Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 29 de julio de 2020

Sipnosis del Foro Hatillano #165.RESILIENCIA: DESARROLLANDO CAPACIDADES PARA AFRONTAR LA ADVERSIDAD.Jueves 23 de Julio de 2020. Foro Chat via Whatsapp.


“RESILIENCIA: DESARROLLANDO CAPACIDADES PARA AFRONTAR LA ADVERSIDAD”.
Por: Marianela Escalona Montesinos.
Ponente: Luis Aulestia. Profesor del IESA. Consultor de Empresas. Conferencista Internacional. 1er Record GUINNESS de Venezuela.

  En lo que va de siglo XXI a los venezolanos nos ha tocado vivir circunstancias que han ocasionado un "daño antropológico" importante.
Según el director de PROVEA Rafael Uzcátegui, en su artículo "El daño antropológico a los venezolanos", el término describe la profundidad del deterioro. Ahora bien, ni la frase ni el hecho son originales de Venezuela, tienen su origen en Cuba y describe la profundidad de la intervención estatal en las relaciones sociales y la psique de sus habitantes.
Según Raúl Forner..."hay un daño antropológico cuando, además del deterioro en los órdenes social, político y cultural, existe fundamentalmente un daño a la consciencia humana como tal".

 Según un artículo publicado en el diario El País de Uruguay, se habla de daño antropológico cuando " la persona deja de sentir aprecio por su propia vida, cuando pierde la consciencia de sí misma como obrera de su destino y se abandona a los dictámenes con que la someten fuerzas de dominación, obligándola a ser y pensar de una manera dirigida, cuando se la obliga a dejar de pensar".

  Dagoberto Valdés lo ejemplifica como " el cubano al que le han bloqueado una parcela de su libertad interior y que ve sistemáticamente suplantada su responsabilidad individual por el paternalismo de Estado, transformándose en un perpetuo adolescente cívico. Sufre un bloqueo, el peor de todos, que es el embargo de proyectos de vida independientes sin los cuales se desmigaja el alma humana y se fomenta un desaliento existencial”.

  Francisco Müller, citando el libro "Cuba y su futuro" de Luis Aguilar León, enumera 6 tipos de daños antropológicos específicos. Estos son:
-Servilismo.
-Miedo a la represión.
-Miedo al cambio.
-Falta de voluntad política y responsabilidad cívica.
-Crisis ética.
-Desesperanza, desarraigo y exilio dentro del país (insilio).
Insilio.
Exilio dentro del propio país.

  Francia Andrade en su artículo "El Insilio: la otra cara del exilio" afirma: "...esta cara ha estado tan invisibilidad que su significado ni siquiera se consigue en el diccionario de la RAE. Sin embargo, hay quienes la han explicado a través de la literatura, como el poeta Ricardo Ramírez Requena en su obra "Maneras de irse". En ella describe perfectamente ese estado de enajenación que experimentan los ciudadanos que se quedan. Algunos por miedo a salir de su zona de confort, otros por no tener dinero para comprar un boleto hacia el exterior, y una gran parte por que sus lazos afectivos se lo impiden. Cada quien construye su propio muro de Berlín para quedarse de este lado. Son muchas las razones para salir corriendo y muchas para quedarse.

  El insilio no es un estado anímico que viene de gratis, es un encierro psicológico creado por el propio orden político y, por supuesto, económico. El mismo sistema empieza a cerrar las puertas y a cercenar las libertades individuales de los ciudadanos.

  Ante toda esta realidad que nos abruma, la gente se pregunta ¿Podré hacer algo para protegerme ante tanto desastre, tanta incertidumbre y tanta adversidad? ¿Podré aferrarme a algo para cuidarme, protegerme y sobrellevar la situación?
La respuesta, afortunadamente es SI, se puede ser cada día más resiliente.

La Resiliencia.
  Esta palabra, que proviene del latín (resilio, resilire) significa saltar hacia atrás, rebotar.
 Es un concepto cuyo significado depende del contexto en el que se tome. En la Física significa resistir a la presión, replegarse con flexibilidad y recobrar la forma original cuando la presión cesa. En la Ingeniería es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada. El concepto también se ha usado en la Ecología refiriéndose a la capacidad de las comunidades de absorber o soportar diversas perturbaciones, y la tendencia de un ecosistema a recuperarse después de haber sido perturbado.

 Desde el ámbito de la Psicología se entiende la resiliencia como la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse al dolor emocional y a continuar con su vida.

  El psicólogo Michael Rutter afirma que la resiliencia es un fenómeno manifestado por personas que evolucionan favorablemente habiendo sido víctimas de un grado de estrés tal, que para la población general comprendería un riesgo serio con consecuencias graves.
Ser resiliente significa crecer hacia algo nuevo. La resiliencia comprende un conjunto de procesos sociales y psicológicos que permiten tener "una vida sana en un medio insano". 

  Estos procesos se crean a través del tiempo dando afortunadas combinaciones entre los atributos del individuo y su ambiente social y cultural.

 Súniya Lothar especialista en el tema, afirma que la resiliencia implica un proceso dinámico que tiene por finalidad la adaptación positiva en entornos de gran adversidad. Por su parte el sociólogo belga Steffan Vanistendael afirma que la resiliencia conlleva dos componentes: Resistencia frente a la destrucción o capacidad de proteger la propia integridad bajo presión y la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.

  El Dr. Carlos Pittaluga afirmó que "la fortaleza ante la adversidad depende de una vida con sentido, un norte, una dirección, unos objetivos y un significado. Las personas que se rinden carecen de estos atributos, los que se sobreponen y salen adelante son los que hacen de tales atributos el meollo de la existencia".

