Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 19 de febrero de 2024

Foro Hatillano #280. TOMA EL CONTROL: EL JUEGO DE LA PARTICIPACIÓN. Foro Chat Via Whatsapp. 19 de Febrero de 2024.

 



TOMA EL CONTROL: EL JUEGO DE LA PARTICIPACIÓN

RESUMEN REALIZADO POR MARIANELA ESCALONA MONTESINOS.

 

Ponente: Isabella Picón

Licenciada en Ciencias Políticas

Magíster en Comunicación Política

Investigadora.

 

 

La importancia del tema explica la nutrida participación de 371 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 280 del Foro Hatillano.

 

   ¿Qué es TOMA EL CONTROL?  ¿Por qué tomar el control en este momento? La Narrativa sobre TOMA EL CONTROL.

   Venezuela se encuentra ante el gran reto de la participación masiva en las elecciones presidenciales que deben realizarse este año 2024. Los venezolanos vivimos en una disonancia cognitiva ya que , por una parte, está la importancia de la participación masiva en las elecciones , la inscripción en el Registro Electoral de 3 millones de jóvenes que no se han inscrito, en parte por negligencia institucional y 1 millón de personas que deben actualizar sus datos para cambiar de Centro de Votación; simultáneamente, los ciudadanos ven con horror la detención arbitraria y desaparición forzada de la defensora de Derechos Humanos Rocío San Miguel y de 3 líderes de VENTE, además de la expulsión del encargado de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela junto a su equipo de trabajo, entre otros hechos. Y la gente se pregunta ¿por qué hay que ocuparse de un tema tan práctico que requiere tanta motivación como lo es el tema electoral?

 

   A juicio de Isabella Picón, toda esta escalada represiva ocurre precisamente para evitar la organización de los ciudadanos para que tan solo se queden en la denuncia y en modo defensivo, que la gente se olvide de esta tarea fundamental como lo es la organización y no recobre la esperanza que brinda la elección que espera la mayoría con una participación masiva, que serviría de catalizador importante para el cambio político y democrático en Venezuela. Es inevitable que los venezolanos se sientan desesperanzados, pero hay que pasar a la acción y no quedarse solo en la denuncia.

 

   TOMA EL CONTROL es una herramienta para la búsqueda de personas que quieran inscribirse en el Registro Electoral y ayudarlos para ese fin.

 

   ¿Cuál es el origen de TOMA EL CONTROL? Fue creada por un equipo de profesionales, activistas de base y sociales y miembros de partidos políticos que quisieron abordar la necesidad de una participación masiva en las elecciones y se dieron cuenta de que la lucha electoral en Venezuela ha estado entre 2 narrativas opuestas: "Si votamos, ganamos", "Hay que votar siempre" en un extremo y en el otro la narrativa que resalta los obstáculos casi imposibles de superar pues las elecciones no son competitivas. TOMA EL CONTROL no ignora los obstáculos y proporciona herramientas para que puedan ser superados y hacer efectiva la participación.

 

   ¿En qué consiste TOMA EL CONTROL? Los 4 niveles de participación electoral en Venezuela.

   TOMA EL CONTROL se basa en videojuegos en los que se van cumpliendo misiones sucesivas, se enfrentan dificultades, se colabora con otras personas y se realizan tareas para poder cumplir la misión. En cuanto a las razones para la participación, se dan recompensas cuando son superados los obstáculos, resultando en una forma más amable y divertida de involucrarse en el tema electoral.

 

   En resumen, TOMA EL CONTROL es una plataforma de participación y de organización electoral que actualmente tiene como primer nivel el tema de la inscripción de los jóvenes en el Registro Electoral.

 

   Esta plataforma tiene 4 niveles que se corresponden a las 4 etapas o formas de participación electoral en Venezuela. Para que el voto sea efectivo, partiendo de la premisa de que participar no es solamente votar,  hay que hacer 4 cosas:

 

      .- Primer nivel: Inscripción en el Registro Electoral. Regístrate.

      .- Segundo nivel: Promoción del voto con argumentación.

      .- Tercer Nivel: Votar con la implicación de la movilización de la gente para votar y saber cómo hacerlo a través de una pedagogía sobre el tema.

      .- Cuarto Nivel: Defensa del Voto a través de la formación y presencia de los miembros de mesa y los testigos electorales capacitados para la defensa de la voluntad del elector y de la normativa electoral.

 

   ¿Quiénes juegan TOMA EL CONTROL? Audiencia o target del juego. ¿Cómo jugar?

   Aunque la audiencia principal son los jóvenes, cualquier persona puede usar la plataforma y convertirse en jugadores.

   En el primer nivel se busca censar a los jóvenes que aún no están inscritos en el Registro Electoral para luego movilizarlos a las Oficinas Regionales del CNE (solo hay una por estado). Este paso representa el primer obstáculo a superar. La idea es movilizar la mayor cantidad de jóvenes para su inscripción y a personas que deben actualizar sus datos.

   TOMA EL CONTROL solicita los datos de las personas para continuar con la comunicación en cada una de las etapas que conforman la plataforma.

 

   En el primer nivel hay 6 misiones:

      .- Regístrate (datos personales y lugar de residencia).

      .- Validación o confirmación de esta información.

      .- Redes sociales del jugador.

      .- El poder de los días que es la misión más importante pues el jugador comparte los datos de personas que pueden ser parte de TOMA EL CONTROL, estén inscritas o no en el Registro Electoral.

      .-Validación de estos datos.

      .- Misión Posible es decir, la inscripción en el Registro Electoral; si el jugador ya está inscrito la misión aparecerá como "cumplida".

 

   Los ciudadanos pueden realizar 2 tareas sencillas en favor de la campaña para la promoción de esta plataforma:

   .- Compartir esta información en Redes Sociales de la plataforma ya sea con contenido de la plataforma o contenido propio promocionando la misma.

   .- Ingresar a TOMA EL CONTROL y jugar.

 

   Isabella Picón señaló que probablemente se realicen las jornadas especiales de Registro Electoral por lo que hay que estar preparados para aprovechar esta oportunidad.

 

   Para finalizar, indicó que según estudios, existen 3 barreras para que los jóvenes se inscriban en el Registro Electoral:

   .-Barrera Institucional del CNE pues no hay campaña masiva para la inscripción de los jóvenes, ni suficientes puntos de inscripción.

   .- Barrera Motivacional o ¿por qué votar en un sistema donde no se quiere que el voto joven cuente?

   .- Barrera Informativa pues no se promueve la inscripción de jóvenes ni se informa adecuadamente acerca de estos temas (por ejemplo, los requisitos para inscribirse en el Registro Electoral).

 

   TOMA EL CONTROL es una iniciativa para promover la participación electoral más allá de cualquier liderazgo individual.

 

   TOMA EL CONTROL no abarca a los venezolanos en el exterior.

 

RESUMEN REALIZADO POR MARIANELA ESCALONA MONTESINOS.

 


Enlace para ver la presentación:



EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario