Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 13 de diciembre de 2021

En el 2022 volvamos a Punto Fijo

Editorial

Hace poco más de 63 años, el 31 de octubre de 1958, se firmó en la Quinta Punto Fijo, en ese entonces residencia del Dr. Rafael Caldera, un pacto de gobernabilidad que llevó ese nombre, y que le brindó estabilidad política a Venezuela durante 40 años. Dicho documento fue suscrito, en su momento, por los representantes de los 3 partidos políticos más importantes de Venezuela, U.R.D., A.D. y C.O.P.E.I.

Desde la llegada de la “Revolución Bolivariana” al poder en 1998, los gobiernos de Hugo Chávez primero y de Nicolás Maduro después, se han encargado de injuriar y demonizar el Pacto de Punto Fijo, llamando de manera peyorativa a ese lapso de gobiernos democráticos como “periodo puntofijista”. Todavía hoy se escuchan entre los altos funcionarios del régimen como se refieren de manera despectiva al “puntofijismo”. Sin embargo, son muy pocos los venezolanos que hoy en día conocen y han leído el contenido del pacto firmado hace mas de 6 décadas. Haciendo un análisis rasante de comparación entre la Venezuela de 1958 y la actual, podremos encontrar que son muchas y muy sustanciales las similitudes.

Aspectos relevantes del Pacto de Punto Fijo

El documento suscrito y firmado por los representantes de los partidos políticos antes mencionados, contenían las líneas gruesas que permitirían posteriormente profundizar en los acuerdos políticos necesarios para darle estabilidad a los gobiernos de turno, y que fueron el origen de la creación posterior de la Constitución de 1961.

Principios Generales
  1. En primer lugar, establecer unas pautas de convivencia basadas en el mutuo respeto, inteligencia y cooperación entre las diversas fuerzas políticas, sin perjuicio de la autonomía organizativa de cada una de ellas o de sus características ideológicas.
  2. En segundo lugar, ese esfuerzo de cooperación entre las fuerzas políticas tenía un fin inmediato: lograr, entre todos, que se desarrollase el proceso electoral de diciembre de 1958, y que los poderes públicos que resultaren electos de ese proceso, respondieran a pautas democráticas.
  3. En tercer lugar, como principio general del Pacto se adquirió el compromiso del establecimiento de un gobierno y unos cuerpos representativos que debían agrupar equitativamente todos los sectores de la sociedad interesados en la estabilidad de la República como sistema popular del gobierno.
*RECORDATORIO SOBRE EL “PACTO DE PUNTO FIJO” DE 1958 Su importancia, significado y efectos políticos. Allan Brewer Carías. Sept. de 2018.

http://allanbrewercarias.com/wp-content/uploads/2018/11/185.-Brewer.-doc.-Recordatorio-sobre-el-pacto-de-Punto-Fijo-1958.pdf

Compromisos Políticos del Pacto de Punto Fijo
  1. Defensa de la constitucionalidad y del orden democrático
  2. La constitución de un gobierno de unidad nacional
  3. La adopción de un programa electoral mínimo común
Compromisos para su implementación
  1. Los principios para la participación en la contienda electoral
  2. Los mecanismos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos políticos
  3. Los principios relativos a la forma de participación en el proceso electoral para evitar la pugna interpartidista
  4. Los principios para la formación del nuevo gobierno de unidad
Posteriormente, el día 6 de diciembre de 1958, un día antes de la elección presidencial, los tres candidatos firmaron “LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE DICIEMBRE DE 1958 Y EL PROGRAMA MÍNIMO COMÚN” que vino a darle mejor sustento al gobierno constitucional que terminó siendo electo ese año, y que le tocó presidir a Rómulo Betancourt.

Toda esta historia nos debe servir para retomar el sendero de los acuerdos y el establecimiento de reglas de juego claras entre los partidos políticos democráticos que hoy en día hacen vida en nuestro país. Por supuesto que la Venezuela y el Mundo de hoy son muy distintos a lo que eran en 1958, por eso debemos apuntar a que se logre un Pacto de Punto Fijo Siglo XXI, que incluya la entereza moral y ética de los líderes de entonces, con las realidades y las nuevas tecnologías de las que disponemos hoy. El llamado que hacemos desde Caracas Ciudad Plural y de nuestras organizaciones aliadas, es a que usemos toda nuestra influencia, por mucha o poca que sea, frente a los actores y partidos políticos de la actualidad, a que retomen esa ruta y a comprometerse a lograr ese Pacto de Gobernabilidad de cara al nuevo año, y a los retos que deberemos afrontar de aquí al 2024.

Cerrando el año 2021 queremos desearles a todos nuestros amigos, familiares y aliados una muy FELIZ NAVIDAD y nuestros mejores deseos para el Nuevo Año 2022.

1 comentario: