabriel Reyes. Profesor Universitario. Analista Político.


“LA PARTICIPACIÒN POLÌTICA COMO PIVOTE DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES”

Foro Chat Whatsapp

Jueves 30 de Julio de 2020

 

Por: Marianela Escalona Montesinos.

 Ponente: Gabriel Reyes. Profesor Universitario. Analista Político.

 

    -Radiografía de la Sociedad que vivimos.

    Debemos ser realistas al evaluar el entorno de la Venezuela que nos tocó vivir.

     El estudio de opinión a nivel nacional de DATANÀLISIS con trabajo de campo en junio de este año, señala entre otras cosas, cómo los Partidos Políticos han sido totalmente abandonados por sus simpatizantes y militantes, autodefiniéndose como " independientes" la mayoría de quienes nos oponemos a la forma como se ha conducido el país en los últimos 20 años. ¿Por qué ha ocurrido esto?  En parte porque los niveles de inclusión de los Partidos Políticos no ha satisfecho las expectativas de quienes han buscado en ellos la posibilidad de participar en un cambio social definitivo para el país.

  Cuando la agenda de los políticos es muy divergente con respecto a la agenda pública, los políticos dejan de representar a los ciudadanos.

 Sin lugar a dudas, los Partidos Políticos son las columnas fundamentales de toda democracia, además de ser los centros ideológicos que facilitan la participación política en función de lograr, mediante el voto, el cambio esperado (Giovanni Sartori).

   El voto es una de las instituciones que ha sido demolida y para volver a confiar en ella, las condiciones para que el voto sea realmente transparente tienen que garantizarse.

  En la medida de que hagamos de la política una cultura de cambio y no de acomodo, volverá a ser vista como algo digno.

   La necesidad de cambio está más allá de los partidos, el voto y la democracia. La cultura política venezolana, largamente estudiada, revelan una clara inclinación del venezolano por el "mesianismo", la búsqueda de ese personaje fuerte e importante capaz de transformar nuestra realidad hacia una diferente que es la que estamos necesitando. ¿Qué existe detrás del mesianismo? pues una necesidad de ser protegidos y  conducidos, olvidándonos que el verdadero liderazgo nace en cada uno de nosotros y es a través de él que podemos lograr los cambios profundos.

   ¿Cómo hacerlo? Es imperioso generar Participación Política, que a veces se confunde con militancia, acciones de calle o votar.

    ¿Cómo operar la necesidad de un cambio?

    Lo primero es estar seguros de que nuestra participación es definitivamente importante para que cualquier cambio opere en la sociedad.

   Politólogos como O`Donnell o Jorge Lanzaro, al hablar de democracia delegativa se refieren  a que los electores o los políticamente hábiles delegan en la clase política la solución de sus problemas. Esto no ocurre en Venezuela; la clase política venezolana no está materializando las expectativas de los ciudadanos.

    Este es un punto relevante de reflexión: gran parte del país depositó su confianza de forma ciega, quizá por comodidad o por la costumbre de no participar en política. Se dio la Democracia por descontado.

  No existió la posibilidad de perder un concepto que no conocíamos: la ciudadanía. Hoy, hemos dejado de ser ciudadanos porque perdimos la capacidad de ejercer nuestros plenos derechos individuales y colectivos. Tenemos una Constitución que se cumple pero no se acata, siendo ésta un contrato social que deriva deberes y derechos, ninguno de los cuales se compaginan con el texto constitucional. Una Constitución sistemáticamente ignorada.

   Todos debemos entender que para operar cualquier cambio en nuestra sociedad tenemos que recuperar nuestra condición de ciudadanos. El cambio nacerá del reforzamiento de la ciudadanía como condición sine qua non para construir realidades diferentes a partir de los derechos de todos, asumiendo los deberes que nos impone el contrato social reconocido por todos.  Debemos conocer nuestros derechos y nuestros deberes para "perseguirlos" de forma inteligente y, una vez alcanzados, consolidar en la refundación de las instituciones públicas, las instancias donde el ejercicio de los derechos es una realidad y no letra muerta.

  No se trata de buscar una igualdad inexistente, sino lograr la equidad, que es la igualdad de derechos ante la ley, en opinión de Gabriel Reyes.

    ¿Qué es la Participación Política?

   La sociedad venezolana requiere un cambio a través de la participación de todos los ciudadanos y no de la mano de un mesías.

     Para poder operar un cambio de manera efectiva y sostenible, debemos recuperar nuestra capacidad plena de ejercer nuestros derechos individuales y colectivos. Al ser un trabajo de todos se puede hacer a través de la Participación Política, que no es otra cosa que una expresión individual proveniente del convencimiento a través de los ideales y de una causa por la cual luchar.

   Nuestros ideales no deben ser otros que las condiciones en las que queremos ver a nuestra sociedad. Este deseo construye ideales y debemos buscar la forma de compartir esos ideales con los demás. Esta es una forma de participación.

    La lucha no es más que oponerse a algo que no nos beneficia o peor aún, nos daña. La lucha, desde la perspectiva política es "enfrentarnos" a una circunstancia, persona o grupo, sin que esa lucha tenga ningún contenido violento.

     A partir de esta reflexión resulta fácil ubicar ideales, causas y luchas en nuestro entorno.

    La lucha comienza por informar, educar, compartir, divulgar, atacar el problema de frente. Integrarse a alguna causa y luchar hasta alcanzarla.

 ¿Por qué debemos participar?

   Francis Fukuyama desarrolló un concepto llamado "Capital Social" que resalta en países desarrollados. El Capital Social es la capacidad de progreso de una sociedad y está conformada por 3 elementos:

     1.-Respeto

    2.-Confianza

    3.-Participaciòn Política

    Es necesario tener respeto y confianza hacia nosotros mismos. Los derechos permiten la posibilidad de exigir, y aceptar algo por debajo de nuestros derechos implica a un irrespeto de nosotros mismos, aunque no nos demos cuenta de ello  por un estado de necesidad. Cuando nos respetamos entendemos que la necesidad de cambio es imperativa y nos activamos para perseguir ese cambio.

   Cuando confiamos en nosotros mismos entendemos que sí somos capaces de lograr el cambio. Respeto y confianza por nosotros y por los demás. Respetar al prójimo y  la normativa confiando que esta nos llevará a una sociedad mejor para todos.

    Con relación a la Participación Política, Fukuyama no concibe un Capital Social sin ella, porque representa la materialización de la lucha que busca el cambio para todos. La Participación Política no es militancia política o búsqueda de un cargo. . Es necesario quitar el lastre histórico de que la política es algo sucio o indeseable. Todos somos políticos, todos somos agentes de cambio que  compartimos  una causa, perseguimos ideales y planteamos mecanismos de lucha. No es una tarea utópica. Grandes cambios se han logrado internalizando los conceptos de confianza, respeto y participación política.

      -Desde nuestro edificio hacia el país.

 Existe una tragedia nacional. ¿Cómo la cambiamos?

   No podemos cambiar al país si no cambiamos nosotros y nuestro entorno próximo. El cambio requiere de nuestra participación y nuestro involucramiento, requiere definir causas y mecanismos de lucha. Nuestra primera lucha nace en nuestro entorno más cercano. De lo más sencillo a lo más complejo.

    Si todos perseguimos el mismo ideal, cualquiera que sea el ámbito, tenemos que procurar trabajar todos para alcanzarlo.

    Un elemento teórico de la democracia participativa reflejada en nuestra Constitución es que el ejercicio de la democracia es tarea de los ciudadanos.

     Gabriel Reyes invita a que internalicemos nuestra capacidad de definir nuestra "sociedad ideal" y cómo podemos alcanzarla. Los mecanismos de lucha son muy diversos. A través de la información, la educaciòn, la divulgación, podemos alcanzar esas causas y lograr nuestros objetivos.

     La "calle" como  mecanismo de lucha es el  único escenario  cívico y pacífico, donde se visibiliza el malestar de los hogares en nuestro país  y en el mundo entero. Nuestra Constitución contempla la protesta cívica como un derecho  político individual y colectivo.

     La calle ha sido estigmatizada los últimos años en Venezuela. La calle no es el fin sino un medio. La participación pretende desde la base de la Lucha No Violenta lograr resultados perdurables.

     Se trata de crear en la participación política un acto plural de masas que sea indetenible.

 -Participación versus Compromiso.

   La participación por sí sola no es garantía del cambio  que queremos, porque la participación tiene un nivel que garantiza el resultado: el Compromiso.

    Al principio muchos participan en cualquier movimiento que persiga el cambio, unos con más efervescencia que otros. Pero cuando la participación comienza a exigir de nuestra parte más tiempo, dedicación y actuación, comenzamos a desistir de la participación.

    Es importante comprometerse con las causas. Se trata de pasar de la Participación Política al Compromiso Político. Tenemos que comprometernos con nuestros ideales precisamente porque son nuestros. Este es el paso más complicado cuando se habla de participación política, ya que todos esperamos un cambio pero no todos nos comprometemos con él y esperamos que sean otros los que trabajen para conseguirlo.

   El compromiso permite entender que la causa no termina hasta que el objetivo no se alcanza. Es tarea de todos...porque "solos corremos más rápido... pero juntos llegamos más lejos".  El tamaño del cambio es del tamaño del compromiso colectivo.

   -El futuro de la Política (con P mayúscula)

    Procurar la polis ideal, buscar la sociedad que queremos.

  Nuestras luchas y nuestros ideales no pasan por el tamiz de una tendencia política determinada. Es cierto que los Partidos Políticos son los pilares de la democracia, pero debemos evaluar si estamos realmente en una democracia.

   Lo que sí es un hecho es que debemos trabajar por nuestros ideales con la única adhesión del compromiso plural que no es más que la unificación de nuestra agenda. Este es el futuro de la Política con P mayúscula: la construcción de una gran causa nacional.

 Mientras atomicemos nuestros esfuerzos, mientras fragmentemos nuestros intereses,  parcialicemos el liderazgo y  atendamos agendas particulares, no podremos generar causas nacionales.

 Quien lidérese estas acciones será aquel capaz de concientizar a las personas de la necesidad de lucha y compromiso colectivos para alcanzar los objetivos y lograr los cambios.

 Debe generarse Inteligencia Colectiva  para entender que  nuestras necesidades son compartidas y que atendidas por todos pueden ser satisfechas.

  Debemos motivarnos a crear canales de comunicación para recoger la agenda que mueva la causa nacional.

   -Reflexiones finales.

    La idea de la Participación Política debe servir como la semilla para la motivación de todos aquellos que duden de que tengan en su haber un aporte importante.

  Confiemos en nosotros mismos, respetémonos y definamos nuestros objetivos, nuestro ideal y nuestros mecanismos de lucha. Comprometámonos

   Trabajemos el futuro con la energía del presente y el aprendizaje del pasado. No dejemos nuestro futuro en manos de terceros.

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

Con la participación de 255 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario