Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 22 de julio de 2019

"Pórtate bien Caracas" mensaje de un novio, nacido en República Dominicana



Caracas celebra su Aniversario 452

Rosibel Cristina González
Prensa Caracas Ciudad Plural
La ONG Caracas Ciudad Plural se une a la celebración de los 452 años de la  capital de los “techos rojos”  que con sus giros pasó a ser la Caracas ruidosa, movida, estresante, insegura, pero muy amada ciudad.
Para conmemorar sus 452 años, Caracas Ciudad Plural y el resto de Asociaciones aliadas, abren este espacio con un personaje que marcó un género musical en todas las esferas sociales. El merengue dominicano que llegó con Luis María Frómeta  Pereira (15 nov 1915) de 20 años de edad, aquel 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, local de baile en Caracas, en el centro de la ciudad.


Luis María Frómeta Pereira huyó de la dictadura de su país y se residenció en Caracas, ciudad de la que se enamoró

Durante un encuentro con vecinos de San Bernardino, Carmen González, presidenta @Asosaber01 ofreció sus palabras de bienvenida. Ninguno imaginó que entre ellos, permanecía sentada  Magdalena Frometa, hija del músico, compositor y director de orquestas de nacionalidad dominicana.
Magdalena Frómeta compartió anécdotas sobre la música de su padre, maestro de orquestas, músico y compositor

Magdalena conversó sobre el más preciado legado que en la actualidad representa una historia de familia.
"Mi padre fue un hombre sin distingo de clases sociales"

“Cuando llegó mi papá, representó una música novedosa, un merengue dominicano no conocido en el país. Tocó en los clubes de la alta sociedad ,pero también en cualquier pueblo y en cualquier plaza. Mi papá no tuvo una posición social, era para el caraqueño y el venezolano, un cariño que se supo ganar, siempre fue un hombre humilde, estudioso, que quiso mucho este país”.
Magdalena revivió las anécdotas de su padre, un joven que salió de su país natal: Santo Domingo, República Dominicana, quien al llegar a Caracas, se sorprendió con aquella montaña imponente que rodeaba la gran ciudad refiriéndose al parque nacional El Ávila.
"Papá se enamoró de esa montaña imponente que adornaba una gran ciudad"

“Papá nos narraba de aquella neblina que cubría los techos de las casas, sus edificios. Era una ciudad tranquila, de gente hermosa, cálida, amable, carismática, con algo muy parecido al dominicano, eso hizo la empatía. Papá se enamoró , como cuando se enamora el ser humano por primera vez en su vida”, relató Magdalena Frometa.
“Epa Isidoro”, “Toy contento”, “Caracas Vieja”, “Un cubano en Caracas”, “Caracas pórtate bien”, son los temas emblemáticos donde el venerable maestro puso el toque de admiración a la ciudad que lo acogió hasta el día de su fallecimiento, mientras que la canción “Mi novia Caracas”, marcó la historia de la ciudad.
Oda a Caracas, convertida en letra y música

"Papá le cantó a Caracas, durante todos sus cambios"

“Sueño Caraqueño” es la nostalgia por la Caracas de los techos rojos, publicada en 1965el músico hizo referencia a lugares que existieron en la ciudad durante los años 30, 40 y 50, como el Roof Garden, donde debutó el 31 de diciembre de 1937.
“Caracas vieja” fue la  primera composición de Billo en corte romántico que dedicó a Caracas a mediados de los años 40 . Refleja en ella el pesar por la demolición de obras, como el hotel Majestic, para dar paso a la modernidad de la ciudad.
“Canto a Caracas” fue  compuesta en 1960 con la que Billo marcaba el regreso de su orquesta luego de haber sido vetada por la Asociación musical.
“Caracas pórtate bien” fue el tema que se dio a conocer después de su fallecimiento. En esta canción pide a los caraqueños que cuiden y quieran a su ciudad. Era la despedida de Billo a la Caracas que tanto quiso.
En 1987 en Santa Cruz de Tenerife su orquesta fue reconocida por la editora del libro Guinness de Récords, por haber presentado el concierto más grande al aire libre para aquel entonces en la plaza de España de Santa Cruz , al que acudieron 250.000 personas, junto a la cantante Celia Cruz.

La orquesta fue reconocida en el libro Guinness

El 28 de abril de 1988 estaba programado que dirigiera la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en el marco del homenaje por sus 50 años de trayectoria en Venezuela. Un día antes , luego de culminar el ensayo, el 27 de abril, los músicos de la orquesta, puestos de pie, le ovacionaron largamente, al parecer, la emoción impactó en exceso en el ánimo de Frómeta, quien se desplomó al instante, víctima de una hemorragia cerebral, entró en estado de coma y murió el 5 de mayo de 1988.
Magdalena , junto al resto de sus hermanos, revivió momentos entre lágrimas y sonrisas. Culminó diciendo: “Gracias a Dios que mi papá no está vivo. Un hombre que quiso mucho a este país, creo que estaría sufriendo muchísimo”, aseveró.
El billero mayor
Magdalena Frómeta junto al billero mayor Jesús Rafael Pérez Lares


No es un anciano, es un cronista y causó gran asombro entre los asistentes a la presentación del documental de Billo Frometa, en San Bernardino.
Su nombre es Jesús Rafael Pérez Lares, escritor del libro “Cien años con Billo”, próximamente a ser publicado.

Pérez lares, habla de una música heredada de los padres, sus grandes bailes y presentaciones. “Billo y su orquesta, representan la historia de nuestros familiares, esos encuentros donde los caraqueños disfrutaban. Hoy día la juventud, Billo más que música , es ambiente. Muchachos de 19 y 20 años piden las presentaciones de la orquesta, por su tradición, familia y formalidad en momentos claves”.

Magdalena Frómeta y Jesús Pérez recrean los momentos inolvidables de la trayectoria del maestro de maestros

No hay comentarios:

Publicar un comentario