Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 16 de diciembre de 2021

COVID -19, actualización IG Live de @JulioCastrom, resumen de @MedicosUnidosVe.


Resumen de la información impartida por el Dr Julio Castro. Médico infectólogo venezolano
11-12-2021.
Se centró en 2 temas: 1- Dosis complementaria de vacunación y

2- Variante Ómicron.

La curva de casos a nivel mundial muestra la existencia de una 4ta ola.

Las medidas de protección , la vacunación y la movilización de las personas son factores claves para contener o no la transmisión de la enfermedad.

La pandemia no se ha detenido.

En Venezuela el incremento de casos es importante. Los datos tomados de la Encuesta Nacional de Hospitales son más fidedignos que los revelados por fuentes ofíciales. En este momento, en Caracas es de baja transmisión, no así en Los Andes , Monagas y Anzoátegui.

Pronto se incrementará el número de casos a nivel nacional.

La inmunidad se mide de diferentes maneras:
  1. A través de Niveles de anticuerpos: En personas vacunadas y en laboratorios especializados y
  2.  A través de los desenlaces clínicos, para lo cual se toman en cuenta dos grupos: Vacunados y No vacunados.
Se ha demostrado que en mayores de 65 años, y en portadores de enfermedades inmunológicas o graves, la inmunidad comienza a disminuir después de los 6 meses de haber sido vacunados.

Se ha determinado que COVID-19 * NO produce inmunidad definitiva, como otras enfermedades conocidas. Por eso puede haber reinfección.

Las vacunas no son 100% efectivas, por eso deben mantenerse las medidas de protección conocidas: uso de mascarilla que cubra nariz, boca y mentón, lavado de manos y distanciamiento social.

Las vacunas salvan vidas y disminuyen la posibilidad en enfermedad grave y muerte.

La inmunidad de rebaño no será alcanzada pronto. Para ello se necesitan más personas vacunadas y más refuerzos .

Existen pocos datos a nivel mundial que indiquen cuál es el refuerzo ideal.

Hay 2 escenarios a tomar en cuenta:
  1. Escenario Regulatorio.
  2. Explicación Inmunológica.
El primero depende de cada país. Por lo tanto, si usted va a viajar, infórmese de las regulaciones de su país de destino. Y vacúnese de acuerdo a esas regulaciones.

En relación a la explicación inmunológica:
  1. Si usted recibió un esquema de vacunación , NO hay ningún problema en que reciba otro tipo de vacuna, otro esquema completo.
  2. Cada país tiene sus propios criterios de vacunación. Lo que está claro es que mayores de 65 años, personas con enfermedades graves, cancer, renales, hepáticas, HIV, Pulmonar, cardiaca, neurológicas, psiquiátricas, Sx de Down, esplenectomizados, y con obesidad mórbida, entre otras, y personal de riesgo: Sanitario, cuidadores, entre otros DEBEN recibir refuerzo.

¿Mayores de 65 años , personas con enfermedades graves, deben obtener refuerzo o un segundo esquema completo con otra vacuna. Que hacer? :

Por ejemplo: si recibió una dosis de Jhonson & Jhonson deberá obtener la segunda dosis de Jhonson. Si está en un país con disponibilidad, después de los 6 meses y si es mayor de 65 años o con enfermedades importantes debe recibir refuerzo.

En el caso de encontrarse en Venezuela, y haber obtenido el esquema completo de SPUTNIK V, (1y2) busque un segundo esquema completo con Sinopharm o sinovac.

Después de los 6 meses de haber obtenido el primer esquema completo. Si ud obtuvo el primer esquema completo con Sinovac o sinopharm debe recibir una tercera dosis de la misma. Recuerden que estamos hablando de MAYORES de 65 años y de personas con enfermedades graves .

En MENORES de 65 años la inmunidad se pierde más lentamente. Entonces, esos grupos de riesgo y personal sanitario DEBEN obtener refuerzo o esquema completo con otra vacuna diferente.

Si ud va a viajar, DEBE obtener el esquema completo de la vacuna que exija el país de destino. Tenga la edad que tenga. ANTES de cambiar de vacuna , DEBEN tener el esquema completo cumplido, con la anterior.

Quienes viajaron a USA , y obtuvieron una dosis de Jhonson, y no tengan posibilidad de viajar, deberán recibir dos dosis ( esquema completo) de las que tenemos disponibles : Sinopsis o sinovac. NO con ABDALA.

Si

obtuvo en USA el esquema con Pfizer, y es mayor de 65 años o con enfermedad grave, debe obtener el esquema completo con sinopharm o sinovac, que son las que están disponibles aquí.

USA considera pauta completa de vacunación en los siguientes casos: 2 dosis de Pfizer, 2 de Astra Zeneca, 1 de Jhonson, (la segunda dosis de Jhonson & Jhonson debe aplicarse 2 meses después de la primera), 2 de sinopharm , 2 de sinovac. 2 de moderna. SPUTNIK NO es aceptada, a pesar de ser excelente vacuna. Es la única vacuna con dos componentes diferentes en sus dosis. La primera: adenovirus 26, la segunda: adenovirus 5. El resto de vacunas producidas utiliza el mismo componente en sus diferentes dosis.

Los refuerzos son necesarios para incrementar la inmunidad. Y los esquemas completos también.

No debe cambiar de vacuna sin tener el esquema completo con la anterior.

Si ud es MENOR de 65 años, NO tiene enfermedades , y NO es personal de riesgo, mantenga las medidas de protección, su inmunidad no desaparecerá a los 6 meses. Durará más. En el caso de niños MAYORES de 3 años, en Venezuela: Esquema completo con sinopharm o sinovac. NUNCA con ABDALA.

Las vacunas deben alcanzar para todos. Es una necesidad, un derecho. Además es un DEBER vacunarse. Las personas que deben obtener el refuerzo o el cambio de esquema son las de ALTO RIESGO o quienes deban viajar.

En cuanto a la variante OMICRON:
  1. No se conocen muchos detalles .
  2. Hay mutaciones en zonas específicas del virus que facilitan su transmisibilidad.
  3. El tiempo nos dirá y enseñara.
Mientras tanto:

NO BAJEN LA GUARDIA. MANTENGAN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN: USE adecuadamente la MASCARILLA, MANTENGA EL DISTANCIAMIENTO, LAVE SUS MANOS FRECUENTEMENTE, con agua y jabón, o alcohol. NO PERMANEZCA en AMBIENTES CERRADOS. Si va a celebrar reuniones procure que sea en AMBIENTES VENTILADOS. Con poca gente.

Sea consecuente con la salud y con la vida.


@MedicosUnidosVe:
https://www.facebook.com/groups/682275379259529/permalink/1076846039802459/

Live de @JulioCastrom:

No hay comentarios:

Publicar un comentario