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lunes, 13 de diciembre de 2021

Observación Electoral el #21N, la alianza entre ROEAE y Caracas Ciudad Plural


Caracas Ciudad Plural en alianza con la Red Observación Electoral Asamblea de Educación (ROEAE) a través de su Observatorio Electoral Ciudadano llevo a cabo la observación tanto de la jornada de instalación de las mesas en los centros electorales en los municipios del Área Metropolitana de Caracas (viernes 19 de noviembre); como la observación del proceso de votación de la Elección Regional y Municipal del 21 de noviembre de 2021, con un planificación detallada que incluyo a voluntarios acreditados por la ROAE con credenciales autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder estar dentro de los centros de votación quienes fueron distribuidos a través de una muestra estadística, estando presentes desde la apertura hasta el cierre del proceso electoral.

Nuestros Observadores Electorales llevaron un control dentro de los centros de votación.

En materia de bioseguridad, la tendencia al cumplimiento de los protocolos sigue sin alcanzar su plenitud sobre todo en los centros de la zona rural donde en 20% de la muestra se observó a alguno de los miembros de mesa y/o personal logístico-electoral haciendo uso incorrecto o erróneo del tapaboca.

Durante la jornada de votación, nuestros Observadores Electorales cumplieron las distintas fases de la Observación Electoral tradicional: primero, observaron el desarrollo del proceso de instalación y constitución de los centros de votación asignados durante distintas franjas horarias; segundo, registraron lo observado bajo criterios de imparcialidad, objetividad, responsabilidad e independencia, en un total de 6 formularios o reportes sobre los cuales recibieron capacitación previa nuestros observadores mediante un Taller de Formación Electoral incluyendo el Manual del Observador; y tercero, se transmitieron oportunamente las respuestas a través de un sistema diseñado por la ROAE para este fin.

Se respondieron preguntas distribuidas en los 6 reportes diseñados: Reporte 1 (Instalación), sobre la instalación de las mesas, hora 11:00am (viernes 19 de noviembre); Reporte 2, constitución de las mesas (domingo 21 de noviembre) y las primeras horas de la jornada, hora 6:00am; Reporte 3 relacionado con aspectos fuera y dentro del centro de votación en el turno de las 10:30am; Reporte 4, a las afueras del centro de votación y corte de participación, hora 12:30pm; y Reporte 5 cierre del centro de votación, hora 6:00pm, Reporte 6 conteo y cómputo de votos, hora 7:00pm, incluyendo la auditoría de verificación ciudadana, sobre las mesas de votación obteniendo un avance de los resultados preliminares, basados en respuestas enviadas por los observadores y procesadas por un equipo multidisciplinario adiestrado por Caracas Ciudad Plural.

La presencia de testigos tanto del Gran Polo Patriótico (Oficialismo) como de la Plataforma Unitaria fueron vistos en todos los centros de votación observados. La coalición oficialista continúa desplegando la mayor red de testigos electorales del país por la cantidad de recursos del estado con los que todavía disponen.

Participación y abstención

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en su último reporte, dio cuenta de una participación del 42,26 por ciento, con una abstención del 57,74 por ciento. Las cifras del CNE, sin embargo, se basan en el total del registro electoral venezolano, que suma 21.159.846 electores. Si se considera que, de acuerdo a los expertos electorales, alrededor de cuatro millones de electores residen fuera del país, el padrón electoral con el que se concurrió a los comicios del 21-N fue, en términos reales, mucho más reducido: alrededor de 17,1 millones de electores. Si se tiene en cuenta que, de acuerdo con los propios números del CNE, votaron 8.942.150 electores, se tiene que, en realidad, el 52,1 por ciento de los electores que viven realmente en Venezuela concurrió a las urnas. La abstención, por lo tanto, se habría situado en un 48 por ciento.

Consideraciones finales.

Estas elecciones se llevaron a cabo en condiciones difíciles y complejas que afectaron los distintos escenarios de la vida social venezolana y cuyo origen es la crisis política que estamos viviendo. El contexto se halla caracterizado por elementos como la falta de independencia de los poderes públicos, persistentes inhabilitaciones, el uso de los recursos del estado para facilitar o beneficiar candidaturas vinculadas al gobierno, políticas e intervenciones de tarjetas de partidos y señalamientos de ventajismo en medios públicos, y la poca información brindada por el órgano rector electoral; entre otras.

A pesar de esto, la nueva conformación del Directorio del CNE ha dado un paso de avance en relación con las condiciones de procesos comiciales anteriores. Se puede destacar la participación de parte de la oposición política que no había concurrido a votaciones previas, así como el correcto funcionamiento de los auditados componentes técnicos del Sistema Automatizado de Votación.

Es importante destacar que para eventos futuros los electores revisen el funcionamiento del centro de votación (miembros de mesa, sorteo, selección y capacitación de miembros de mesa, Plan República y personal del CNE), y el comportamiento de los poderes públicos en general, para garantizar el ejercicio libre del derecho al voto para todos los electores, de allí la importancia de un programa de formación en materia electoral.

Debemos continuar avanzando en el camino de recuperación del voto como herramienta democrática para el hallazgo de soluciones pacíficas a la crisis.

Para contribuir al conocimiento, información y análisis del proceso electoral del #21N, presentamos el Informe Preliminar de la Misión de Observación de la Unión Europea, el Informe preliminar de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación y el Monitor Electoral #12 del 30 de noviembre de la Red Electoral Ciudadana:

Informe preliminar en pdf de ROEAE:

Informe preliminar en pdf de la MOE – UE:

Monitor Electoral #12 en pdf:

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