Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 29 de mayo de 2020

Ser mamá y maestra en tiempo de cuarentena, Foro Chat realizado el 25/05/2020



Caracas Ciudad Plural
28/05/2020

La educación a distancia NO presencial en tiempo de cuarentena, se ha convertido en un verdadero problema para toda familia con hijos en edad escolar, las madres se han visto obligadas a convertirse en las maestras de sus hijos, de una educación compartida entre la escuela presencial y el seno familiar, pasamos de un día para otro a convertir la casa, la familia y la madre a maestra.

Para abordar este tema, en alianza con el Centro de Desarrollo Integral La Oruga, tuvimos como invitada especial a la Lic. María Esther Franco, Psicóloga, especialista en atención de personas con TEA y su familia, Educación Prenatal y Lactancia Materna. Terapia familiar y de pareja.

Hemos desarrollado esta modalidad de Foro Chats, utilizando la herramienta digital más extendida en Venezuela, como es WhatsApp, con una metodología especialmente diseñada, utilizando las posibilidades que la plataforma tecnológica permite, la pésima conectividad de la mayoría de los ciudadanos y el alto costo de los planes de datos para la conexión a Internet de los teléfonos celulares, logrando un nivel de participación importante.

Con asistencia de 257 participantes (el número máximo posible que permite la plataforma), nuestra invitada de manera brillante, basado en su experiencia, expuso la situación de las familias ante esta delicada situación, la relación mamá y sus hijos, cómo afecta el confinamiento, la necesidad de adaptarse, buscar los espacios, las tareas y las funciones a desarrollar, cómo fijar normas y limites, los horarios de actividades, detectar problemas y solucionarlos, en fin un conjunto de consejos y recomendaciones para lograr el objetivo de educar y hacer más llevadero el proceso de aprendizaje.


A continuación, algunos temas tratados en el Foro:
  • Sistema de creencias, lo que opinamos de nosotros, de otros y sobre la vida.
  • El estrés por el confinamiento y sus diversas expresiones
  • Funciones ejecutivas, autoregulación, memoria, flexibilidad
  • La casa como el espacio de confinamiento.
  • El estrés vs. el trastorno adaptativo
  • Planificación de tareas.
  • Normas y limites a los hijos
  • Horarios en la casa
El Foro cumplió el objetivo de dar información importante para las madres que están afrontando el reto de convertirse en maestras, los principales problemas y las recomendaciones para resolverlos.

Si Usted quiere información adicional, si tienes propuestas para ayudar a buscar soluciones, por favor escriba al correo:
ccsciudadplural@gmail.com  y con gusto atenderemos sus inquietudes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario