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viernes, 7 de agosto de 2020

Taller “EL TRUCO y su historia”. ASOSABER. 05 de Agosto de 2020.

 

“EL TRUCO y su historia”

 

  El objetivo por el que realizamos esta actividad es la promoción de ética en la práctica cotidiana, enfocado en que los participantes adquieran el sentido de pertenencia con sus comunidades y el país. Así como también, dar alternativas lúdicas para la distracción en los tiempos de ocio generados por el confinamiento. 

 Llegamos a la Iglesia "La Anunciación del Señor en La Boyera, Municipio El Hatillo. Contamos con la participación de 08 Participantes y al llegar los muchachos ya se encontraban, procedimos a hacer la instalación de todos los equipos mientras que los chicos se presentaban, poniéndose de pie diciendo su nombre, edad y sector donde vivían, dando a conocer si ya habían participado anteriormente en actividades de la Red, los cuales en su mayoría ya lo habían hecho.

   Luego de tener todo listo y los jóvenes entrando en confianza, iniciamos con la formación por parte Carmen González que explica el origen de la palabra "Truco", que es de origen árabe y se debe precisamente al propósito del juego. Explicando así de igual manera su historia, se dice que anteriormente los musulmanes Españoles jugaban barajas con cartas enteras y en un descuido, los niños agarraron las cartas y recortaron las figuras, es decir, el rey, el caballo y la sota, denominando el as de oro como símbolo y el copas como premio al ganador; figuras que vendrían siendo las que se usan para jugar al "Truco". Nace en la ciudad de Valencia, España y se fue expandiendo mayormente en América del Sur, debido a la conquista española y en cada país se juega de manera distinta, con cartas, reglas y cantos distintos.

   Después de hablar desde un punto de vista general, llegamos al "Truco Venezolano" que se juega con cartas Españolas, normalmente jugado por 4 personas que a su vez juegan en parejas. El objetivo principal es alcanzar un puntaje de 24 puntos de cada juego por medio de las apuestas a los cantos: Truco, Envido y Flor. Se explica el valor que posee cada carta, clasificando así en: mayor valor, valor medio y menos valor. Se explica la definición de "Vira": que es aquella carta que luego de hacer la repartición, queda boca arriba y es la guía para determinar cuáles son el perico y la perica. El "Perico", es el caballo de la misma pinta que la vira (es decir, el 11), y en el caso de que la vira sea el caballo, el perico será la sota de esa misma pinta (en este caso, el 10); la "Perica" siempre será la sota de la misma pinta que la vira.

   Posteriormente de haber conocido el valor de las cartas y estás definiciones se procede a explicar los cantos que en este caso son: Truco, Envido y Flor, cada uno con puntajes distintos. Truco consiste en disputar de tres rondas (una por carta) y lo gana el que gane dos de esas tres rondas y cada ronda es ganada por el jugador que tenga la carta más alta según la jerarquía de las cartas; quien gane el canto obtiene 3 puntos pero ese puntaje puede aumentar si se responde "retruco" que duplica el valor, es decir, se ganan 6 puntos; "vale 9", se ganan 9 puntos; y se puede apostar la partida, es decir los 24 puntos de el juego completo. El Envido consiste en apostar dos cartas de la misma pinta y el puntaje de la partida varía dependiendo de las cartas que se tengan y, así como en el truco, tiene sus distintos cantos para aumentar el valor que son "quiero o no quiero", "quiero y Envido" y "quiero y la falta". Por último, se explica qué es Flor y es cuando se tiene tres cartas de la misma pinta y debe ser cantada cada vez que se juegue una carta que al terminar la partida se muestra la flor.

   Teniendo claros estos conceptos, procedemos a un ejercicio práctico que es ¡Jugar Truco!. Los muchachos se sentaron alrededor de un mesón y Jaime Mora procede a explicar cómo se deben repartir las cartas de manera correcta y comienzan a jugar por parejas que se fueron rotando a medida que iban terminando las partidas, generando empatía y distracción. Una actividad en la que los chicos se sintieron bastante bien y se divirtieron aprendiendo algo nuevo que no sabían que existía.

 Nuestro objetivo era dar alternativas lúdicas de entretenimiento y diversión para estos tiempos de confinamiento, así como también dar a conocer algo que es parte de nuestra cultura ya que es un juego bastante jugado en el oriente del país (cosa que ellos no conocían), viéndolo desde un punto de vista cultural y que de esta manera adquieran un sentido de pertenencia y se sientan responsables por sus acciones y por el país.

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