Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Ante altos índices de parasitosis en el municipio Sucre vecinos realizarán censo de salud en barriadas


La asociación civil Caracas Ciudad Plural en alianza con Comunidades Organizadas Sucre (Comunidanas) y ReconciliAcción dará curso, en todas las barridas de Petare, al Proyecto Encuestas de Necesidades Prioritarias de Atención Social (ENPAS), iniciativa que pretende diagnosticar la vulnerabilidad en salud de los sectores populares de la parroquia con mayor densidad poblacional del municipio Sucre.

El coordinador general de Caracas Ciudad Plural, Manfredo González, explicó que la idea surgió, luego de que una serie de operativos de salud, realizados en cinco parroquias de Sucre, arrojaran altos índices de parasitosis en niños y adultos atendidos.

“Hay situaciones graves que pudieran estar afectando a las barridas del municipio, de las cuales no se habla ni se conocen alcances. Por ejemplo, altos índices de desnutrición crónica, diabetes, hipertensión, hepatitis y diarreas. Hay que conocer realmente las cifras de afecciones en las comunidades para poder hacer una intervención masiva del problema”, dijo González.

El líder social explicó que, si bien es prioritario brindar atención a madres embarazadas o lactantes y a niños recién nacidos hasta los 14 años, adolescentes y adultos no deben ser dejados de lado.

“Nos hemos encontrado con familias enteras que sufren problemas de nutrición o enfermedades infecciosas como diarreas o parásitos, el atender solo a infantes o desparasitar a los jóvenes hasta 14 años no detiene el problema. Hay que hacer una intervención general y masiva en gran parte de la población”, detalló el también concejal suplente del municipio Sucre.

Está previsto que el Proyecto ENPAS permita: conocer las necesidades prioritarias en el área de salud, en cuanto a enfermedades no transmisibles infecciosas; identificar riesgos biológicos, económicos, psicológicos y culturales; y determinar acceso al sistema de salud y medicamentos de la población sucrense. “Así podremos localizar las zonas prioritarias de intervención y desarrollar un plan de acción consensuado con actores sociales, políticos y económicos”, explicó el dirigente.

Los directivos de las organizaciones promotoras de la iniciativa afirman que “existe una gran vulnerabilidad en el municipio Sucre”.  En este sentido, el estudio permitirá a entes, públicos y privados, el diseño de programas de atención ajustados a las necesidades reales de las diferentes comunidades.

Así reseñaron los medios  

No hay comentarios:

Publicar un comentario