Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 24 de septiembre de 2018

Sociedad civil realiza #CineForo en defensa de la democracia, el derecho al voto femenino y la equidad e igualdad de género, con @asosaber01, @ecorina, @fopportunitas @CaracasPlural y @Radio_Comunidad


 Por: Prensa Caracas Ciudad Plural

El miércoles 19 de septiembre, en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, se realizó el cine foro sobre la película del 2015 “Las Sufraguistas”, que expone la profunda desigualdad de derechos y oportunidades que han padecido las mujeres durante siglos y la pugna de un movimiento de féminas  por obtener su derecho al sufragio en la Inglaterra de comienzos del siglo XX.


El film, dirigido por Sarah Gavron, escrito por Abi Morgan y protagonizado por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, y Meryl Streep, es un drama histórico que relata la lucha de las participantes del movimiento británico por conquistar el voto femenino a través  la vida de Maud Watt, personaje de ficción interpretado por Carey Mulligan, una joven madre de bajos recursos, que trabaja en una lavandería, y que cansada de los abusos e injusticias que padece, simplemente debido a su género, y sirve de vinculación narrativa cuando Watt se termina involucrando con el movimiento Unión Social y Política de Mujeres (en inglés: Women's Social and Political Union, WSPU), para cambiar su realidad y obtener una vida más justa para las mujeres.


Finalizada la película hubo una tertulia dirigida por la abogado Carmen González, Coordinadora de Asosaber y el historiador Fernando Aranguren, director de la Asociación Soy Muyer, y Hombres por la Equidad y la Igualdad, en defensa de los derechos, la equidad e igualdad del hombre y la mujer, con 15 activistas por los Derechos Humanos y vecinos asistentes al foro, en la cual se hizo una analogía y contraste con el contexto venezolano, mientras el movimiento de las sufragistas logró la aprobación en febrero de 1918, de una ley que le concedía el sufragio a las mujeres mayores de 30 años y a todos los hombres de más de 21 años, en Venezuela, la Constitución de la Asamblea Constituyente del 5 de julio de 1947 estableció la elección directa, libre y universal, consagrando además el derecho femenino al sufragio, al analfabeta y a todos con edad de 18 años en adelante.


La cinta es un testimonio a la perseverancia y la tenacidad, el movimiento que se inició alrededor del año 1830 y tuvo que esperar más de ochenta años para ver cristalizados sus anhelos. Las Sufragistas eran una corriente liderada por la activista Emmeline Pankhurst que se diferenciaba de otros grupos que demandaban el derecho al voto de las mujeres por medios pacíficos.

El ala militante de Pankhurst utilizaba una campaña más radical, bajo el lema: hechos, no palabras, recurrían a la quema de buzones de correos, rompían ventanas de comercios y edificios prominentes y cortaban cables telefónicos y de telégrafos. Estas acciones, por las que sufrieron gran represión y agresiones, buscaban atraer la atención de la prensa y del público en general para forzar a las autoridades a realizar una enmienda de la ley que les concediera el derecho al voto, sabiendo que éste les permitiría tener voz y participación para ejercer presión en la creación y modificación de leyes más favorables para la mujer.

Nota:
En este link de la National Geographic hay una cronología de datos históricos interesantes relacionados con el movimiento de Las Sufragistas. https://bit.ly/2I83lsw



No hay comentarios:

Publicar un comentario