Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 8 de septiembre de 2020

FORO HATILLANO #170. PREPARÁNDONOS PARA SALIR DE LA CRISIS. Foro Chat Whatapps. Jueves 03 de Septiembre de 2020.Ponente: Enrique Vásquez. Formador de Asambleas de Ciudadanos y Testigos Electorales.


PREPARÁNDONOS PARA SALIR DE LA CRISIS.


Por: Marianela Escalona Montesinos.

 

Ponente: Enrique Vásquez. Formador de Asambleas de Ciudadanos y Testigos Electorales. Consultor de Flores de Bach. Risoterapeuta. Ex-Director del Ministerio de Fomento, CIED e INTEVEP.

 

Todos estamos viviendo la situación venezolana: los que se quedaron y los que pudieron irse. Los primeros deben soportar las penurias y dificultades para conseguir agua, comida, gasolina, pero tampoco es fácil emigrar y enfrentarse a una cultura distinta, dificultades para conseguir trabajo, estar lejos de las querencias, de los amigos, la casa construida con sacrificios y sueños. Todos los venezolanos tenemos la familia desperdigada por todos lados. Es difícil decir "La vida es bella"...

¿Cómo soportar esta situación tan difícil? ¿Cómo superarla con alegría y optimismo?  Lo primero que hay que hacer es reconocer la situación tal como es y asumirla. Solo con descartar el pesimismo no es suficiente, ignorar la realidad tampoco sirve. Es inútil el optimismo pasivo que nos hace creer que esto va a pasar, que ya  ha ocurrido antes en la historia de la humanidad. De nada sirve el positivismo tóxico cuando se afirma que "el universo conspira para lograr lo que queremos" sin que trabajemos para lograrlo.  Más que preocuparnos por el país, tenemos que actuar.

Una motivadora profesional de Nueva Zelanda llamada Lucy Hone afirma que hay que reconocer  que "shit happens", expresión inglesa que se refiere a que lo malo ocurre y que es la primera estrategia para ser resiliente. Debemos expresar y encauzar los sentimientos sin esconderlos, metiendo el polvo debajo de la alfombra; es totalmente negativo esconder la realidad. Hay que asumirla y trabajar para mejorarla.

Hay muchas historias de gente y sociedades que han pasado por momentos similares y hasta peores que la situación actual de Venezuela y han salido adelante y airosos. Enrique Vásquez tiene 2 historias favoritas para compartir: la de Viktor Frankl y la de los Supervivientes de los Andes.

Frankl fue un psiquiatra judío austríaco que estuvo 3 años en campos de concentración, incluyendo el campo de exterminio de  Auschwitz, durante la 2da Guerra Mundial. Sobrevivió a la muerte de sus padres, esposa, hermano y muchos de sus amigos. Según el propio Frankl, lo que lo salvó fue su deseo de ayudar a los demás a superar el sufrimiento que padecían y su deseo de contar al mundo los horrores de los campos de concentración para que la historia no se repitiera nunca más.

Más que un recuento de las crueldades, lo que Frankl quería es que la gente entendiera que la vida tiene un "significado" aún en las condiciones más miserables. Al final de la guerra, Frankl pesaba 30 kg midiendo 1,90 mts de estatura,  pero vivió hasta los 92 años completamente activo, para cumplir con una misión y con una visión: ayudar a los demás a superar los problemas y compartir esa experiencia para que no volviera a ocurrir. Escribió decenas de libros, dictó innumerables conferencias, dio clases en las mejores Universidades del mundo. Enrique Vásquez recomienda la lectura del libro "El hombre en busca de sentido".  Hoy  Viktor Frankl es un ejemplo a seguir para todos.

En octubre de 1972, un avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo desde Argentina hasta Chile, se estrelló en un pico nevado de la Cordillera de Los Andes. De las 45 personas a bordo sobrevivieron 16. Pasaron 72 días en la nieve con los restos del avión como único refugio. Sabiendo que habían suspendido su búsqueda nunca se rindieron; de hecho se unieron más y trabajaron en equipo, usaron su creatividad para fabricar guantes y botas con los restos del avión y  se daban masajes y ánimo entre sí para mantener el calor y el optimismo. Tuvieron que llegar a comerse a sus propios compañeros muertos... Finalmente y después de tanto luchar, 3  de ellos fueron en busca de ayuda y la consiguieron. Casi 48 años después, los 16 sobrevivientes son profesionales, tienen familia, hacen vidas normales. Aún siguen siendo amigos, algunos dan conferencias y  han escrito libros. Se decidieron a vivir, a superar aquellas condiciones terribles uniéndose entre ellos con un propósito común.

Hay mucha gente que en situaciones adversas se confunde y en lugar de crear se dedica a destruir, y lamentablemente esto está pasando en nuestro país. Además de la destrucción de los últimos años por parte del gobierno también nos destruimos entre nosotros mismos.

En un artículo del venezolano Marcos Villasmil llamado "Esa exuberante estupidez humana", se cita el libro de Carlo Cipolla "Allegro ma non troppo" donde se afirma que, de acuerdo a los deseos y las actitudes de las personas para ayudarse a sí mismas y para ayudar a los demás, hay 4 tipos de personas:

-Personas inteligentes que se ayudan a sí mismas y a los demás.

-Personas ingenuas que ayudan a los demás en perjuicio de sí mismas.-Personas malvadas que se ayudan a sí mismas en perjuicio de los demás.