  El conocido psiquiatra Víctor Frankl, sobreviviente de un campo de concentración en la II Guerra Mundial, creó un modelo psicológico conocido como Terapia del Significado que en resumen afirma que es esencial para las personas tener una visión positiva de nuestro futuro porque eso es lo que da significado a la vida. "Es una peculiaridad del hombre que solo pueda vivir proyectándose en el futuro y es ésta su salvación, aún en los momentos más difíciles de su existencia".

  Existe un aspecto importante a tomar en cuenta y es percibir lo que estamos viviendo como algo que ya ocurrió. Proyectar el futuro viendo al país, a la ciudad, a la comunidad viviendo en tiempos de armonía, amor, democracia y libertad. Es fundamental tener pensamientos positivos.

  Para Luis Aulestia, hay que aprender a vivir con la realidad, aprender a soportar, pero no para quedarnos afligidos, entregados o resignados. Se trata de cuidarnos dentro de ese ambiente mientras hacemos que cambie. Y no lo podemos lograr si somos pesimistas y pensamos en forma negativa. Es importante tener esa visión positiva de futuro.
¿Por qué es importante tener pensamientos positivos permanentemente? o al menos la mayoría del tiempo?
  El médico argentino Juan Hitzig creó lo que se conoce como Alfabeto Emocional, para comprender la importancia del pensamiento positivo. El pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible y que rápidamente se transforma en emoción, es decir, en un movimiento de neuroquímica y hormonas. Si el pensamiento es negativo hace colapsar al organismo en forma de malestar o hasta enfermedad.

  Hitzig afirma que las conductas con "S" (serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, sensibilidad) son generadoras de Serotonina que es una hormona que nos produce tranquilidad, mejora la calidad de vida, aleja las enfermedades y retarda la velocidad del envejecimiento celular. Estas conductas "S generan actitudes tipo "A" (ánimo, aprecio, amor, amistad, acercamiento).

  En cambio las conductas con "R (resentimiento, rabia, rencor, reproche, rechazo) generan Cortisol, una potente hormona del estrés cuya presencia prolongada en el cuerpo es letal para las células porque aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades. Las conductas con "R" generan actitudes tipo "D" (depresión, desánimo, desesperanza, desolación).

 Tener pensamientos positivos no es ninguna tontería. Es una manera de cuidarnos y protegernos aún en las peores circunstancias.

  Las características fundamentales de la persona resiliente es el pensamiento positivo. El resiliente asume las dificultades como una oportunidad para aprender, son flexibles ante los cambios, buscan ayuda y apoyo social, son tenaces en sus propósitos, afrontan la adversidad con humor, se rodean de personas que tienen una actitud positiva, son conscientes de sus potencialidades y de sus limitaciones.

  Todas las personas, no importa su edad, tienen la capacidad de desarrollar la resiliencia siguiendo las siguientes recomendaciones:
-Establecer relaciones con familia, amigos, etc. Acepte ayuda y ayude a otros, participe activamente en grupos comunitarios.
-Evite ver las crisis como obstáculos insuperables; no se pueden evitar muchos eventos pero si se puede controlar la forma de interpretarlos y reaccionar ante ellos. Se debe tratar de mirar más allá del presente y pensar que en el futuro las cosas mejorarán.
-Aceptar que el cambio es parte de la vida. Al aceptar aquello que no podemos modificar nos permite enfocarnos en lo que sí podemos cambiar.
-Movilizarse hacia las metas y que éstas sean realistas y alcanzables. Esto refuerza la autoestima.
- Realizar acciones decisivas y no ignorar los problemas y las tensiones. Afrontar las situaciones.
-Buscar oportunidades para descubrirse a sí mismo y reconocer que se ha crecido a nivel personal en medio de las dificultades.
- Cultivar una visión más amplia de sí mismo. La autoconfianza ayuda a construir y fortalecer la resiliencia. Se trata de confiar plenamente en la capacidad personal para resolver problemas y confiar en los instintos. Confiar en sí mismo y en las decisiones que se tomen.
- Mantener las cosas en perspectiva. No exagerar ni minimizar los eventos.
- No perder la esperanza. Una visión positiva y optimista permite esperar que ocurran cosas buenas en la vida. Visualizar lo que se quiere en vez de preocuparse por lo que se teme. Serotonina VS Cortisol.
- Autocuidado. Prestar atención a las necesidades y deseos personales. Hacer actividades físicas, espirituales, intelectuales y recreativas que se disfruten. El autocuidado es particularmente importante en esta época de pandemia para afrontar de la mejor manera posible estos tiempos difíciles.
El Riesgo: aunque tratemos de evitarlo está siempre presente en la vida de las personas.

RIESGO ES LIBERTAD
Reír es correr el riesgo de parecer tonto.
Llorar es arriesgarse a parecer sentimental.
Acercarse a otro es arriesgarse a comprometerse.
Mostrar emoción es arriesgarse a que te conozcan.
Compartir una visión es hacer que la gente se arriesgue contigo.
Amar es el riesgo de no ser correspondido.
Vivir es arriesgarse a morir.
Tener esperanza es correr el riesgo de desesperar.
Atreverse es correr el riesgo de fracasar.
Pero el mayor riesgo es no arriesgarse, porque el que nada arriesga nada hace, nada tiene, nada es.
Solo arriesgándose se consagra la libertad.
Autor desconocido

 La importancia del tema y la experticia del Profesor Luis M. Aulestia explican la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos, para un total de 486 asistentes en esta Edición No. 165 del Foro Hatillano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario