Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 25 de julio de 2020

Foro Sur #39, Arco Minero: Vulneración de la Vida, el ambiente y los DDHH


Caracas Ciudad Plural 

25 de julio 2020 

El viernes 24 de julio realizamos el Foro Chat “Arco Minero: vulneración de la vida, el ambiente y los derechos humanos” dentro de la serie de Foros sobre el tema ambiental, en alianza con Foro Sur, CERLAS, Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y Caracas Ciudad Plural, lo que sucede al sur del Orinoco, en lo que se define como el Arco Minero, es una catástrofe ambiental, agrediendo a los pueblos indígenas que habitan allí, control de vastos territorios por guerrillas, paramilitares, grupos delincuenciales y la violación sistemática de derechos humanos. 

En esta oportunidad contamos con dos invitadas, Dorixa Monsalve , Biologa miembro de la Plataforma Contra el Arco Minero y Mariangel Vielma, Geografa miembro del Centro de Reflexión y Acción Social CERLAS, que nos expusieron el resultado de sus investigaciones sobre la tragedia humana, la extracción “legal” e ilegal de minerales estratégicos con la destrucción de vasta zonas de selvas y cuencas de nuestros principales ríos y Parque Nacionales. 

Ante la imposibilidad de convocar y asistir a actividades ciudadanas y comunitarias presenciales, desde el comienzo de la pandemia y la cuarentena, nos obligamos a diseñar nuevos métodos para continuar informando y formando a vecinos, amigos, familiares y activistas, de allí sale el concepto de Foro Chat, como un experimento de innovación social, utilizando una metodología adaptada a la escasa conectividad, con un equipo de voluntarios que sirven de facilitadores de los Foros, hemos logrado que miles de ciudadanos se informen sobre temas variados y que a su vez se convierten en multiplicadores del conocimiento apoyándose en esta herramienta. 


En esta oportunidad la invitación al Foro se circuló por grupos de Zulia,Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. Con una asistencia de 131 inscritos que de manera voluntaria decidieron participar, con una gran cantidad de preguntas, inquietudes y comentarios, respondidas por nuestras invitadas, desarrollamos el Foro donde se abordaron los siguientes temas en las ponencias: 
  • Amazonia venezolana, Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro
  • Territorio 112,000 Km2 que comprende el Arco Minero.
  • Decreto 2248, zona estratégica de desarrollo Arco Minero del Orinoco.
  • Consecuencias ambientales, económicas y sociales
  • Minería ilegal en los Estados Bolívar y Amazonas.
  • Afectación del Parque Nacional Canaima, Yacapana y Caura.
  • Política extractivista, destrucción ambiental, violencia y gobernabilidad.
  • Militarización al sur del Orinoco, 12% del territorio nacional, amplios poderes de control social y económico por parte de la FANB.
  • Desplazamiento territorial de indígenas hacia Brasil, documentado por ACNUR.
  • Violaciones graves de derechos humanos, caso Icabaru y Tumeremo.
  • Minería descontrolada y emergencia humanitaria.
El Encuentro cumplió el objetivo de brindar información relevante y detallada sobre los daños ambientales, económicos y sociales asociados a la zona especial de desarrollo Arco Minero del Orinoco y la importancia de documentar y denunciar lo que está sucediendo. 

Si quieres mayor información, conectarte con el CERLAS, la Plataforma AMO y Foro Sur, no dudes en contactarnos a través del correo: 
ccsciudadplural@gmail.com y con gusto atenderemos sus inquietudes. 

Recomendamos los siguientes videos sobre el tema: 

No En Nuestro Nombre: Resistiendo al Arco Minero del Orinoco 
https://youtu.be/gcAV1T2Wwck 

Arco Minero del Orinoco, Venezuela #NoAlArcoMinero 
https://youtu.be/4yxTIhOhC0c 

No hay comentarios:

Publicar un comentario