Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 11 de octubre de 2019

#127 Foro Hatillano | Barroso: "El brillo de Venezuela tiene que ver con el brillo de cada venezolano"


De responsabilidades individuales y posibilidades de crecimiento personal durante los períodos de crisis conversó el psicólogo, escritor, conferencista y Consultor en Procesos de Gestión y Desarrollo, Dr. Manuel Barroso, en la edición #127 del Foro Hatillano Tocando fondo, realizada el pasado 10 de octubre en la Sede del Encuentro Hatillano. 

"Yo soy el único responsable de mí mismo, de mi vida, de mis decisiones, de mis aciertos y errores, de todo cuanto sucede conmigo", reflexionó Barroso y, luego, añadió que, siendo cada quien responsable de sí mismo, “el brillo de Venezuela tiene que ver con el brillo de cada venezolano”. 

Abierta la discusión sobre Venezuela y la responsabilidad individual de cada ciudadano con el país, Barroso agregó a su planteamiento un tercer elemento que completó el cuadro: “él/los otro/s”. “La democracia es un diálogo permanente entre ‘tú y yo’, no se trata solo de mí sino de otros también. Tiene que ver con todos”, afirmó el psicólogo. 


A propósito de “los venezolanos”, Barroso dijo: “tenemos mapas mentales o maneras de pensar que no son los adecuados (el oportunista, ‘el yoista’, el enchufado). En este sentido, nuestro principal problema es cultural”. 

Para transformar los ‘mapas mentales’, el también conferencista, propone organización y trabajo “para despertar la venezolanidad”. 

“Debemos cambiar nuestra estima y valoración personal. Además, debemos cambiar la educación a través de la culpa, la agresión y la descalificación, debemos cambiar el modelo de familia con padres ausentes, que influye negativamente en los niños (el abandono crea problemas sociales) y cultivar nuestro Yo interior para convertirnos en ciudadanos útiles y decentes con alta autoestima”, señaló Barroso. 


A propósito de la crisis que atraviesa Venezuela el ponente aseguró que esta es una buena oportunidad para despertar conciencia. “A partir de eventos críticos, tenemos la oportunidad de descubrir nuevas maneras de hacer contacto nosotros mismos y nuestras necesidades, y de elevar la consciencia y encontrar sentido a todo. Si aprovechamos estos momentos, podremos avanzar a niveles superiores de consciencia para un mayor crecimiento”, afirmó. 

Para Barroso es muy simple: “el ‘yo’ debe ser el punto de partida y la llegada debe ser la ‘comunidad’ (con el valor agregado de cada ‘yo’)”. 

“Un ‘yo’ fuerte unido a una comunidad fuerte, crea una democracia fuerte. Se requieren venezolanos que amen a Venezuela, que se transformen a sí mismos, a través del conocimiento, la consciencia y la reforma de sus mapas mentales. ¿Cómo hacer brillar a Venezuela? ¡Brillando nosotros los venezolanos!”, concluyo Barroso. 


Detalles de la actividad 
Fecha: 10-10-2019 
Lugar: Sede del Encuentro Hatillano 
Hora: 5:00 pm
Tema: Tocando fondo
Ponente: Dr. Manuel Barroso, Psicólogo, Escritor, Conferencista y Consultor en Procesos de Gestión y Desarrollo. 
Asistentes: 110 personas


No hay comentarios:

Publicar un comentario