-Personas estúpidas que perjudican a los demás y a sí mismas

La motivadora Lucy Hone, antes mencionada, cuenta que perdió a su única hija, aún adolescente, en un accidente de tránsito por culpa de un conductor ebrio. Hone no sabía qué hacer y después de reflexionar mucho descubrió que hay 3 estrategias que funcionan cuando estamos en una crisis:

- "shit happens", lo malo ocurre; sufrir es parte de la existencia humana y hay que aceptarlo.

- Escoger dónde poner nuestra atención; cuando estamos en un bache las emociones negativas se quedan en nosotros. Debemos enfocarnos  de manera consciente en que sean las emociones positivas las que prevalecen. Las emociones positivas son consideradas desde siempre como protectoras y facilitadoras de la buena salud. Está comprobado que conducen a un estilo de vida saludable, facilitan las relaciones sociales y de amistad, generan endorfinas y linfocitos T, que ayudan a contrarrestar enfermedades, combatir infecciones y fortalecer el sistema inmunológico.

- Preguntarnos si lo que estamos haciendo nos hace bien o nos hace daño. Debemos escoger lo que nos hace bien, lo que podemos hacer para salir adelante  en vez de quejarnos por la situación.

Además de reconocer nuestra situación, luchar para salir de ella y escoger conscientemente nuestras emociones y las acciones que debemos tomar porque sabemos que nos hacen bien, debemos rescatar la solidaridad y decir NO al distanciamiento social, que no es lo mismo que distanciamiento físico. "Te quiero aunque estemos lejos". Debemos mantenernos unidos con nuestra familia, nuestra comunidad, nuestros amigos; mantener y revivir vínculos.

Un estudio  de la Universidad de Harvard sobre la felicidad y la longevidad que duró 80 años, demostró que la gente más feliz y más longeva son las que tienen relaciones más estrechas con los demás, con gente que aporte, con la que se comparten emociones, principios, sentimientos. Tener amigos realmente cercanos con quienes podamos desnudarnos emocionalmente, con quienes podamos unirnos en la lucha y en la vida diaria.

Según Tomás Moro, todos tenemos "el poder de suavizar lo más posible las penas de los demás, devolver la alegría de vivir". Todos tenemos algo que aportar...Ayudemos!

Para lograr salir adelante debemos ser mucho más que tolerantes, debemos ser inclusivos, respetando la diversidad, saber que el otro puede tener razón. Pero para poder ayudar a los demás y trabajar por nuestra comunidad y por nuestro país  debemos ayudarnos a nosotros mismos. En esta época de pandemia debemos cuidarnos y respetar las medidas sanitarias recomendadas por los profesionales de la salud.

Los especialistas recomiendan comenzar el día con una rutina que motive. Vásquez comparte la que creó a partir de sus conocimientos de Psiconeuroinmunologìa y risoterapia para salir de un cáncer muy agresivo que padeció hace 14 años, con un pronóstico de reincidencia muy alto. La rutina consiste en AGRADECER a Dios por todo lo que se tiene, los logros, grandes o pequeños, de cada día, acompañada de una SONRISA porque es imposible dejar de sonreír cuando se piensa en las cosas buenas. Recomienda, de ser posible, salir al aire libre y hacer estiramientos y por supuesto reír a carcajadas para comenzar el día con buen pie.

El famoso cellista Pablo Casals, en sus últimos años de vida, padecía de una severa artritis deformante por lo que debía ser  cargado para sacarlo de su cama; luego era llevado al piano y comenzaba a tocar y a desentumecerse totalmente, para finalmente dar una caminata y pasar el resto del día trabajando y estudiando el cello.

Lo importante es que cada quien haga una rutina que le guste y motive para luego hacer las actividades pautadas para ese día. Una cosa a la vez, un día a la vez. Hacer ejercicio y tomar un poco de sol también es recomendable y luego cerrar el día con una sonrisa, agradeciendo por todo lo logrado y vivido. Sonreír y reír sin motivo  cada vez que se pueda, escuchar la música que nos guste, escribir. Tratar de reinventarse haciendo algo que de satisfacción y genere ingresos.

Para finalizar, Enrique Vásquez recomienda 2 ejercicios. El 1ro es una meditación que aprendió con la Dra Marianela Castés experta en Psiconeuroinmunologìa. Elegir un sitio tranquilo, sentarse en una silla o sillón cómodo y realizar 4 respiraciones profundas al ritmo de 4 (inhalar contando hasta 4, retener la respiración contando hasta 4, exhalar contando hasta 4 y no respirar contando hasta 4). Una vez hecho esto y con los ojos cerrados, pensar en cada parte del cuerpo desde la cabeza hasta los pies, 1 por 1, sintiendo que se van relajando los músculos, para finalmente recordar un momento y un lugar muy agradable en nuestra vida. Quedarse todo el tiempo que se quiera y se pueda y volver a las respiraciones en 4 tiempos, 4 x 4 veces.

El último ejercicio, especialidad de Vásquez, consistió en reír cada vez con más ganas, cada vez que se pueda. Sonreírle a la vida para que la vida nos sonría.

Otras consideraciones.

Nuestra vivencia, como ejemplo, es una buena manera de ayudar a otros a que no decaigan. Es necesario trabajar con y por los demás por un bien común, mantenerse activos.

El daño hecho a Venezuela podrá revertirse creando ciudadanía a través de la educaciòn, trabajando unidos a través de organizaciones sociales en pro de la comunidad y en diferentes espacios, y rescatando la institucionalidad.

Todos juntos debemos hacer que el país sea competente para superar esta situación  y salir más fortalecidos en lo colectivo.

Sigamos juntos en esta lucha hasta que salgamos de esto y volvamos a construir una Venezuela de progreso, de futuro, con ánimo, esperanza y alegría.

Con la participación 256  ciudadanos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario