Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 30 de mayo de 2019

Crisis de combustible agudiza problemas sociales en el país


Pese a vivir en el país con la mayores reservas petroleras probadas del planeta y como resultado directo de años de una corrupción generalizada,  y mal manejo de la industria petrolera por parte del régimen,  hoy la mayoría de los  venezolanos viven bajo condiciones de penuria marcadas por la falta de comida, medicinas y electricidad, precisó Gorka Carnevali, director del Foro Hatillano.

En su edición número 103 del Foro Hatillano, Carnevali explicó:  “Ahora se agrega la gasolina a la lista de productos que escasean.  De agudizarse y extenderse como muchos temen, la falta de combustible podría terminar de paralizar la agonizante economía del país”.



Reunidos en la sede de la Asociación de vecinos de la urbanización Los Naranjos, situada en el Centro Vive de Los Naranjos, municipio El Hatillo,  residentes compartieron espacio con José Toro Hardy, economista y ex Director de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) , durante el foro denominado “La Crisis de la Gasolina”, perspectivas y soluciones, celebrado el pasado 30 de mayo, actividad con  alianza de  la comunidad de Los Naranjos; @CaracasPlural; @Radio_Comunidad; @RedJovenVzla; @EQUILIBRIOHATI2  y @forociudadano7.

Más de 80 personas asistieron al encuentro


Toro Hardy Indicó que el problema que vive hoy la nación empezó con el paro petrolero en 2002, durante el mandato de Hugo Chávez. “ Tiempo en que fueron despedidos casi todos los empleados con experticia para operar la empresa estatal. Desde entonces no hay personal calificado y no se realiza mantenimiento a las plantas", dijo.

El especialista indicó que de las seis refinerías que Pdvsa posee en todo el país, solo la de Amuay está operativa y funciona al 10% de su capacidad.  “En Venezuela se estarían produciendo alrededor de 30.000 barriles diarios de gasolina, por lo que no se cubre la demanda de los 23 estados”.

Otro de los motivos por los cuales la producción de gasolina se ha visto afectada, Toro Hardy precisó que se debe a las sanciones impuestas por la comunidad internacional “ya que el país debe importar por lo menos 110.000 barriles de gasolina y Pdvsa no cuenta con las divisas necesarias para pagar. La comunidad internacional evita prestarle dinero a la nación porque no tiene capacidad de pago, se encuentra en default", añadió  José Toro Hardy.

Durante el foro, los asistentes manifestaron que la problemática es evidente y, ha sido registrada a través de las redes sociales.  “La gente lo ha dicho a través del Twitter, toda una odisea representa  poder  abastecer sus vehículos de gasolina y esto ocurre  en todo el país; las personas – en otras regiones- , pueden pasar hasta tres días en cola”, aseveró Toro Hardy.

Venezuela atraviesa la peor de las crisis en materia petrolera


En este momento, cuando el país atraviesa por una crisis, Toro Hardy visualiza un país que en sus próximos veinte años, estaría adaptado a nuevas tecnologías y debe prepararse en sus reservas que, aunque permanezcan en el subsuelo, si no son tratadas al máximo, podrían no ser útiles en el devenir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario