Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 26 de julio de 2019

El mural de Zapata: Nada más caraqueño que la aglomeración del tráfico

La ONG Caracas Ciudad Plural se une a la celebración de los 452 años de la  capital de los “techos rojos”  que con sus giros pasó a ser la Caracas ruidosa, movida, estresante, insegura, pero muy amada ciudad.
Para conmemorar sus 452 años, Caracas Ciudad Plural y el resto de Asociaciones aliadas presenta una galería de sus lugares icónicos que hoy, representan en el caraqueño, el sentido de pertenencia.

Rosibel Cristina González
Prensa Caracas Ciudad Plural

Fotos Cortesía 
Mural de Pedro León Zapata: Conductores de Venezuela 

 Cuántos de ustedes no ha soportado el tráfico en la Caracas de la hora pico. Pero quienes transitan por la autopista Francisco Fajardo detallan y pasan el tiempo –que pareciera interminable- para admirar los 165 metros de 45 mil coloridas piezas de baldosas de gres de la obra artística de Pedro León Zapata: Conductores de Venezuela, ubicado a la altura de la máxima casa de estudios, La Universidad Central de Venezuela.
 


Está hecho con 150 piezas de cerámicas

En varias oportunidades Zapata contó que en estos 150 metros cerámicos quiso plasmar, con su singular lenguaje caricaturesco, un espejo-metáfora entre los conductores en la vía y los conductores del país. Llegó a ser el satirista gráfico más importante de una generación de venezolanos, quienes no olvidan su prolífica columna ilustrada, el "Zapatazo" diario de la prensa nacional”.
La obra fue inaugurada en 1999 y se aprecia en ella “la confluencia entre conductores anónimos, ciudadanos sin identidad, y figuras renombradas de la historia venezolana, entre las caras conocidas de todos los aspectos relevantes de nuestra memoria cultural podemos ver, por ejemplo, a Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Teresa de la Parra, Armando Reverón y José María Vargas, conduciendo en medio de la multitud de ciudadanos desconocidos que recargan el mural y lo hacen encajar con el espíritu y estado habitual de nuestra ajetreada e indispensable Francisco Fajardo”.
Carros, motorizados y peatones anónimos arman la escena del mural. Hombres, mujeres, niños y ancianos moviéndose hacia diferentes destinos en el mismo país.


Zapata reconocía que el mural no era suyo sino de todos los caraqueños que alguna vez han volteado a mirarlo. Su presencia y su mensaje son imposibles de ignorar. El mural representa el sentido de pertenencia de los ciudadanos.

Zapata nació en La Grita, estado Táchira, en 1929. En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Murió el 6 de febrero de 2015 en ciudad capital. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario